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FUNDAMENTOS DEL MODELO EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA ONLINE DE LA UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO.
BASES OF THE EDUCATIONAL MODEL FOR ONLINE EDUCATION IN UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO.

Marlena León Mendoza, MSc.

Doctoranda en Ciencias de la Educación

(Cuba). Máster en Administración de Empresas. Master of Management.
Vicerrectora Académica y docente titular de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Ecuador.
Docente titular a medio tiempo de la Universidad Tecnológica ECOTEC, Ecuador.

mleon@uees.edu.ec


Vivian Estrada Sentí, PhD.

Doctora en Ciencias Informáticas

Docente y directiva de la Universidad de Las Ciencias Informáticas, La Habana, Cuba

vivian@uci.cu


Carlos Ortega Maldonado, PhD.

Doctor en Ciencias de la Educación

por la Universidad de La Habana (Cuba). Máster en
Comunicación. Doctor en Jurisprudencia. Abogado. Canciller y docente titular a tiempo
completo de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Docente titular a
medio tiempo de la Universidad Tecnológica ECOTEC, Ecuador.

cortega@uees.edu.ec


ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Recibido: 18 de mayo de 2016.

Aceptado: 2 de septiembre de 2016.

 

RESUMEN

El objetivo principal de este trabajo es la concepción del modelo educativo de la UEES y sus componentes, en particular, el componente pedagógico. Los métodos de investigación como el análisis documental, entrevista y el modelo de causa y efecto se utilizan para recopilar información útil en la concepción del modelo educativo de la UEES. aspectos básicos del proceso de aprendizaje, y las teorías educativas se analizan en conjunto con aquellas teorías asumidas por los autores con el fin de desarrollar el modelo. La necesidad de desarrollar competencias blandas y no sólo los incluidos en el plan de estudio se pone de relieve por los autores. El papel del maestro en el diseño, planificación, orientación, evaluación y desarrollo de cursos en línea se analizó también en el papel. Algunas buenas prácticas, principalmente de los modelos virtuales de enseñanza, son revisados con el fin de diseñar el modelo educativo de la UEES.

Palabras claves: modelo, aprendizaje, educación en línea, de análisis de aprendizaje, competencias blandas.

 

ABSTRACT

The main focus of this paper is the educational model of UEES and its components, in particular the pedagogical component. Research methods as the documental analysis, interview and the cause effect model are used to gather information useful in the conception of the educational model of UEES. Basic aspects of the learning process, and educational theories are analized in conjunction with those theories assumed by the authors in order to develop the model. The need of develop soft competencies and not only those included in the study plan is highlighted by the authors. The rol of the teacher in the design, planning, orientation, evaluation, and development of online courses is also analyzed in the paper. Some good practices, mainly of virtual models of education, are reviewed in order to design the educational model of UEES.

Keywords: model, learning, online education, learning analytics, soft competencies.


INTRODUCCIÓN

Los estudios e investigaciones realizadas han identificado factores que se consideran pueden tener especial importancia en la modalidad online: un alto nivel de motivación de los estudiantes, recursos educativos adecuados para esta modalidad, fortalecimiento del trabajo independiente y apoyo académico y técnico a los mismos son elementos que generalmente producen buenos resultados en el aprendizaje.

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), es una institución social y sin fines de lucro que abrió sus puertas en el año 1993. En sus inicios ofreció carreras universitarias en varias ramas del saber, posteriormente creó su Facultad de Postgrado y la Escuela de Educación Continua, unidades académicas que ofrecen diferentes programas de postgrado y de actualización a la medida de las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad.

Todos los estudios que conforman la oferta educativa de la UEES son presenciales, pero desde el año 2004 se han comenzado a utilizar plataformas tecnológicas como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en los salones de clase. Por ello, en consejo directivo de octubre de 2007 se decide crear la División de Educación Online de la UEES, para atender la demanda de estudiantes que requieren iniciar o culminar sus estudios universitarios en la modalidad de estudios online.

El problema fundamental que se aborda en esta investigación, consiste en la definición del modelo educativo que se aplicará en los cursos online que ofrezca la División de Educación Online de la UEES, determinando y definiendo los componentes del mismo, así como los requerimientos que se deben cumplir para alcanzar los objetivos de aprendizaje que se planteen en los cursos que se impartan en la división.

El modelo educativo que se presenta, intenta romper los paradigmas de la educación a distancia que se han venido aplicando en el Ecuador para ofrecer a los potenciales estudiantes, una modalidad educativa ciento por ciento online, que garantice los principios de integralidad, individualización, permanencia, autoevaluación y flexibilidad que son imprescindibles en esta modalidad educativa.

