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OBSERVATORIO TURÍSTICO PARA LA SOSTENIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL.
TOURIST OBSERVATORY FOR THE SUSTAINABILITY AND TOURISM COMPETITIVENESS OF THE GUAYAQUIL CITY.

Gloria María Gallardo Zavala, Econ.

Economista

(Ecuador). Directora de la Empresa Pública de Turismo y Promoción Cívica
del municipio de Guayaquil, Ecuador.

gloria.gallardo@guayaquilturismoep.gob.ec


Danilo Santa Cruz Rodríguez, MBA.

Magíster en Administración de Empresas

Licenciado en Turismo.
Coordinador administrativo y docente de la Escuela
de Ciencias Gastronómicas. Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Ecuador.

daniloscr@uees.edu.ec


Wilfredo Ricardo Mesa Ortega, PhD.

Doctor en Ciencias Pedagógicas

Máster en Educación. Licenciado en Educación
especialidad Geografía. Profesor titular de la Universidad de Matanzas, Cuba.

wilfredo@ucp.ma.rimed.cu


María Dolores Cazorla Suña, Mgs.

Magíster en Gerencia Educativa

(Ecuador).
Directora del Centro de Investigaciones en la Universidad de Especialidades Espíritu
Santo, Ecuador.

mdcazorla@uees.edu.ec


ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Recibido: 22 de julio de 2016.

Aceptado: 30 de agosto de 2016.

 

RESUMEN

En el marco actual de desarrollo de la actividad turística de cualquier destino cobra especial atención el papel del observatorio turístico, como “una institución que proporciona información clara, oportuna y de calidad para la toma de decisiones tácticas y de gestión, colectivas e individuales, una herramienta de inteligencia turística estable, encargada de observar la realidad, analizar la dinámica, y proveer los resultados de dicho análisis a todos los agentes de un destino permitiendo  su  reconstrucción, sosteniendo  o mejorando la competitividad turística.” Esta importancia se pone de manifiesto en la literatura científica y profesional en torno al tema, además de que en los últimos años internacionalmente han proliferado proyectos, congresos y jornadas, centrados únicamente en el análisis de estas instituciones. El presente estudio cualitativo se empleó una metodología caracterizada en la demanda turística nacional e internacional de la ciudad de Guayaquil a través del levantamiento de información primaria, utilizando como instrumento un cuestionario aplicado a través de una encuesta.

Palabras clave: turismo, observatorio, calidad, destino.

ABSTRACT

In the current framework for development of tourism in any destination takes special attention to the role of tourism observatory, as an institution that provides clear, timely and quality information for tactical decision making and management, collective and individual, one tool stable tourism intelligence, in charge of observing reality, analyze the dynamics, and provide the results of this analysis to all agents of a destination allowing reconstruction, holding or improving tourism competitiveness. This importance is reflected in the scientific and professional literature on the topic, and that in recent years have proliferated international projects, conferences and seminars, focusing solely on the analysis of these institutions. This qualitative study methodology characterized in national and international tourism demand of the city of Guayaquil through the primary information, using as instrument a questionnaire applied through a survey was used.

Keywords: tourism, observatory, quality, destination.


INTRODUCCIÓN

En Ecuador, tal y como señala el MINTUR (2003)  “el desarrollo del aparato estadístico ha sido lento y las investigaciones estadísticas relacionadas con el sector de turismo se encontraban dispersas y no disponibles con la oportunidad requerida”. Adicionalmente se suele manifestar una falta de coordinación y cooperación, tanto interinstitucional como de las Instituciones con los diferentes agentes turísticos, que da como resultado la escasez de información válida de los destinos, insuficiente para cubrir la totalidad de las necesidades, ni tampoco toda la geografía nacional. Destacan iniciativas como las de las Islas Galápagos y la Universidad Amazónica con los únicos observatorios operativos; así como proyectos de captación de indicadores turísticos, como es el caso de la Ciudad de Quito.

