Artículo Texto Completo

Opciones de Artículo
IMPORTANCIA DEL USO DE LAS BIBLIOTECAS VIRTUALES EN EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS.
IMPORTANCE OF THE USE OF DIGITAL LIBRARY IN THE DEVELOPMENT OF KNOWLEDGE AND RESEARCH ACTIVITIES.

Alberto Alexander Del Valle Candell, Ph.D.

Doctor en Ciencias de la Comunicación (Cuba).

Docente y Gestor de Titulación de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad
de Guayaquil, Ecuador.

adelvalle2011@hotmail.es


Saadda Dolores Fatuly Adum, Mgs.

Magíster en Diplomacia y Ciencias Internacionales. (Ecuador).

Magíster en Administración Pública con Mención en Liderazgo (Ecuador).
Decana de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

saadda.fatulya@ug.edu.ec


ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Recibido: 3 de diciembre de 2018.

Aceptado: 7 de enero de 2019.

 

RESUMEN

La educación superior en Ecuador ha avanzado de manera acelerada, ya que los centros de estudios han prestado mucha atención en este aspecto, las instituciones educativas deben contar con la infraestructura adecuada, para poder desarrollar e impartir la educación en cada nivel estudiantil de una persona. Las bibliotecas en las instituciones han quedado rezagadas debido al auge de la tecnología, ya que resulta mucho más fácil realizar las investigaciones vía internet, y obtener libros con una excelente información y de diversas temáticas. Por ello, en el presente trabajo se ha desarrollado una investigación sobre este aspecto y cómo la tecnología ha suplantado el uso de libros, pero de forma beneficiosa, para incentivar el uso de las bibliotecas virtuales y entender las diferencias entre virtuales y digitales, y su impacto en la educación superior.

Palabras clave: bibliotecas, bibliotecas virtuales, biblioteca digital, educación superior.

 

ABSTRACT

Higher education in Ecuador has progressed in an accelerated way, since the study centers have paid a lot of attention in this aspect, the educational institutions must have the adequate infrastructure, to be able to develop and impart education in each student level of a person, Libraries in institutions have lagged behind due to the rise of technology, since it is much easier to conduct research via the Internet, and obtain books with excellent information and various topics. Therefore, in the present work, research has been developed on this aspect and how technology has supplanted the use of books, but in a beneficial way, to encourage the use of virtual libraries and understand the differences between virtual and digital and their impact in higher education.

Keywords: libraries, virtual libraries, digital library, higher education.


INTRODUCCIÓN

Actualmente en el Ecuador, la educación y sobre todo la superior está experimentando una serie de cambios profundos que ameritan que se desarrolle una evaluación en todos sus aspectos, para ello la universidad ecuatoriana tiene la necesidad de prepararse a fin de responder eficientemente a los cambios del entorno ya las exigencias de la sociedad en cuanto a conocimiento e investigación.

Sin embargo, al considerar que el cambio en cuanto al sistema de educación superior se debe ajustar a todo un proceso que amerita de tiempo para ser perfeccionado, aún se puede observar la existencia de falencias en el sistema educativo que pueden afectar el correcto desarrollo de este proceso educativo, considerando que la calidad de la educación depende del proceso de enseñanza aprendizaje, es necesario que los estudiantes dispongan de medios para la adquisición de conocimientos como el uso de las bibliotecas.

 

1. REVISIÓN TEÓRICA

     1.1Antecedente

Como antecedentes de estudio se consideran trabajos anteriores realizados por otros autores, puesto que en base al desarrollo de una investigación previa, se pudo identificar que sí se han desarrollado evaluaciones relacionadas con el tema propuesta pero aplicados a otras instituciones educativas, tal es el caso del trabajo desarrollado por Paredes (2009), titulada “Diseño y aplicación de una biblioteca virtual de tesis digitales de la Escuela de Ingeniería Industrial”, en la cual la autora buscaba identificar la necesidad de implementar una biblioteca virtual que permita recopilar la información de los proyectos desarrollados por los estudiantes de esta institución de modo que sirvan como guía para los futuros egresados. Al igual que los datos obtenidos por Paredes, en cualquier institución educativa es fundamental contar con un sistema de búsqueda de información, necesidad que debería ser suplida por las bibliotecas ya sean físicas o virtuales, sin embargo, la carencia o el hecho de que las bibliotecas presenten falencias impide que los estudiantes puedan obtener y aprovechar la información disponible que puede contribuir con los procesos de aprendizaje.

