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TÉCNICAS CUANTITATIVAS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN LA CADENA  LOGÍSTICA.

Maritza Ortiz Torres, PhD.

Doctora en Ciencias Económicas

Máster en Administración de Negocios. Licenciada en Economía. Profesora Titular y jefa del Departamento de Ciencias Empresariales de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Cuba.

maritza@fec.uh.cu


Onailis Oramas Santos, Lic.

Licenciada en Economía

Profesora Adiestrada del Departamento de Ciencias Empresariales de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, Cuba.

onailis@fec.uh.cu


ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Recibido: 18 de diciembre de 2015.

Aceptado: 4 de abril de 2016.

 

RESUMEN

La gestión de los procesos en la empresa es, actualmente, la clave del éxito de cualquier negocio. Como denominador común en cada una de las estrategias que se trazan los empresarios aparece la búsqueda de una mayor rentabilidad, para lo cual la reducción de costos hasta un valor óptimo y económicamente razonable, sin afectar la satisfacción del cliente final, constituye un elemento esencial.

Para el logro de dicho fin, el empleo de técnicas cuantitativas resulta de gran utilidad, sobre todo por la variedad de herramientas y su adaptabilidad, cada vez mayor, a los requerimientos de las organizaciones.

El presente artículo muestra, de forma resumida, algunas de las técnicas matemáticas que se pueden emplear en cada subsistema logístico en dependencia de la situación problémica que se presente.

Palabras clave: cadena logística, subsistema logístico, técnicas cuantitativas, toma de decisiones.


ABSTRACT

The process management in the company is currently the key to success in any business. A common denominator in each of the strategies were plotted appears entrepreneurs seeking higher returns, for which cost reduction to an optimum and economically reasonable value, without affecting the end-customer satisfaction is an essential element.

To achieve this purpose, the use of quantitative techniques is useful, especially for the variety of tools and adaptability, growing, to the requirements of organizations.

This article shows, in summary form, some of the mathematical techniques that can be used in each subsystem logistical dependence on the problem situation that arises.

Keywords: chain, logistics subsystem, quantitative techniques decisions, decision making.

 

INTRODUCCIÓN

La constante búsqueda de la eficiencia, eficacia y efectividad en el sector empresarial, unido a la creciente competencia inter e intra sectorial se ha convertido, en los últimos tiempos, en una realidad objetiva y necesaria, que obliga a las organizaciones a desarrollar habilidades, capacidades, sistemas y políticas que les permitan mantenerse en el mercado. El mayor o menor éxito que logren las empresas en este sentido depende, en gran medida, de la forma adecuada o no que gestionen sus procesos económicos.

La dirección clásica de las organizaciones, basada en la optimización de cada una de las áreas sin importar las demás funciones de la empresa, ha provocado un aumento en los costos de almacenaje, obsolescencia, mantenimiento y transporte entre otros; lo que ha obligado a adoptar filosofías  gerenciales capaces de adaptarse y triunfar en las condiciones cambiantes del entorno, de ahí que la transformación de la gestión de tipo clásico a una gestión de tipo moderna, más que una necesidad, constituya una forma de vida de las empresa, propiciándole un análisis sistémico de la organización con el fin de obtener un funcionamiento satisfactorio de la misma.

Por otro lado, y no menos importante, se encuentra el cliente final, de cuya satisfacción depende, en gran medida, el éxito de un negocio. Dicho ente, en la actualidad, se encuentra aún más preparado y consciente en cuanto a qué es lo que desea, de ahí que en sus pedidos se vuelva cada vez más exigente, provocando la necesidad de adoptar   enfoques de decisión científicamente fundamentados pues  lo fundamental no es abordar técnicas y/o modelos que permitan simplemente obtener la solución a un problema determinado, sino que esta solución sea la más eficiente y eficaz posible, tratando de lograr los costos más bajos para la organización y brindando un servicio acorde a las exigencias del  cliente actual.

La utilización de técnicas cuantitativas constituye indudablemente una herramienta de gran utilidad para ello, y se han desarrollado un conjunto de herramientas matemáticas que se ajustan a los cambios actuales de las organizaciones, y por tanto sirven de apoyo en el proceso de toma de decisiones de forma más rápida y efectiva, lo que sin lugar a dudas,  proporcionan una ayuda para los empresarios actuales.