De esta forma, los principales destinos han apostado por crear observatorios turísticos, en distintas regiones y provincias, incluso uniones estratégicas como la de la Unión Europea y la OMT, con la que tratan actualmente de unir esfuerzos para la configuración de los denominados Observatorios Globales en Turismo Sostenible (GOST por sus siglas en inglés). Finalmente, en lo que respecta a Latinoamérica son diversos los países que han comenzado a trabajar en la misma línea, como es el caso de México, Perú, Chile, Colombia, Brasil y Argentina.

En cuanto a la Ciudad de Guayaquil, históricamente ha existido un déficit más que significativo de información estadística, por el cual ha mostrado acertadamente su preocupación la Municipalidad a través de la actual línea de trabajo de su Dirección de Turismo y Promoción Cívica. Es así que en el año 2014 esta propone entablar una colaboración activa con la Academia, y concretamente con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), para comenzar indagaciones sobre la actividad turística en la Ciudad. Dichos trabajos empezaron con el proyecto de estudio descriptivo del perfil del turista.

Los mencionados estudios se vienen a unir a otras líneas de actuación para potenciar la actividad turística en la Ciudad mediante la constitución de la Empresa Pública de Turismo y el Convention Bureau, lo que sin ninguna duda conllevarán al realce del turismo en un entorno de alto potencial para diferentes segmentos de mercado hasta la fecha no contemplados. Es así que nace la iniciativa por parte de la UEES para el desarrollo e implementación de un observatorio turístico en busca de la sostenibilidad y competitividad turística de Guayaquil, dentro de sus líneas y políticas de investigación.

El turismo en la ciudad de Guayaquil, es una actividad que se ha encontrado presente a lo largo de su historia, ya que por su condición de puerto la llegada de visitantes ha sido recurrente a través de los siglos. Registros formales sobre la actividad son muy escasos y dispersos, ya que no existe una compilación que permita evidenciar la evolución y consolidación del turismo en la urbe, la mayor parte de la información corresponde a datos provenientes de historiadores que ocasionalmente evidencian la existencia de operaciones, alojamiento (ejemplo. La Casa Rosada) u otras facilidades e infraestructuras, la mayor parte ligadas a las actividades agro comerciales que se desarrollaron en la ciudad; sin embargo, los estudios sobre la demanda del perfil del visitante existentes corresponden a los análisis efectuados por el Gobierno Central en la última década y están circunscritos a la generalidad del turista que visita el país.

Cabe destacar que Guayaquil a finales del siglo XIX e inicios del XX, vivió un importante auge económico debido a la producción cacaotera, el cual fortaleció el comercio, principalmente a Europa, lo que motivó el incremento de viajes comerciales. De igual manera, la conectividad que se desarrolló luego de la inauguración del tren transandino que unió Guayaquil y Quito (1908), mejoró los desplazamientos entre las dos regiones incrementando el intercambio de productos y por consiguiente el desplazamiento de viajeros.

Respecto a los servicios aéreos, actividad dinamizadora del turismo, no es sino hasta el año 1935, que se inician operaciones en el país brindadas por la compañía inglesa “Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (SCADT). Posteriormente se integra la compañía PANAGRA, que realiza vuelos domésticos entre Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta y Esmeraldas; sus servicios se extendieron hasta 1959, en que se eliminó el cabotaje por parte de compañías extranjeras. La construcción e inauguración en la década del 50 del aeropuerto de la ciudad (Simón Bolívar) y la creación de nuevas aerolíneas, tanto de carga como de pasajero, incrementa la llegada de visitantes a la ciudad, lo cual da como resultado en el nuevo milenio la construcción del actual aeropuerto (J. J. Olmedo), con el correspondiente fortalecimiento de la actividad.

En cuanto al transporte terrestre, la ciudad de Guayaquil mejora su conectividad al inaugurarse a finales de los 60 el puente de la Unidad Nacional, el cual fomenta la creación de nuevas rutas y frecuencias hacia y desde el interior del país, así mismo el sistema vial del Ecuador sufrió un interesante cambio el cual fue mejorando hasta la actual década. Hoy en día con el renovado terminal terrestre, Guayaquil ofrece condiciones apropiadas para la movilización terrestre dentro e incluso fuera del país.