1.2 Bibliotecas virtuales

Según Magán (2008, p. 243), “España comienza a tener por fin, sus primeras bibliotecas virtuales con información puramente digital, y que no son fruto de procesos de digitalización previos de materiales impresos´´.

Magán (2008) manifiesta que en España se ha dado el origen de las primeras bibliotecas virtuales con información que solo ha sido de forma digitalizada es decir que no proviene de libros sino que son obras escritas directamente de forma digital para ser expuestas en el internet y un dato importante es el saber que muchas de estas obras han tenido gran acogida convirtiéndose en obras importantes propias de estas bibliotecas virtuales.

Siendo utilizadas en España por instituciones privadas y públicas, por otro lado, en Ecuador algunas instituciones del sector público como universidades en su gran mayoría ya han implementado estas aplicaciones tecnológicas en sus campus, utilizando también lo que llaman aula virtual donde las bibliotecas virtuales son una herramienta imprescindible. Según Tortosa (2008) “El término biblioteca virtual se utiliza para hacer referencia a los centros que utilizan las tecnologías de la información para mejora o ampliar sus recursos y servicios así como para proporcionar otros nuevos.” (p. 433)

Para Virgilio Tortosa (2008) las bibliotecas virtuales son herramientas que sirven no solo al estudiante o al docente sino al público en general, puesto que estas ayudan en el aprendizaje y el desarrollo de la sociedad.

Las bibliotecas virtuales tienen como principal ventaja el acortar distancias es decir que, a diferencia de las bibliotecas públicas, en las virtuales se podrá obtener información en cualquier momento y en cualquier lugar lo que ayudaría agilizar las tareas y tener más conocimientos sobre varios temas al ser mucho más rápida y efectiva una búsqueda en una biblioteca virtual.

Como ya es de conocimiento general con la globalización y los grandes avances tecnológicos se han venido dando cambios en el mundo y este es uno de los más importantes puesto que a través de la educación se va a poder tener una ventaja competitiva frente a los demás países; por esto es que actualmente los Gobiernos en general han invertido grandes cantidades de dinero en educación y en digitalizar las escuelas, colegios y universidades.

Tener bibliotecas virtuales en los centros educativos permitirá a los estudiantes trabajar de forma más ágil y rápida además de que representa un elemento de gran ayuda para las personas que tienen escasos recursos, antes el estudiante o docente tenía que ir a la biblioteca pública a buscar información lo que muchas veces significan largas horas de búsqueda y de lectura que no siempre terminaba con la obtención de la información necesaria, hoy en día con estas bibliotecas virtuales se puede buscar información y tenerla en cuestión de segundos ahorrando y optimizando recursos y tiempo.

Según (Zaro, 2008) “La representación de ciertos idiomas en las bibliotecas virtuales existentes en la actualidad no solo da muestra de la preponderancia que se otorga a dichas lenguas, sino también a sus autores y a su literatura”(p. 41).

Para Juan Jesús Zaro (2008) en muchas bibliotecas virtuales le dan mayor interés a ciertos autores o lenguas pero esto no es algo en general ya que el idioma o el origen del autor no sería una problemática al momento de utilizar las bibliotecas virtuales puesto que estas pueden obtener información de todo el mundo y en cualquier idioma facilitando así la búsqueda al usuario puesto que no se fija en autores o idiomas sino que le da mayor valor e importancia a la información que arroje, es decir, que en cuestión de segundos le da información de interés y necesaria al usuario.

(Alía, 2008): La biblioteca virtual se provee de mecanismos que facilitan su ubicuidad y su pluradimensionalidad. La dimensión docente la ubica dentro del aula facilitando al estudiante todas las herramientas necesarias para su estudio. La biblioteca identifica las fuentes de más relevancia en cada asignatura para ponerlas a disposición del estudiante (p. 92)

Según lo expuesto por Miranda (2008) una biblioteca virtual da al docente y al estudiante la facilidad de optimizar recursos y tiempo, también pone a este medio como algo que permitirá el desarrollo del país en todos los sectores puesto que ayuda a crear profesionales con buenos conocimientos y que están constantemente preparándose. Considera que el internet y el uso de TIC es algo que ha venido a revolucionar el sistema educativo impulsando la investigación científica y el uso de nuevas tecnologías, a través de un proceso dinámico que atrae a un sector que antes no estaba interesado en estos aspectos educativos.

