NORMAS DE PUBLICACIÓN

La Revista Científica ECOCIENCIA es el espacio idóneo donde investigadores y docentes interesados, pueden publicar sus artículos de carácter meramente científico.

El Comité Editorial de la revista establece la exigencia de que cada artículo publicado debe estar escrito por, al menos, un autor o coautor que posea el grado científico de Doctor en Ciencias (Ph.D. o Dr.C.).

Los artículos que podrán publicarse son de diversa índole, o sea, artículos de investigación, de reflexión, de revisión, informes técnicos, comunicaciones en congresos, estados del arte, cartas al editor, entre otros.

Cada artículo enviado al Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, será sometido a una primera revisión por parte de este. En caso de que el artículo reciba aprobación del Comité Editorial, pasa a un riguroso proceso de revisión por parte de pares académicos que garantiza la elevada calidad de cada publicación. Si el artículo es aprobado por los pares ciegos, el Asistente Editorial envía mediante correo electrónico la notificación de aprobación al autor/es con el correspondiente "certificado de aceptación para publicación". Dicho certificado también se remite al autor/es en formato impreso mediante correo postal. En caso de que el artículo haya obtenido calificación desfavorable por parte de los revisores, el Asistente Editorial envía un correo electrónico al autor/es notificando que el artículo no ha sido aceptado para ser publicado.

La Revista Científica ECOCIENCIA aclara a los autores que pretenden publicar en la revista, que sus trabajos una vez publicados en la misma, generan restricción para el autor por concepto de derecho de autor. Esto quiere decir que una vez publicado el artículo, el mismo no podrá, por ejemplo, publicarse de nuevo dígase en Memoria de congreso científico bajo código de registro ISBN, etc. Tampoco podrá intentar publicarse en otra revista científica u otra editorial en su formato y contenido original. Cada autor, por tanto, cede a la editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA los derechos de autor de modo que los propios escritores de los artículos sí pueden distribuir, imprimir, descargar, copiar, etc., de forma parcial y total el contenido de los artículos mas no volver a publicarlo en otra revista, como parte de un libro o capítulo de libro, Memoria de congreso nacional o internacional, entre otros.

Las políticas editoriales de la revista contemplan la publicación de diversas temáticas sociales, económicas, administrativas, medioambientales, etc., siempre y cuando las mismas sean abordadas por el autor desde una visión científico-investigativa. Algunas pautas importantes para los colaboradores, se ofrecen a continuación:

Algunos tipos de artículos que publica la Revista Científica ECOCIENCIA:

1. Artículos de investigación: este tipo de artículo presenta los resultados originales de proyectos de investigación de forma detallada. Su estructura incluye cinco partes importantes: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

2. Artículos de reflexión: este tipo de artículo presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3. Artículo de revisión: este tipo de artículo es el resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de la ciencia y la tecnología. La finalidad es dar a conocer los avances y tendencias de desarrollo. Requiere una presentación cuidadosa de la revisión bibliográfica (al menos 50 referencias).


Para ampliar detalles acerca de cómo elaborar un artículo a publicar en Revista Científica ECOCIENCIA, puede dirigirse al apartado "Instrucción a los autores", no obstante, a continuación se ofrece la estructura generalizada de un artículo científico que será de utilidad a los autores durante el proceso de escritura del mismo.

Título

Autores y afiliación institucional

Resumen y palabras clave (en español)

Abstract y keywords (en inglés)

Introducción

Revisión teórica

Material y métodos

Análisis de datos

Resultados

Discusión

Conclusiones

Referencias bibliográficas