Dichas herramientas se encuentran encaminadas a proveer de estrategias a las entidades con el fin de minimizar los costos en los que estas incurren o, por lo menos, que estos sean económicamente razonables. En tal sentido se coincide con Jeremy Shapiro al plantear que “los modelos de optimización son herramientas necesarias y deseables para identificar decisiones efectivas en la cadena de abastecimiento. Son las únicas herramientas capaces de analizar las complejas interacciones de las decisiones tomadas a lo largo de la cadena de abastecimientos de la compañía de una forma holística”.

Este trabajo se pretende es mostrar un conjunto de técnicas matemáticas que permiten tomar decisiones en los diferentes eslabones de la cadena logística.

 

REVISIÓN TEÓRICA

Las decisiones en la cadena logística.

La cadena logística concibe a la empresa como un flujo que se inicia fuera de la entidad, en los proveedores y termina también fuera de ella, en los clientes. Cuatro procesos básicos: plan, fuente, fabricación y entrega, definen ampliamente estos esfuerzos, los cuales incluyen el manejo del abastecimiento y la demanda, de ahí que el objetivo de cualquier cadena sea lograr la sincronización del flujo de productos y dinero desde los proveedores hasta los clientes, sin buscar el beneficio particular de alguno de sus componentes, ya que esta cadena debe alimentar la necesidad de encontrar un óptimo global y no uno parcial de alguna función.

La figura que a continuación se muestra exhibe, de manera gráfica, los procesos que conforman la cadena logística:

Analizando la figura se puede apreciar que el flujo de productos va desde la fuente de suministros, hasta que el bien terminado llega a los clientes, sin olvidar el tratamiento de los residuos. Esto significa que a partir de la gestión de los aprovisionamientos, se pasa a los procesos de transformación y posteriormente a los de distribución, sin olvidar la utilización que se hará de los desechos.

Teniendo en cuenta estas consideraciones puede plantarse que, de forma general, existen cuatro grandes subsistemas bien diferenciados en las cadenas logísticas:

  • Aprovisionamiento.
  • Producción.
  • Distribución.
  • Reversa

Aprovisionamiento. Está relacionada con la primera fase del flujo de mercancías, desde los proveedores en el mercado suministrador hasta el almacén de entrada de la empresa, aunque pueden ocurrir flujos de mercancías directamente desde el proveedor hasta el proceso de producción.  Es por ello que, tradicionalmente se ha visto como el proceso de adquisición y almacenamiento de productos tales como: materias primas, materiales, partes, piezas, etc.

En la actualidad, es necesario entender el aprovisionamiento a lo largo de toda la cadena logística, debido al papel preponderante que tiene la integración, por lo que todo el proceso de captación de recursos del entorno para desarrollar su actividad en cualquier eslabón de la cadena, debe ser entendido como aprovisionamiento.

Debe destacarse, además, que en empresas puramente comerciales o de servicios también se presenta, y con gran fuerza, el aprovisionamiento, lo que en estos casos generalmente se trata de la adquisición de mercancías constituidas por productos terminados que se utilizan para satisfacer las necesidades directas o indirectas del cliente final.

Producción. Se relaciona con la  segunda fase del flujo de mercancías. Se controlan los flujos que van desde el almacén de entrada, pasando por todo el proceso productivo, hasta la entrega al  almacén de  productos terminados. En este subsistema la toma de decisiones se enfoca fundamentalmente a los soportes utilizados para optimizar la producción que satisfaga la demanda pronosticada, y la demanda real, aprovechando los recursos que intervienen en el proceso.

Distribución. En esta fase se gestionan los flujos de productos terminados, desde el almacén de ventas hasta el cliente en el mercado de ventas, es decir, se ocupa de llevar los productos al demandante. Es el proceso en el cual existe contacto con el beneficiario, permitiendo que las empresas obtengan entregas a tiempo con el menor costo posible.

