Artículo Texto Completo

Opciones de Artículo
DISEÑO PRELIMINAR DEL PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO PARA MUNICIPIOS SELECCIONADOS DE LA PROVINCIA MAYABEQUE, CUBA (2015-2020).

Maité Echarri Chávez, PhD.

Doctora en Ciencias Geográficas

(Cuba).Coordinadora de la Maestría en Gestión Turística en la Universidad de La Habana, Cuba.

maite_echarri@ftur.uh.cu


Danay M. Bulnes Mann, MSc.

Máster en Gestión Turística

Universidad de La Habana, Cuba. Jefa de la Disciplina Entidades y profesora asistente de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.

danay_bulnes@ftur.uf.cu


Recibido: 14 de octubre de 2015.

Aceptado: 10 de diciembre de 2015.

RESUMEN

La presente investigación se planteó como objetivo general diseñar la preliminar del plan de desarrollo turístico para los municipios Jaruco, San José de las Lajas, Güines y Melena del Sur de la provincia Mayabeque, para el período 2015-2020.  Los  métodos  empleados  fueron fundamentalmente el  histórico  – lógico,  inductivo – deductivo, y el análisis y síntesis de la bibliografía sobre el tema objeto de estudio, así  como el análisis comparativo de las metodologías empleadas para el diseño de planes  de  desarrollo  turísticos  tanto  internacionales  como  nacionales.  Este  análisis  comparativo  y  el  uso  de  las  diferentes  técnicas  y  herramientas  utilizadas  (entrevista,  grupo focal y observación), permitieron realizar un plan de desarrollo turístico para los  municipios  seleccionados,  contribuyendo  a  establecer  relaciones  sostenibles  entre  el  turismo, el Medio Ambiente y las localidades involucradas.

 

Palabras clave: desarrollo turístico local, planificación turística y territorial, planes de desarrollo, turismo sostenible.


SUMMARY

This research was the overall objective to design the preliminary draft plan of tourism development for Jaruco, San José de las Lajas, Guines and Melena del Sur municipalities of the province Mayabeque for the period 2015 -2020. The methods used were essentially historical - logical, inductive - deductive, and analysis and synthesis of the literature on the subject under study and comparative analysis of the methodologies for the design of both international and national tourism development plans. This comparative analysis and using different techniques and tools used (interview, focus group and observation) have permitted tourism development plan for the selected municipalities, helping to establish sustainable relationships between tourism, the environment and the towns involved.

 

Keywords: local tourism development, tourism and regional planning, development plans, sustainable tourism.

 

 