Otro dato importante es que siendo la ciudad por naturaleza un puerto, la utilización del río Guayas como elemento de conectividad ha sido históricamente muy importante. Esto constituye aún en la actualidad uno de los ejes de conectividad marino fluvial sobre todo para el transporte de carga. En este sentido las facilidades portuarias inauguradas al sur de la ciudad, trasladaron desde los setenta el movimiento comercial del malecón hacia el sur de la ciudad, quedando habilitados pocos muelles en dicho espacio hasta los noventa, tiempo en el cual estos dejaron de funcionar y fueron posteriormente demolidos para dar paso a la regeneración del área. Como conclusión, hay que resaltar que en general y para la opinión de muchos ciudadanos, la utilización del río para fines recreativos ha sido muy limitada; esto por no nombrar la transportación pública fluvial, la cual es prácticamente es inexistente.

Por último, cabe mencionar que las operaciones turísticas organizadas en el país se inician en 1947 con la creación de la primera agencia de viajes, Ecuadorian Tours. Posteriormente en 1950 se abre Metropolitan Touring y en 1956 Turismundial. Los primeros intentos por realizar viajes hacia las Islas Galápagos se dan en los años 50, el primero de los cuales se lo realiza desde Guayaquil a bordo de una pequeña embarcación “el Cristóbal Carrier”.

De esta manera, históricamente la demanda turística de Guayaquil correspondería principalmente a la modalidad de negocios, considerando que la ocupación tradicional de los hoteles más importantes de la ciudad pertenece a 75% corporativo, en tanto que el 25% restante provendría del mercado turístico. Dentro del primer segmento se encuentran visitantes que realizan gestiones comerciales de diferente índole e importancia, la utilización de los espacios recreativos suele ser limitada y por lo general desconocida por ellos. En cuanto a otras modalidades turísticas (naturaleza, cultural, entre otras), los registros sobre las mismas eran inexistentes, ya que la información tradicionalmente no había sido levantada apropiadamente, e incluso ha resultado en algunos casos omitida en los sitios de visita.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente estudio cualitativo caracterizó la demanda turística nacional e internacional de la ciudad de Guayaquil a través del levantamiento de información primaria, utilizando como instrumento un cuestionario aplicado a través de una encuesta (Anexo 1), dirigido a los turistas que visitaron la ciudad de Guayaquil en el año 2015. El mismo fue diseñado considerando los siguientes aspectos:

  • Información General del encuestado
  • Sección 1. Nacionalidad/Lugar de residencia (Place of residence).
  • Sección 2. Motivo del Viaje (Reason for Trip).
  • Sección 3. Organización del viaje (Trip Organization).
  • Sección 4. Desplazamiento (Travel).
  • Sección 5. Duración del viaje (Duration of stay).
  • Sección 6. Características de la visita (Charasteristics of the visit).
  • Sección 7. Gasto por día (Expenditure per day)
  • Sección 8. Recomendaciones (Recommendations)

 

Las preguntas en cada sección son cerradas, con multicriterios y una última interrogante abierta. La encuesta es personalizada, dirigida exclusivamente por el encuestador, aplicada en los principales lugares de visita de la ciudad, identificados de acuerdo a la información obtenida de informantes clave (Instituciones públicas y privadas) y en los principales sitios de llegada o salida de los turistas, siendo estos:

  • Parque Simón Bolívar (Seminario)
  • Malecón Simón Bolívar (2000)
  • Malecón del Estero Salado
  • Aeropuerto J. J. Olmedo
  • Terminal Terrestre J. Roldós Aguilera

 

La muestra se obtuvo a través de la fórmula aplicada para poblaciones finitas, considerando un nivel de confianza del 95% y un error de 0,5%, obteniendo como resultado 196 encuestas, las cuales para fines prácticos fueron 200 para cada sitio a fin de contar con mayor confiabilidad en los resultados. Se aplicó un pilotaje y validación de las encuestas utilizando un 20% de la muestra seleccionada (200 encuestas).