 

REVISIÓN TEÓRICA

La revolución de la infotecnología, que en poco tiempo ha colonizado a todo el planeta, no solo convierte a los dueños de la Red en protagonistas indiscutibles de la innovación y el cambio tecnológico (dos factores que influyen decisivamente en el mantenimiento y consolidación del posicionamiento económico de los países); sino también a todos nosotros, los infociudadanos, en tanto que nos han cambiado la forma en que aprendemos y nos relacionamos amplificando el alcance de nuestros sentidos y la forma de comunicarnos (Fumero, Antonio y Sáez, Vacas 2013).

El desarrollo tecnológico está generando cada vez más una revolución en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues abre muchas oportunidades, aunque también plantea variadas exigencias, para las cuales en necesario preparar a los futuros profesionales.

El uso de la tecnología brinda nuevas perspectivas respecto a una enseñanza mejor y apoyada en entornos online, cuyas estrategias son las que habitualmente se utilizan para la enseñanza, pero que ahora son simplemente adaptadas y redescubiertas en su formato online (Salinas, 2009).

Con la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la educación, el modelo tradicional centrado en la enseñanza se ha ido transformando en un modelo centrado en el aprendizaje (“aprender a aprender”) donde los alumnos son responsables de su propio aprendizaje con orientación del profesor. Varias investigaciones hacen énfasis en el hecho de que es un proceso que realiza el que aprende por sí mismo, como un proceso activo de construcción de conocimientos.

 Las primeras experiencias en el Ecuador datan de 1976, cuando la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) creó su modalidad educativa a distancia con un sistema de tutorías que en la actualidad (desde el año 2006) comienza a hacer uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, pero aún no incorpora en su modelo educativo las ventajas que ofrece un modelo ciento por ciento online. Posteriormente la Escuela Superior Politécnica del Ejército también comenzó a ofrecer programas en la modalidad de estudios a distancia. Actualmente existen más de 10 instituciones de educación superior que ofrecen esta modalidad de estudios no presencial en el Ecuador, sin embargo, ninguna cuenta con un modelo educativo ciento por ciento online que explote o maximice las ventajas de las TICs y el internet en los procesos educativos.

Existe una gran variedad de modelos educativos, surgidos de acuerdo a las necesidades de los distintos sistemas educacionales donde se han aplicado. Según recomendaciones de organismos especializados como la UNESCO y la Asociación Internacional de Universidades (IAU), los principales elementos a considerar en un Modelo Educativo son:

La formación integral que equilibre conocimiento, habilidades, valores, y que proporcione una sólida formación general.

Favorecer el aprendizaje permanente y el desarrollo autónomo del estudiante.

Los autores coinciden plenamente con estos planteamientos, aunque piensan que es importante considerar también el desarrollo de algunas competencias blandas como es la comunicación y el trabajo en equipo entre otras. Así como analizar detenidamente las características de los estudiantes que estudiarán en la institución donde se implementará el Modelo Educativo, pues de esta forma se podrá contextualizar la enseñanza y, por ende, se podrá lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.

ESTUDIO DIAGNÓSTICO PARA LA CONCEPCIÓN DEL MODELO EDUCATIVO DE LA UEES.

  • Basado en el estudio realizado, así como en la aplicación de la técnica causa efecto, se identificaron un conjunto de debilidades que de manera más directa inciden en la calidad de la aplicación de un modelo online. Los resultados de ese estudio se resumen en la siguiente figura.

A lo largo de la historia se ha enfocado la educación de diversas maneras. Existe una gran variedad de modelos educativos, surgidos de acuerdo a las necesidades de los distintos sistemas educacionales donde se ha aplicado. Según el estudioso Jean Pierre Astolfi (1943) existen principalmente tres modelos de enseñanza-aprendizaje generales: la transmisión, el condicionamiento y el constructivismo. Son tres contenedores pedagógicos donde se instalan la mayoría de las estrategias y técnicas educativas que se utilizan en las escuelas.

La pedagogía, como ciencia que estudia el proceso de formación de la persona, ha construido una serie de representaciones ideales del mundo de lo educativo para explicar teóricamente su hacer. Una clasificación de las teorías de aprendizaje que sustentan diversos modelos se resume en la siguiente figura.

Aunque todavía tienen mucha influencia todas ellas, las teorías de aprendizaje más influyentes son el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo; pero ocurre que hay nuevos fenómenos relacionados con el aprendizaje (producto del avance de las ciencias y las tecnologías) que las teorías anteriores no logran explicar convincentemente.

El socio-constructivismo ha sido una de las teorías pedagógicas más estudiadas en cuanto a la aplicación de las TIC en la educación.

La teoría socio-histórica contempla tres aspectos fundamentales del aprendizaje formulada por Vygotsky, los cuales se resumen en la siguiente figura.