El papel de la biblioteca virtual es cada vez más importante puesto que con la digitalización y el crecimiento de nuevas tecnologías esta sería una herramienta mediante la cual el usuario puede acceder a información y cumplir sus objetivos de aprendizaje.

Los alumnos tendrán clases más didácticas donde buscarán fuentes de información que les permitan sociabilizar en comunidades virtuales teniendo ayuda más rápida y en tiempo real las TIC’s se convertirán en una herramienta básica para la impartición de la docencia empezando a utilizar medios de almacenamiento digitales y entrando a una nueva era de la educación que conecta al mundo.

Esta aplicación permite a los estudiantes y al público en general enriquecer sus conocimientos con las obras publicadas por grandes autores, ser un aporte para las instituciones educativas y de interés público, inmortalizar obras de autores de renombre y promover la lectura en un sector diferente, además de que es algo cómodo y una información que podremos tener a la mano.

    1.3. Diferencia entre bibliotecas virtuales y digitales

Según Alía (2008, p.105) “Es importante diferenciar los conceptos de biblioteca automatizadas o informatizadas, bibliotecas digitalizadas y bibliotecas virtuales”.

Para es de gran importancia que se diferencien estos conceptos ya que la mayoría de las personas los confunden o piensan que se está hablando de lo mismo y no es así.

     1.4. Bibliotecas automatizadas o informatizadas

Estas son las bibliotecas tradicionales, donde se cumplen las tareas de registrar, préstamos de libros y control para lo cual necesitan la ayuda de un sistema informático. En estas bibliotecas este sistema sirve tan solo para poder saber a través del internet sobre el estado de un libro si esta prestado, si existe en la biblioteca o que día llegara son programas que son manejados por los empleados de la biblioteca facilitando así la búsqueda de los autores y obras, es decir que aquí se encuentran físicamente los libros en papel la diferencia es que estos programas electrónicos usados sirven para agilizar el trabajo y ayudar a los empleados a trabajar de forma más rápida también sirven a los usuarios que gustan de la lectura tradicional para conocer desde su casa por vía internet en que biblioteca pueden encontrar determinada obra.

 

      1.5. Bibliotecas Digitales

Aunque por lo general se suele confundir a las bibliotecas digitales con las virtuales estas no son sinónimos ni semejantes puesto que las bibliotecas digitales tienen edificios donde las personas van a revisar o consultar información sobre algún tema o una obra mediante la utilización de equipos electrónicos que permiten la búsqueda de estas pero son obras e información que ha sido previamente digitalizada con el propósito de que esta no se pierda o se dañe pero no está conectada por ninguna vía al internet, claro está que si la biblioteca digital quiere compartir esta información puede hacerlo y es posible. También es posible que el usuario baje la información que está viendo a través del ordenador ya que esta información esta guardada en la base de datos que tiene las bibliotecas digitales mediante el uso de soportes y formatos digitales lo cual implica una desventaja debido a que la información que contienen estas bibliotecas no están abiertas al público en general.

 

      1.6. Bibliotecas virtuales

Las bibliotecas virtuales por otro lado son bibliotecas digitales que poseen una interfaz gráfica que simula ser una biblioteca real esto es que podemos encontrar todo lo que existe en una biblioteca pública real; pero a diferencia de esto está conectada a la web y le brinda otros servicios al usuario como chat, foros de discusión, e-mail, poder ver noticias actualizadas etc. También es importante recordar que la información es mundial debido a que se maneja a través de internet, en conclusión, se podría decir que estas son las principales diferencias que poseen estas bibliotecas.

Para algunos la biblioteca virtuales es una compilación de muchas bibliotecas conectadas formando una gran biblioteca que se encuentra en red por lo que algunos autores ven a esta como un recurso electrónico que implica la aplicación de nuevos servicios a los de las bibliotecas tradicionales; una biblioteca virtual debe ser accesible en cualquier lugar y momento y tener libre información sin incurrir en perjudicar las obras de los autores ahí encontrados, manejando un concepto de préstamos de libros universal es decir que un mismo libro lo va a poder usar varios usuarios al mismo tiempo.

     1.7. Educación Superior

(Delors y Jacques, 2010), de la UNESCO define que:

            En un mundo en el que los recursos cognoscitivos tendrán cada día más importancia que los recursos materiales como factores del desarrollo, aumentará forzosamente la importancia de la enseñanza superior y de las instituciones dedicadas a ellas. Además, a causa de la innovación y del progreso tecnológico, las economías exigirán cada vez más competencias profesionales que requieran un nivel elevado de estudios (p. 148).           