La encuesta fue aplicada en idioma español e inglés de acuerdo al encuestado a fin de facilitar su entendimiento. Se encuestaron 1000 turistas y visitantes, distribuidos equitativamente (200) en cada área.

De acuerdo a la información recabada para los espacios abiertos (malecones y parque), se estableció que el horario más apropiado para la aplicación del instrumento era en las primeras horas de la mañana (08H00-10H00); ya que por lo general era el momento de mayor concurrencia de visitantes de acuerdo a observaciones in situ, experiencias de guías y turoperadores, y los propios agentes de vigilancia y control de dichos espacios públicos.

En cuanto al aeropuerto J.J. Olmedo, la mayor concentración, de acuerdo a los funcionarios de TAGSA, de turistas se genera de lunes a viernes durante las horas de la tarde (15H00-19H00), por lo que se procedió a definir este como el horario para las brigadas de encuestadores. En cuanto al terminal terrestre la concentración era indistinta, pero con mayor afluencia los días viernes por la mañana.

Para el análisis de la información se utilizó el software SPSS a fin de generar resultados estadísticos válidos.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Características socioeconómicas generales y lugar de residencia.

Los visitantes y turistas que vienen a Guayaquil durante los primeros meses del año son en su gran mayoría adultos jóvenes, indistintamente su género o nacionalidad, la edad promedio se encuentra en 33 años.

Su nivel de ingreso mensual es de 1993 dólares (promedio), siendo un poco más alto el de las mujeres (2094,09 USD) que el de los hombres (1934,04 USD); así como es mayor el ingreso de los extranjeros (2695,62 USD) que el de los nacionales (1346,77 USD). El 81% de los turistas extranjeros tienen educación universitaria (pregrado y postgrado) a diferencia de los nacionales que sólo la mitad de ellos poseen educación superior, la instrucción y el género no presenta mayor variación entre ellos.

El 50.1 % de los encuestados fueron ecuatorianos y 49.9% extranjeros de diferentes nacionalidades (33), entre estos, los latinoamericanos representaron la mayor proporción de turistas en la ciudad (74.6%), seguido de norteamericanos (12.6%), europeos (11.8%) y asiáticos (1%).

Los países de América Latina con mayor representatividad fueron: Perú (21%), Argentina (19.1%), Colombia (17.3%), Chile (13.7%), México (8.7%), Panamá (5.1%); en cuanto a Norte América los estadounidenses representaron el 75% frente a los canadienses (25%); con respecto a los turistas europeos, el 30.58% fueron españoles, 18.18% alemanes, 11.57% franceses, 9.92% ingleses, 9.09% italiano, entre otros.

Con respecto al turismo interno, Guayaquil recibió la visita de turistas provenientes de todas las regiones del país, procedentes de 18 provincias (Figura 5), exceptuando dos de la Amazonía (Napo, Pastaza). De estas regiones, la ciudad fue mayoritariamente visitada por viajeros oriundos de la Costa (53%) y de la Sierra (44%). De la primera región las provincias de Manabí (28%), El Oro (16%), Guayas (16%), Los Ríos (15%), Santa Elena (13%), Esmeraldas (11%). De la Sierra fueron Pichincha (32%), Azuay (24%), Loja (15%), Tungurahua (7%), Santo Domingo (5%) son las más representativas para la zona.

Motivo de viaje.

En base a los datos obtenidos por las encuestas se puede determinar que el principal motivo para visitar la ciudad fue por ocio y recreación (36%); es decir por turismo. Casi un tercio de los encuestados sólo estuvo de tránsito por la ciudad, mientras que visitar a familiares y amigos (17%) y trabajar (12%) fueron otras de las motivaciones (Figura No. 6). Cabe destacar que la mayor parte de los turistas fueron encontrados en los malecones o en el Parque Seminario, lo que indicaría que efectivamente, se encuentran conociendo los atractivos de la ciudad.

Un tercio de los turistas que llegaron a Guayaquil lo hicieron por recomendaciones de familiares (15%), amigos (11%) y sólo en el caso de los extranjeros por un agente de viajes (3%). Los demás lo hicieron por iniciativa propia (56%).