Basado en muchas de las ideas de Vygotsky, el socio-constructivismo plantea que el conocimiento no puede entregarse al estudiante; este debe elaborar sus propias conceptualizaciones y significaciones, las cuales están ligadas a su historia cultural y al contexto en el cual aprende (Henao y Ramírez, 2006).

El socio-constructivismo sugiere ambientes de aprendizaje basado en interacciones sociales y actividades relacionadas con la vida real. Las TICs brindan múltiples posibilidades para el trabajo en equipos, pues brinda amplias posibilidades de comunicación y con ello puede favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas (Páez, 2009).

Los avances de la ciencia en la comprensión del funcionamiento del cerebro y la influencia de la Internet en ámbitos como la educación, están incorporando otras explicaciones de la forma como aprenden los seres humanos. El conectivismo es una de esas "teorías emergentes" que trata de explicar el aprendizaje en la era digital (Downes, 2007).

El conectivismo (Siemens, 2004), que ha sido elogiado como "la teoría del aprendizaje de la Era Digital", busca describir cómo los/as estudiantes usan herramientas personalizadas, online y colaborativas para aprender de nuevas formas. Hoy en día, dice Siemens (2004), el aprendizaje es para toda la vida, y por ello es, en gran parte, informal. Incluye, así, una crítica a las tres teorías dominantes del aprendizaje: conductismo, cognitivismo y constructivismo. A través del uso de las tecnologías en red, el aprendizaje se distribuye "fuera" del alumno o alumna, y dentro de las comunidades personales de aprendizaje.

El conectivismo destaca el papel de la tecnología en la gestión de la información, sobre todo en cómo saber localizar los diferentes recursos.     

Los autores de la presente investigación asumen principalmente el socio-constructivismo y el conectivismo para la introducción de la modalidad online en la UEES, y coinciden con Henao (2002), cuando afirma:

…el diseño de ambientes virtuales para la instrucción con un enfoque constructivista supone cierta comprensión de cómo se elaboran o construyen significados y conceptos en la mente. Esta corriente comporta diversas visiones acerca de cómo ocurre el aprendizaje. No obstante, toda propuesta didáctica de índole constructivista debe incorporar los siguientes componentes: (a) colaboración, (b) perspectivas diversas, y (c) contextos auténticos.  (p. 20)

 

RESULTADOS

Modelo educativo de la UEES.

En un reporte elaborado por el Instituto para el Futuro del Instituto de Investigación de la Universidad de Phoenix (Davies, Fidler & Gorbis, 2011) se ha realizado un análisis acerca de los conductores claves de los cambios que se están produciendo en la sociedad contemporánea, y en relación con ellos destacan cuáles serán las principales habilidades que necesitarán los profesionales que lleguen al mundo laboral en los próximos 10 años. Un rol decisivo en esos cambios le corresponde a la educación superior, que debe contribuir de manera decisiva a formar y desarrollar las habilidades y competencias que son determinantes para tener éxito en la sociedad que ya se denomina de manera generalizada como sociedad del conocimiento. Está centrado en el alumno y se orienta al desarrollo de competencias y el trabajo colaborativo a través de metodologías dirigidas a la solución de problemas, la producción colectiva de productos, al aprendizaje basado en proyectos y problemas, y donde se potencie la investigación científica.

Los autores de la presente investigación tuvieron en cuenta estas exigencias para el diseño del modelo educativo de la UEES. El modelo educativo de la UEES contempla la educación presencial y online, este promueve la formación integral de sus participantes, para que sus egresados muestren competencias pertinentes con las condiciones sociales y productivas propias de un mundo globalizado y cambiante.

La analítica de aprendizaje es una herramienta que se emplea para apoyar la toma de decisiones, ésta proporciona datos interesantes para educadores e investigadores sobre la actuación de los estudiantes. Se puede decir que las analíticas de aprendizaje se refieren al análisis de grandes volúmenes de datos relacionados con la educación (Zapata-Ros, 2015).

Las analíticas del aprendizaje es un campo de investigación emergente que emplea el análisis de datos para apoyar la toma de decisiones en los diferentes niveles del sistema educativo. Explorar los grandes volúmenes de datos que generan las instituciones educativas constituye una fuente importante para mejorar la retención del estudiante y proporcionar una experiencia personalizada para los estudiantes, basada en rastrear y analizar el rendimiento de los alumnos desde varios puntos de vista.

La información obtenida nos brinda la posibilidad de personalizar la actividad formativa y diseñar entornos de aprendizaje acordes con las necesidades y formas de interacción entre docentes y estudiantes. También es posible visualizar interacciones e identificar patrones de comportamiento de los estudiantes. La información que proporcionan las plataformas educativas puede constituir una información de gran valor para investigar los procesos de aprendizaje (Watters, 2012).        