Según lo expuesto por Jacques Delors la educación es un factor importante en el desarrollo del ser humano al punto de pasar a ser algo con mucha más relevancia y valor que los aspectos materiales, también nos habla de que con la educación se crean ventajas competitivas por lo que los Gobiernos de todos los países están invirtiendo grandes cantidades de dinero en ella.

La educación superior brinda la oportunidad de convertir a las personas en profesionales con capacidades intelectuales para poder defender su patrimonio por lo que actualmente varias organizaciones gubernamentales ofrecen proyectos que incentivan a las personas a buscar una educación superior y aún ya siendo profesionales los motivan a que sigan preparándose porque el mundo necesita personas que tengan la capacidad de discernir problemas y tomar decisiones acertadas.

El seguir una profesión lleva a las personas a obtener éxito y a suprimir la ignorancia, actualmente es más valorado el talento humano. El desarrollo tecnológico, económico, cultural y social que ha experimentado el mundo en estos últimos tiempos conlleva a la necesidad de que las personas tengan una carrera de educación superior que permita obtener los conocimientos necesarios para sobrevivir y desarrollarse en un mundo globalizado.

Las instituciones de educación superior cumplen un papel importante en la preparación de los seres humanos para los requerimientos de una sociedad actual, la cual pide que las personas tengan destrezas estratégicas; las universidades dan los recursos necesarios para que puedan aprender conocimientos para desarrollar habilidades y destrezas, es decir que se intente formar holísticamente a todos los estudiantes.

     1.8. Retos del Ecuador en Educación Superior

El objetivo del Ecuador es formar profesionales que sean capaces de dar soluciones a los problemas que se le presenten al país. Uno de los principales desafíos del país es la baja competitividad que posee frente a los demás países por lo cual busca generar niveles de educación mucho más alto y enseñar a sus habitantes el manejo de tecnologías, tener destrezas y habilidades que solo se logran con el conocimiento, es decir, que para poder generar competitividad para el país hay que mejorar los sistemas de educación.

Ecuador busca no solo generar profesionales que posean gran cantidad de conocimiento en materia de análisis, sino también, en valores éticos y morales. Otro problema que existe es el hecho de que uno se debe educar durante la vida, es decir, que las personas no están acostumbradas a seguir adquiriendo conocimientos una vez tituladas lo que crea una desventaja en competitividad puesto que esta sociedad se vive en constantes cambios y el profesional requiere de valores y enseñanzas que le ayuden a desenvolverse y a enfrentar estos cambios.

Actualmente, las instituciones ya sean públicas o privadas manejan un criterio de responsabilidad social muy alto en varios aspectos, los escuchados son el ámbito medioambiental que es el más explotado por el desgaste que está sufriendo el planeta; pero la mayoría de las empresas manejan lo que se llama responsabilidad social educativa, los dueños de empresas y el gobierno han creado proyectos educativos o de enseñanza para sus trabajadores y las familias de los trabajadores, en el caso de las oficinistas, los empresarios invierten dinero mandándolos hacer cursos y a sacar títulos de cuarto nivel pensando en que los conocimientos que sus empleados adquieran servirán a la empresa y al país.

      1.9. Paradigma socio-crítico

Como fundamentos paradigmáticos está la importancia que tiene para un estudiante contar con fuentes de investigación que aseguren el incremento de sus conocimientos, además de la responsabilidad de tener la iniciativa de crítica ante determinada teoría, puesto que constituye lo esencial para la formación de un profesional. El paradigma socio crítico se basa en la búsqueda de conocimiento, en donde se establecen patrones, modelos a seguir por los investigadores de campo en una acción determinada.

El paradigma socio-crítico de acuerdo con Arnal (1992) adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni sólo interpretativa; sus contribuciones se originan, “de los estudios comunitarios y de la investigación participante” (p.98). Tiene como objetivo promover las transformaciones sociales dando respuestas a problemas específicos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación de sus miembros.

 

2. MATERIAL Y MÉTODOS

2.1 Diseño de la investigación

 

Como lo establece del Castillo (2008, p. 28): La investigación cuantitativa es aquella que se dirige a recoger información objetivamente mesurable. La muestra utilizada para recoger información cuantitativa es representativa de la población objeto de estudio por lo que los resultados derivados de este tipo de investigación pueden extrapolarse a nivel estadístico.

Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se establece la utilización de una metodología cuantitativa, puesto que se busca analizar y cuantificarla importancia de la biblioteca virtual de la FACSO de la Universidad de Guayaquil que contribuya con los procesos de aprendizaje, con el uso de una biblioteca virtual.

   2.2 Metodología cuantitativa

Se define como investigación cuantitativa debido a que al realizarse las encuestas se presentarán los diferentes resultados por medio de porcentajes que permitan establecer la diferencia proporcional de aceptar o no la implementación de la biblioteca virtual, adecuando a la que actualmente tiene un funcionamiento en perfil bajo de la facultad.

   2.3 Métodos de investigación

      2.3.1 ​Método inductivo

Con el desarrollo de la investigación se busca identificar las falencias que existe actualmente en la biblioteca de la facultad cuyos efectos generan un impacto negativo en cuanto a la calidad de los trabajos de investigación presentados por los estudiantes. Conjuntamente, se aplicará el método de investigación inductivo, el cual según lo define Bernal (2008, p. 56), “Método inductivo: Con este método se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos para llegar a conclusiones, cuya aplicación sea de carácter general”.

El método inductivo que será aplicado responde a un proceso sistemático de razonamiento lógico, que parte desde la recolección de la información, la cual será debidamente tabulada y clasificada a fin de que se puedan desarrollar comparaciones y relaciones que permitirán obtener una conclusión general que servirá como guía para el diseño de la propuesta en base a datos válidos.

 

     2.4 Modalidad de la investigación

Para Eyssautier (2008, p. 24), “La investigación de campo es aquella en la que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador, el cual recoge directamente los datos de las conductas observadas”.

En cuanto a la modalidad de la investigación se determina la aplicación de una modalidad de campo, considerando que la información será obtenida de manera directa en la Carrera de Comunicación de la FACSO de la Universidad de Guayaquil.

       2.5 Población y muestra

La población que se considerará para desarrollar la investigación estará compuesta de 48 docentes y 1593 estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Guayaquil. Para que la información obtenida del estudio permita llegar a conclusiones es necesario que la muestra sea representativa.

Constituida por los docentes de la carrera de Comunicación en un total de 48, los mismos que se consideraron en su totalidad puesto que es una población menor a 100 personas.

Muestra de docentes: 48 encuestas

Población de estudiantes

Para la muestra de estudiantes fue necesario desarrollar la fórmula puesto que supera las 100 personas.

Muestra de estudiantes

Para seleccionar la muestra de estudiantes será necesario aplicar la fórmula para población finita:

7.jpg

   2.6 Instrumentos de la investigación

La técnica aplicada para ambos casos en el presente estudio fue la encuesta, por lo tanto, se determina que el instrumento de investigación aplicado será el cuestionario, considerando lo establecido por Fernández (2008, p. 123), “El cuestionario tiene que transmitir las necesidades de información del investigador a las personas encuestadas y tiene que facilitar el registro y la devolución de las respuestas de las personas al investigador”.

 

  1. ANÁLISIS DE DATOS

¿Qué factores considera usted que desplaza el interés del estudiante sobre la biblioteca?

7.1

El autor observó necesaria la pregunta para determinar cuáles son los motivos por los cuales los estudiantes han perdido el interés en asistir a la biblioteca, buscando cuales son los principales factores.

Los resultados de la investigación muestran que la tecnología es el principal factor que desplaza a los estudiantes asistir a la biblioteca, seguido por la falta de interés por parte de ellos mismo, estas causantes han dado espacio a muchos otros factores influyentes en la falta de interés total por parte de los estudiantes de la FACSO.

Estos factores se consideran la parte enemiga de la realización de la biblioteca, al tener en consideración esto ayudaría a resolver el problema, ya que al incorporar la parte tecnológica en la biblioteca llamaría más la atención y el interés de los estudiantes, que es por lo cual se está efectuando el desarrollo de este trabajo

Se debe incorporar la parte tecnológica en la biblioteca, que es una fuente de interés en la actualidad para los docentes, buscando incrementar la participación en esta área y buscando el interés por leer libros para realizar sus trabajos académicos.


CONCLUSIONES

El desarrollo del presente proyecto contribuirá desde una perspectiva andragógica, social y legal, a la FACSO, porque se ajusta a los requerimientos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior y los objetivos del Plan del Buen Vivir, en donde se establece la necesidad de proporcionar una educación de calidad.