Al momento de la decisión del viaje, la gran mayoría de los turistas extranjeros encuestados (Figura 7), indicaron que se animaron a visitar la ciudad ya sea por curiosidad (38%) o por considerarlo un destino atractivo (24%), pocos tuvieron motivaciones ajenas a las asociadas a los criterios propios a la elección de los destinos vacacionales (ejemplo. obligaciones laborales). En el caso de los turistas nacionales, un 32% eligieron a la ciudad por considerarla atractiva, el 24% por curiosidad y el 15% por obligaciones laborales.

Organización del viaje.

El 75% de los turistas y visitantes encuestados organizaron por sí mismo su viaje; es decir sin la intervención de alguna agencia o asesor. Es de destacar, que si bien es cierto es un comportamiento similar entre nacionales (88%) y extranjeros (63%), un 6% de este último segmento, utilizó los servicios de un agente de viajes. Hay una marcada diferencia entre el turista extranjero y nacional en cuanto al tiempo de anticipación con el que prepara su visita a nuestra ciudad, el primero emplea de una semana a un mes, mientras que el ecuatoriano emplea en su mayoría menos de una semana.

Los nacionales en su gran mayoría viajaron solos (49%), por el contrario, los extranjeros 29%; sin embargo, el 19% de los ecuatorianos vinieron a Guayaquil en pareja (sin hijos), mientras que, en el caso de los extranjeros, viajaron mayoritariamente acompañados con su pareja (sin hijos) (29%) o de amigos (19%).

Gran parte de los extranjeros que eligen Guayaquil como su destino se informaron antes de venir a la ciudad (85%), al igual que los ecuatorianos que en su gran mayoría (50%) buscaron información alguna sobre el destino. Los turistas nacionales y los foráneos que lo hicieron, tienen una marcada preferencia por el uso de Internet, 51% y 74% respectivamente al momento de informase sobre el lugar que visitarán, seguido por los comentarios tanto de familiares y amigos y en menor medida los materiales impresos (libros, guías y folletos turísticos) (Fig. 13). La opinión sobre la cantidad de información que existe sobre la ciudad es similar indistintamente la nacionalidad, ya que casi la mitad de los encuestados consideraron que la información era suficiente (32%), confiable (32%), actualizada (34%), sencilla y fácil de entender (46%). Los demás consideran lo contrario, en especial los extranjeros en cuanto a su actualización y facilidad de comprensión.

Desplazamiento.

El 60% de los extranjeros que visitaron la ciudad llegaron directamente desde su lugar de residencia a nuestra ciudad, es decir fue el primer lugar de Ecuador al que llegaron; de éstos la gran mayoría lo hace por vía aérea. Los que llegaron de otros destinos, visitaron antes de llegar a nuestro país: Perú, Panamá y Colombia. Aquellos que llegaron antes al Ecuador, provenían de Quito, Montañita, Cuenca, Galápagos y otras playas de la Ruta del Spondylus, en su mayoría utilizando buses interprovinciales. El 71,5% de los turistas ecuatorianos que estuvieron en Guayaquil luego de visitar nuestra ciudad regresarán directamente a su lugar de residencia, los demás continuarán su viaje preferentemente a los balnearios cercanos (Montañita, Salinas y Playas). El 65% de los extranjeros visitarán en su mayoría Playas de la Ruta del Spondylus, Quito, Cuenca, Galápagos y Baños.

 

Características de la visita.

 

El promedio de estadía en la ciudad tanto para nacionales como extranjeros fue de 5 noches. Los ecuatorianos que visitaron Guayaquil llegaron en bus interprovincial (69%), avión (21%), auto propio (8%) y en otros. Los extranjeros mayoritariamente vinieron por avión (80%), buses interprovinciales (14%) e internacionales (4%) y en auto propio (1%).

Los turistas ecuatorianos que pernoctan en Guayaquil, se alojaron en hoteles (30%) o en casas de familiares y amigos (53%), los demás lo realizaron en otros tipos de establecimientos como casa de huéspedes, hostales, entre otros. La tendencia en los extranjeros es diferente, 51% de estos lo hicieron en hoteles, y 21% en casas de parientes o amistades.