DISCUSIÓN

En el campo de lo que se define como propiamente “analítica de aprendizaje” los Informes Horizon (de los años en que se habla de Analíticas de Aprendizaje exclusivamente) (Johnson et al, 2011, 2012) y en el trabajo de Ferguson y Buckingham Shum, (2012), no solo se refieren a recolección y análisis de datos de los alumnos, con el fin de informar a los objetivos organizacionales, sino que su objetivo es aprovechar el conocimiento acumulado, comprender y mejorar no sólo el proceso de aprendizaje sino también los entornos en los que se desarrolla.

Un buen uso de la analítica de aprendizaje podría permitir a una institución educativa, diseñar horarios de conexión y días de clases que respondan a las preferencias de sus estudiantes. Con ello se maximiza la participación estudiantil y se reduce a la mínima expresión la deserción de los programas no presenciales

La literatura especializada (Ferguson. and Buckingham Shum, 2012) establece unas consideraciones y propósitos que quizá rebasan el alcance práctico de lo que las herramientas existentes han podido dar de sí y ser utilizadas en casos prácticos, y se refieran más a informes de tendencias y a potencialidades de los recursos que a lo que realmente existe como práctica en la actualidad.

Este modelo se fundamenta en los principios, normas y valores establecidos para la universidad y en un diseño instruccional que potencie el aprendizaje. Es fundamental el tipo interacción entre estudiantes y profesores, lo que hace que la esencia del trabajo sea el tipo de actividades a realizar por los estudiantes en el proceso de aprendizaje, de ahí que la preparación de los docentes y el diseño de las actividades de aprendizaje y de actividades de evaluación son elementos fundamentales del modelo.


CONCLUSIONES

Los enfoques teóricos analizados permitieron identificar los principales componentes de los modelos educativos aplicados a la educación online.

Entre las teorías de aprendizaje existentes, el modelo enfatiza el uso del socio-constructivismo y el conectivismo.

La analítica de aprendizaje contribuye no solo a la obtención de importantes reportes relacionados con el avance y aprendizaje de los estudiantes, sino también a la adaptación de las instituciones educativas al estilo de vida de los estudiantes, de modo que el aprendizaje responda a sus comportamientos habituales.

Los docentes juegan un rol fundamental en la planificación, orientación, evaluación y desarrollo de un curso online. Mediante procesos de capacitación se puede lograr que los docentes se familiaricen con la modalidad educativa online e incremente su confianza en la calidad de los programas no presenciales.

Los programas de educación online deben contribuir al desarrollo de competencias que acompañen a los futuros graduados en el ejercicio profesional. Estas competencias no deben limitarse a las definidas en los planes de estudio, sino también las llamadas competencias blandas que tan bien valoradas son en la actualidad.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Davies, A., Fidler D. & Gorbis, M. (2011). Future Work Skills 2020. Institute for the Future for University of Phoenix Research Institute. www.iftf.org.
  • Downes, S. (2007). What Connectivism Is. Connectivism Conference forum. New York: Connectivism.
  • Fumero, Antonio y Sáez, Vacas (2013) Argumentación didáctica de una innovadora cultura socioinfotecnológica. Publixed, Madrid, 300-302.
  • Henao Álvarez, O. y Ramírez Salazar, D. (2006). Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura con enfoque socio-constructivista y apoyada en tecnología de la información y comunicación. Computadores para Educar, Material de apoyo para las jornadas de formación docente 2008.
  • Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., & Ludgate, H. (2012). Informe Horizon. Edición para la enseñanza universitaria 2012 http://www.nmc.org/pdf/2012-horizon-    report-HE- spanish.pdf
  • Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., & Ludgate, H. (2013). NMC  Horizon Report: 2013 Higher Education Edition.
  • http://www.cdc.qc.ca/pdf/2013-Horizon-Report-creative-commons-copy.pdf
  • Páez, J. (2009). El constructivismo social: La lección de Lev Vigotsky. Libresa.
  • Ramírez, J.L. (2006). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación de cuatro países latinoamericanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 61-90.
  •  
  • Salinas, J. (2009): Hacia nuevas formas metodológicas en e-learning. Formación XXI. Revista de Formación y empleo, n.12 abril    2009. http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2009/03/t ext/xml/Hacia_nuevas_formas_metodologicas_en_e_learning.xml.html
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  • Siemens, G. (2004) Connectivism: A LearningTheory for the Digital Age.  eLearnspace.
  • Zapata-Ros, M. (2015). Analítica de aprendizaje y personalización. Recuperado en enero de 2016, de: http://eprints.rclis.org/19490/1/anal%C3%ADtica_aprendizaje_zapata.pdf
  • Watters, A. (2012). Top Ed-Tech Trends of 2012: Education Data and Learning Analytics . Blog Hack Education. Recuperado en enero de 2016, de http://hackeducation.com/2012/12/09/top-ed-tech-trends-of-2012-education- dataand-learning-analytics/

 

 

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