Tras haber desarrollado la investigación se ha podido identificar que existe la necesidad de establecer estrategias que permitan mejorar el funcionamiento de la actual biblioteca y a su vez incentivar el uso de la biblioteca virtual que les permita a los estudiantes realizar las investigaciones que requieran.

Mantener los recursos de la biblioteca (físico y digital) actualizados, a fin de que los estudiantes puedan disponer de información actual para el desarrollo de sus trabajos investigativos.Siempre se debería estar en búsqueda de las mejoras que requieren los centros de investigación y de la importancia de suplir de recursos necesarios para que los estudiantes se sientan satisfechos con los resultados que les proporciona poder contar con medios físicos y virtuales para realizar sus investigaciones.

Contratar a un buen proveedor de internet para asegurar la calidad de la señal con la que se trabajará y no tener quejas por el servicio que se brinda. Es importante que la banda ancha con la que se trabaje debe ser recomendable en el que no exista un colapso por el manejo de la información.


REFERENCIAS BILBIOGRÁFICAS

  • Alía, F. (2008). Las Bibliotecas Universitarias ante el reto de la Digitalización. Madrid: C.I.D.I.
  • Ardilla, R. (2008). Psicología del aprendizaje. México, D.F.: Siglo XXI.
  • Armstrong, G., & Kotler, P. (2011). Marketing: Edición para Latinoamérica. Naucalpan de Juárez, Edo. de México: Pearson Educación.
  • Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: Registro Oficial.
  • Bernal, C. (2008). Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Naucalpan, Edo. de México: Pearson Educación.
  • Bunge, M. (2010). Diccionario de filosofía. México D.F.: Siglo XXI Editores.
  • Castillo, D. (2008). 18 Axiomas fundamentales de la investigación de mercados. La Coruña: Netbiblo.
  • Dallal, A. (2008). Lenguajes periodísticos. México, D.F.: UNAM.
  • Delors y Jacques. (2010). Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación Superior. Hamburgo, Alemania: UNESCO.
  • EBSCO. (2014). EBSCO. Recuperado el 05 de Marzo de 2014, de EBSCO: http://search.ebscohost.com/login.aspx?authtype=ip%2ccustuid&custid=s1490369&group=main
  • Eyssautier, M. (2008). Metodología de la investigación: desarrollo de la inteligencia. México, D.F.: Thomson.
  • Fernández, Á. (2008). Investigación y técnicas de mercado. Madrid: ESIC Editorial.
  • Ferreyra, H., & Pedrazzi, G. (2008). Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje. Buenos Aires: Noveduc Libros.
  • García, J. (2008). La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar. Barcelona: Ministerio de Educación.
  • González, I., Martínez, R., & Santos, M. (2008). En clave de calidad: La dirección escolar. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Jiménez, R., Lancho, J., Sanz, J., & Sanz, F. (2010). Educación de personas adultas en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida. Madrid: Editorial UNED.
  • Magán, J. A. (2008). Temas de biblioteconomia universitaria y general . Madrid: Complutense S.A.
  • Ministerio de Educacion. (2008). Biblioteca un mundo de recursos para el aprendizaje. Madrid: OMAGRAF.
  • Mundaray, A., & Valentini, G. (2008). Políticas públicas y educacion superior. México: ANUIES.
  • Muñoz, C. (2009). Desarrollo de una propuesta para la construcción de indicadores del impacto social de la educación en América Latina y El Caribe. México, D.F.: Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • Paredes, B. (19 de Agosto de 2009). Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Obtenido de Diseño y aplicación de una biblioteca virtual de tesis digitales de la Escuela de Ingeniería Industrial: http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/139/1/78T00044.pdf
  • Plan Nacional del Buen Vivir. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir. Quito: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.
  • Rojas, R. (2008). Investigacion social: teoría y praxis. México, D.F.: Plaza y Valdes.
  • Torres, G. (2008). La biblioteca digital. México, D.F.: UNAM.
  • Tortosa, V. (2008). Escrituras digitales: tecnologias de la creacion en la era virtual. Valencia: Espagrafic.
  • Yágüez, E. (2009). Guía práctica para el desarrollo y dinamización de la biblioteca escolar en secundaria. Barcelona: Ministerio de Educación.
  • Zaro, J. J. (2008). traductores y traducciones de literatura y ensayo. Madrid: Comares.


Comentarios

Deje su comentario