La forma de recorrer la ciudad por parte de nacionales y extranjeros no varía sustancialmente, ya que en su gran mayoría utilizaron taxis o el transporte público (65% y 56% respectivamente). La segunda opción tampoco varía, tanto los ecuatorianos como los foráneos utilizaron el automóvil de un familiar o amigo (19% y 12% respectivamente). El alquiler de automóviles no fue una tendencia en estos segmentos durante esta época del año.

Tanto nacionales como extranjeros al recorrer la ciudad lo hicieron por cuenta propia (44% y 37% respectivamente) o acompañados por familiares y/o amigos (42% y 34% respectivamente), pocos son los turistas que recurrieron a la asistencia de un guía independiente o de alguna agencia o tour operador.

Durante el día los turistas tanto nacionales como extranjeros en su permanencia en Guayaquil utilizan su tiempo para visitar los atractivos turísticos de la ciudad (44%), otros se dedicaron a trabajar (16%) e hicieron compras (13%), o realizaron excursiones cortas fuera de la ciudad (11%), los demás descansaron en el hotel o hicieron otras actividades puntuales (Fig. 15). Durante la noche, los turistas en Guayaquil prefirieron salir a cenar (29%), realizar cortas caminatas nocturnas (24%) o salen a bares y discotecas (25%), el 13% se queda a descansar en el hotel y un 8% sale a conocer a alguien (Figura 14).

Los siete destinos más visitados, mencionados por los turistas y que generan una frecuencia acumulada del 83% fueron: Museos de la ciudad, Parque Histórico Guayaquil, Malecón Simón Bolívar, Malecón del Estero Salado, Cerro Santa Ana, Barrio Las Peñas, Plazas, parques y monumentos. Los menos visitados como parte del itinerario fueron: las playas cercanas, centros comerciales y las áreas naturales de la ciudad (Figura No. 16). Cabe destacar que el comportamiento es similar tanto para ecuatorianos como para extranjeros y que en ninguno de estos lugares se genera costo alguno por ingreso o interpretación, ni registro de visitas.

En relación a los destinos más visitados los que más agradaron a los turistas fueron: Malecón Simón Bolívar, Barrio Las Peñas, Malecón Estero Salado tanto para extranjeros como ecuatorianos, para los primeros el cuarto y quinto lugar en preferencia lo ocupan respectivamente, el Parque Histórico y las playas cercanas; y para los nacionales, a más de los balnearios próximos a la ciudad mencionaron el Cerro Santa Ana.

A fin de fortalecer los resultados de la preferencia, se compararon estos datos con la información proveniente de los sitios webs especializados en turismo (Tripadvisor, Lonely Planet) de acuerdo a los mismos, los sitios más visitados y con mejores comentarios son: Malecón Simón Bolívar, Parque Seminario, Cerro Santa Ana, Parque Histórico y Barrio Las Peñas.

En cuanto a las preferencias de los turistas, relacionadas con la gastronomía nacional, los cebiches (47%) y el encebollado (31%), son los platos de mayor preferencia. La Guatita, el caldo de salchicha, los bolones y el arroz con menestra, le siguen en importancia de acuerdo a lo expresado por los turistas encuestados, la preferencia es independiente del género o nacionalidad.

Nivel de recomendación del destino.

Para concluir, los turistas encuestados tanto nacionales como extranjeros mayoritariamente recomendarían la ciudad, 92% y 87%, los demás no lo harían o no respondieron.

 

 


CONCLUSIONES

La mayor parte de los turistas que se encontraron en la ciudad fueron extranjeros, esta situación particular, puede atribuirse a varios factores tales como que al momento del levantamiento de la información, el régimen escolar de la Costa aún no había terminado; de igual forma, el feriado de carnaval había pasado eventos que probablemente incidieron en la decisión de viajar de los ecuatorianos.