Reversa. Esta cuarta fase se relaciona con la corriente de materiales en sentido inverso, quiere esto decir que en dicha etapa se establece la nueva utilización que se le dará a los productos finales y a los deshechos una vez concluido su ciclo de vida. También deben ser considerados los envases que puedan reutilizarse, así como el tratamiento a las devoluciones.

Resulta importante destacar que estos subsistemas llevan implícito conjunto de decisiones interrelacionadas que deben contribuir al logro de un eficiente y eficaz funcionamiento de la cadena logística, y por ende de la función empresarial en su conjunto.

Entre los principales problemas de decisión que se presentan se encuentran:

  • ¿Cuándo comprar?
  • ¿Cuánto comprar?
  • ¿A quién comprar?
  • ¿Qué producir?
  • ¿Cuánto producir?
  • ¿Cómo realizar la distribución de productos terminados a los clientes?
  • ¿Dónde localizar un almacén de materias primas o productos terminados?
  • Entre otros.

Para dar respuesta a dichas interrogantes, se pueden emplear diversas técnicas matemáticas que son comúnmente utilizadas en el proceso de toma de decisiones.

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS

  1. Aplicación de técnicas cuantitativas en la cadena logística.

En la tabla 1 se relacionan los subsistemas logísticos, los  problemas de decisión asociados y las técnicas matemáticas que pueden ser empleadas para resolverlo

¿Cómo determinar si la gestión de operaciones de la cadena logística se está desarrollando eficientemente?

Para ello existen un conjunto de indicadores básicos que pueden ser aplicados teniendo en cuenta las características de la entidad a la se esté haciendo referencia, con el fin de reconocer si se están o no cumpliendo y tomar medidas en consecuencia relacionadas a la adopción de buenas prácticas y otras herramientas operacionales. Dichos indicadores son:

  • Transporte y Distribución:
  • Niveles bajos de emisiones en el transporte.
  • Uso de intermodalidad en sus operaciones de transporte.
  • Empleo de medios eficientes desde el punto de vista medioambiental.
  • Índice bajo de pérdidas de trazabilidad en la cadena.
  • Índice bajo de casos de rotura de frío.
  • Inventario:
  • Elevado índice de rotación de mercancías.
  • Bajos niveles de duración de mercancías.
  • Exactitud del inventario.

 

  • Almacenamiento:
  • Índice bajo de peticiones de búsqueda de un producto en el almacén.
  • Coste bajo de almacenamiento por unidad.
  • Coste bajo de envío al cliente de las unidades almacenadas.
  • Aprovisionamiento y Producción:
  • Bajos costes de abastecimiento y producción.
  • Pedidos de compras realizadas sin retraso.
  • Porcentaje bajo de pedidos devueltos.
  • Nivel alto de cumplimiento de los proveedores.
  • Flexibilidad ante cambios del mercado.
  • Aumento del grado de conformidad de los productos/servicios.
  • Servicio al cliente:
  • Alto nivel de Servicio al cliente.
  • Reducción del ciclo de los procesos, tiempo mínimo desde que el proveedor recibe un pedido hasta que se distribuye al cliente final.
  • Alta calidad de la facturación.
  • Imagen corporativa positiva de la empresa.
  • Gestión de la cadena de suministros:
  • Integración alta de conocimiento en la Cadena de Suministro.
  • Uso de prácticas de Colaboración, Simulación, Experimentación y visualización.
  • Reducción del riesgo operacional, al dar visibilidad a la Cadena de Suministro y disponer de servicios de ayuda a la toma de decisiones.
  • Bajos costes totales de transacción entre socios empresariales, proveedores y clientes.
  • Organización:
  • Aplicación continua de mejoras organizativas.
  • Alta flexibilidad con proveedores y clientes.
  • Niveles altos de Innovación.
  • Niveles altos de Desempeño logístico.
  • Minimización de las operaciones logísticas.


CONCLUSIONES La utilización de técnicas matemáticas, muy en especial las asociadas a la Investigación de Operaciones ofrecen una respuesta rápida y eficiente en el proceso de toma de decisiones en la cadena logística, por lo que se hace imprescindible que los directivos encargados de gestionar dichos procesos las incorporen en sus métodos y estilos de trabajos para lograr la eficiencia y la competitividad que requiere la empresa actual.​


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