COMITÉ EDITORIAL

Los miembros que conforman el Comité Editorial de la Revista Científica ECOCIENCIA, realizan una labor transparente en los diferentes procesos de gestión de la misma garantizando la elevada calidad de cada uno de los artículos que quedan publicados a disposición de la comunidad académica y científica. Dicho Comité verifica que cada artículo enviado por su autor/es, carezca de plagio y para ello se emplea el software antiplagio URKUND.

El procedimiento de detección de similitudes o plagio por cada artículo consiste en que cada miembro del Consejo Editorial que recibe un artículo para ser evaluado, lo envía a su cuenta de correo de URKUND. Para ello se resalta que cada miembro posee una cuenta de este tipo asignada por el Director General de la revista dado el contrato que la editorial posee con el equipo de soporte telemático de URKUND.

Una vez que cada editor envía el artículo a dicha su cuenta de correo personal de URKUND, recibirá como respuesta otro mensaje que envía este software con el porcentaje de similitudes o plagio hallado por el mismo. Como política, el Comité Editorial acepta trabajos cuyo porcentaje de similitud no exceda el 10%. En caso contrario el artículo es rechazado y se comunica de esta decisión al autor del trabajo. El reporte que URKUND envía como respuesta al editor evaluador, permite que este pueda visualizar si ha habido similitudes o plagio (en su defecto) lo cual comúnmente sucede por errores en la forma de citar o referenciar por parte del autor del artículo. Igualmente el evaluador gracias al reporte de URKUND, puede visualizar de cuáles fuentes o documentos originales ha incurrido en plagio el autor del trabajo. Una vez que sea constatada la ausencia de plagio en cada artículo, se da inicio al proceso de revisión por parte de los pares ciegos. Si se detecta plagio en el artículo, automáticamente este es rechazado y se notifica el veredicto al autor/es.

La Revista Científica ECOCIENCIA opera bajo una Licencia Creative Commons “Atribución No Comercial” versión 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons

Esta licencia de tipo BY-NC indica que:

BY: la dirección de la revista así como el Comité Editorial, tienen atribución para compartir, copiar y redistribuir el material de la revista en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar y transformar las secciones de la revista no causando alteración en el contenido de los artículos publicados o previo a publicar por parte de los autores.

NC: el material de la revista no puede ser manejado con fines comerciales por lo cual ninguna de sus secciones ni artículos publicados por los autores, está disponible para la venta o actividad comercial.


Director General: Ph.D. Fidel Márquez Sánchez

Editor Responsable: Ph.D. Rafael Antonio Sorhegui Ortega

Editor Ejecutivo: MSc. Ángela María González Laucirica


Comité Editorial:

Ph.D. Roberto M. Passailaigue Baquerizo. Universidad ECOTEC, Ecuador

Ph.D. Carlos Ortega Maldonado, Universidad UEES, Ecuador

Dr. Seth Singleton. The University of Maine, Estados Unidos

Ph.D. Vivian Estrada Sentí. Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba

Ph.D. Juan Pedro Febles Rodríguez. Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba

PhD. Silvia Odriozola Guitart. Universidad de La Habana, Cuba

Consejo Científico:

Ph.D. Oiner Gómez Baryolo. Universidad ECOTEC, Ecuador

Ph.D. José Lázaro Quintero Santos. Universidad Antonio de Nebrija, España

Ph.D. Roberto Frías Jiménez. Universidad de Matanzas, Cuba

Ph.D. Ramón Sánchez Noda. Universidad de La Habana, Cuba


Secretario de Redacción:

MSc. Nadia Aurora González Rodríguez. Universidad ECOTEC, Ecuador