La presencia de latinoamericanos, en especial de los países fronterizos, es una situación que caracteriza al comportamiento del turismo receptivo en el país, aunque es importante resaltar la presencia de turistas argentinos y chilenos,  que si bien es cierto, por el mejoramiento de sus economías y la coincidencia del verano (época de vacaciones) en el hemisferio sur, situaciones que favorecen su desplazamiento, explicarían en parte la amplia dominancia en la composición de la demanda del turismo en Guayaquil, la cual puede considerase inusual. El flujo de visitantes de otros continentes, mantiene la tendencia que ha caracterizado al turismo receptivo en Ecuador.

La demanda del turismo interno hacia la ciudad es importante, al parecer, tal como se expresó anteriormente la prevalencia de visitantes de la Sierra, podría explicarse en función de la extensión del año escolar en la Costa; sin embargo, es importante destacar, que este segmento se desplaza indistintamente de la distancia, ya que provincias tan distantes como Carchi y Loja, tienen una importante presencia en la composición de la demanda. Es de resaltar que la mayor parte de turistas ecuatorianos que visitan Guayaquil, al menos en estos meses, no corresponden a costeños, en virtud, que los destinos del margen costero, accesibles desde sus propios territorios, concentran en el litoral el turismo de dichas provincias.

Los turistas que visitaron la ciudad durante el periodo de estudio son adultos jóvenes en su gran mayoría viajan independientemente, la mayoría con estudios universitarios, lo que permite establecer que la oferta de la ciudad puede captar este nicho de mercado. El ingreso promedio de los turistas extranjeros a Guayaquil es relativamente bajo, en relación con los estándares de vida de los países de los que provienen, sin considerar a los asiáticos que evidentemente poseen mayores ingresos, aunque su estancia en la ciudad fue corta y exclusivamente por negocios.

 

De acuerdo a los resultados obtenidos, Guayaquil es un destino que atrae a las personas no sólo por negocios, tal como era el paradigma preestablecido, sino que ha despertado un creciente interés como lugar para conocerlo y recrearse; de igual manera, se atribuye que gran parte de este comportamiento se debe a información disponible en Internet y a recomendaciones de personas allegadas a los interesados. Así mismo, se evidencia que existe una baja participación de agencias o tour operadoras en la promoción de la ciudad tanto en el mercado internacional como en el nacional.

Los turistas que visitan Guayaquil, consultan sobre el destino a través del Internet, el material impreso no es el medio más utilizado para informase sobre la ciudad, es importante destacar que la información disponible adolece de claridad, suficiencia y veracidad, situación que influiría en el nivel de pernoctación ya que la oferta estaría siendo comunicada de manera limitada. En estudios anteriores, se ha evidenciado que la falta de información en inglés en la ciudad, menoscaba la calidad de la experiencia de los turistas que no manejan el español (Gutiérrez, L. 2013).

Guayaquil gracias a su infraestructura aeroportuaria es la puerta de ingreso al país de muchos de los turistas extranjeros que visitan Ecuador, esto genera una importante oportunidad para incrementar el mercado en la ciudad, estaría siendo parte integral de circuitos de visita a Latinoamérica y sirve de lugar de distribución para importantes destinos nacionales, la cercanía con Cuenca, destino cuya presencia en el mercado internacional es creciente, es otra oportunidad que debe considerarse.

La estancia en Guayaquil es relativamente baja, como destino en comparación con otros lugares del país tales como Quito o Cuenca que en ambos casos supera los 7,3 y 4 días respectivamente de acuerdo a los estudios realizados por las entidades competentes (Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico y Fundación Municipal Turismo Cuenca).

Los hoteles en Guayaquil estarían captando algo más de la mitad de los turistas que llegan a la ciudad, el resto se distribuye en casas de familiares y amigos, lo que consolida la premisa de la influencia que tienen los residentes en la decisión de viaje sobre los turistas que actualmente visitan la ciudad. Es importante destacar que un tercio de la demanda estaría optando por otras formas de alojamiento (ej. hostales, casas de huéspedes) lo que supondría un interesante nicho para nuevos emprendimientos en esta clase de establecimientos.

El turista de la ciudad se moviliza libremente utilizando el trasporte público, al parecer la noción de inseguridad, incomodidad o desconfianza que se atribuye a estos medios de locomoción por parte de la opinión pública local no estaría afectando la elección de los turistas por este tipo de transporte. De igual manera, la visita a pie por parte de los extranjeros, presume que su desplazamiento en la ciudad se limita a las inmediaciones de los establecimientos de alojamiento y estaría concentrándose en el centro de la ciudad, en donde se encuentran la mayor parte de los atractivos comúnmente visitados.

La mitad de los turistas en la ciudad realizan una visita autónoma (sin compañía), la asistencia de guías es casi nula, esto debido a la falta de personal en lugares clave o por la escasa cantidad de personas dedicadas a esta profesión, esto incide en la calidad de la experiencia, ya que la interpretación es vital para el fortalecimiento del entendimiento del espacio visitado, ya que en su ausencia se pueden generar vacíos de información, inadecuados enfoques o tergiversación de la realidad del entorno visitado.

Guayaquil se perfiló para los turistas como un lugar para conocer durante el día y para divertirse en la noche, esto influenciado por la edad de la mayor parte de los visitantes encuestados (adultos jóvenes); las visitas se circunscriben a los lugares más promocionados de la ciudad, tanto por internet como por los propios residentes, esto ocasiona que otros lugares de Guayaquil, con un importante valor no estén siendo incorporados dentro de la oferta, probablemente por el desconocimiento y falta de información que poseen los propios guayaquileños (ej. Áreas naturales). Es de destacar que, en estudios anteriores se ha evidenciado un profundo desconocimiento del patrimonio natural que posee la Costa por parte de sus habitantes (Perrone et. al, 2009).

 Pese a ser un lugar cercano al mar se evidenció que los platos a base de mariscos no fueron los más apetecidos por los turistas que visitaron Guayaquil, esto en algunos casos puede darse por la visita previa que tuvieron algunos turistas a la zona litoral, lo que pudo provocar el tomar la decisión de variar la ingesta hacia otros ingredientes, y considerando nuevamente que la referencia de los propios guayaquileños incidiría en las preferencias de los turistas  (considerando que el arroz con menestra y el bolón son altamente apreciados por los residentes).

En general, los turistas que visitaron el destino Guayaquil lo recomendarían a sus coterráneos, por lo que puede estimarse que su estancia en la ciudad fue satisfactoria.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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  • Dra. Cecilia Arias de Pol. (Junio de 2013). Servicio Nacional de Turismo del Gobierno de Chile. Recuperado el 1 de Febrero de 2016, de http://www.observatorioturistico.org/cenDoc/e0cd9-402Mesa1_CeciliaArias_1erENIOTGto2013.pdf
  • Molina, S. (1997). Conceptualización del turismo. México: Limusa. Obtenido de Sergio Molina, Conceptualización del turismo, Limusa, México, 1997, p. 38.
  • Ministerio de Turismo de Ecuador MINTUR. (2003). Desarrollo de las principales estadísticas de perfil del turista.
  • Observatorio de la Educación de Cartagena. (2 de febrero de 2016). Observatorio de la Educación de Cartagena. Obtenido de http://www.oecartagena.org/el-observatorio/lineas-estrategicas/
  • Observatorio Turístico de Euskadi. (2011). Observatorio Turístico de Euskadi. Recuperado el 1 de Febrero de 2016, de http://observatorioturisticodeeuskadi.basquetour.net/SitePages/estructura.aspx
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  • Observatorio Turístico Región de Tapacará. (Agosto de 2013). INE TAPACARÁ. Recuperado el 1 de Febrero de 2016, de http://www.inetarapaca.cl/archivos/files/memoria%20OT_jtd5.pdf
  • Universidad de Costa Rica. (2012). Observatorio de Turismo Sostenible del Caribe. Recuperado el 1 de Febrero de 2016, de http://obturcaribe.ucr.ac.cr/quienes-somos/organigrama (27 de diciembre de 2002). Ley De Turismo. Ecuador.

 

 

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