INTRODUCCIÓN

El territorio es el ámbito donde convergen y se materializan las políticas administrativas de diferentes escalas y se enlazan en mayor o menor medida con las demandas locales en entornos con diversos grados de autonomía y descentralización. El desarrollo local es un resultado directo de la capacidad de los actores territoriales y de la sociedad local para estructurarse y movilizarse en base a sus potencialidades, con el fin de explorar sus oportunidades y especificidades en la búsqueda de competitividad en un contexto de rápidas y profundas transformaciones. En este sentido, es reconocido por muchos especialistas que, el turismo es uno de los pocos sectores de la economía que disfrutan de la versatilidad y flexibilidad de adaptación a las condiciones propias de cada territorio y de cada población. De ahí que el turismo es una oportunidad estratégica para el desarrollo local, que cada día posee mayor potencialidad. (Lima, 2012). En este sentido, el sector turístico se muestra como una actividad que continúa manifestando sus tendencias expansivas a nivel mundial en términos cuantitativos y económicos (turistas, pernoctaciones, oferta, ingresos, inversiones, etc.). Esta situación favorece en mayor medida a las áreas, países y destinos emergentes (como es el caso de la región americana), siempre y cuando la planificación de las actuaciones responda a las nuevas exigencias de la demanda y a la necesidad de una gestión racional y operativa. La industria turística en Cuba es una actividad económica imprescindible para el desarrollo del país. En el contexto internacional este sector económico se presenta en un entorno cambiante e innovador según las características de los mercados, por lo que el producto turístico cubano debe cumplir los estándares internacionales para ser competitivo. Lo cual se manifiesta como voluntad política del gobierno al incluirse en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Estado y la Revolución aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La provincia de Mayabeque, aprobada por la Asamblea Nacional de Cuba en Agosto del 2010 y creada el 1ro de enero de 2011, está enclavada en el occidente de Cuba, donde existen polos turísticos de reconocido prestigio y tradición en la explotación de sus recursos naturales y turísticos. Dentro de las regiones turísticas más cercanas a Mayabeque se encuentran La Habana, Pinar del Río y Matanzas, donde se destacan polos como Viñales, Varadero, Centro Histórico de la Habana Vieja y la Ciénaga de Zapata, entre otros. El territorio mayabequense tiene como actividades económicas fundamentales la economía industrial y la agraria, se destaca por los centros de investigación, su potencial agropecuario, petrolero, gas natural y otros materiales de construcción, carburo y acetileno, cables eléctricos y telefónicos, vidrio, pintura, bebidas y licores. Además cuenta con variados recursos naturales, históricos y culturales. Los estudios realizados por la Delegación de Turismo de La Habana sobre el desarrollo turístico en este nuevo territorio, están enfocados particularmente en las proyecciones de mejoramiento de la infraestructura turística en explotación de los municipios Santa Cruz del Norte y Jaruco, fundamentalmente. A pesar de lo anterior, el Consejo de Administración Provincial (CAP) de Mayabeque, manifiesta interés en desarrollar turísticamente los municipios Jaruco, San José de las Lajas, Güines y Melena del Sur, además del desarrollado Santa Cruz del Norte. El interés primario en estos municipios es debido a que cuentan con una gran variedad de recursos naturales, históricos y culturales que sobresalen en la provincia, además de contar con una infraestructura un poco más desarrollada que los demás municipios y su cercanía a los otros polos de la zona occidental del país. Debido a la creación de la nueva provincia de Mayabeque y por consiguiente de una nueva dirección político administrativa y territorial, con un nuevo desarrollo político, económico, social, por el interés del CAP de Mayabeque y la delegación del MINTUR en La Habana y teniendo en cuenta los Lineamientos del Estado; se hace necesario el diseño de un plan de desarrollo turístico que permita proyectar el crecimiento y desarrollo local de la actividad turística y la creación de nuevos productos y servicios, estableciendo relaciones sostenibles entre el turismo, el Medio Ambiente y la localidad.

 

¿Cuáles serían las acciones que contribuirían en los municipios seleccionados de la provincia Mayabeque al desarrollo de relaciones sostenibles entre el turismo, el Medio Ambiente y la localidad?

 

Diseñar un plan de desarrollo turístico local y sostenible para los municipios seleccionados de la provincia Mayabeque para el período 2015-2020.

 

En la presente investigación se resaltan las relaciones que se entablan entre el turismo, las localidades y su desarrollo. Se realiza un acercamiento a la influencia que ejerce el uno sobre el otro y los estrechos vínculos que deben existir para un desarrollo turístico local sostenible, basado en el respecto y la dependencia mutua.  En este sentido, es necesario el abordaje teórico de la relación que existe entre el turismo, como actividad socio-económica y la valoración de éste como eje principal para el desarrollo de los territorios.

 

REVISIÓN TEÓRICA

  1. Turismo, territorio y desarrollo local.

El desarrollo local a la vez de ser comprendido desde una perspectiva económica, también se la ve desde lo social, cultural y político. En este sentido, el término “local” no es algo pequeño, localista; si no es la condición común de una población que comparte una historia de asentamiento, una vida cotidiana con distintos matices más o menos desiguales, problemáticos, con sentido solidario de reciprocidad en un espacio territorial que está conectado con otras localidades, regiones hasta llegar a lo nacional. El desarrollo local y el turismo son a la vez estrategias de desarrollo que están en función del potencial territorial y de la riqueza natural, cultural y social que representa una estrategia diferente para el desarrollo.

En este aspecto, se considera que el territorio es también el ámbito de convergencia donde se materializan las políticas públicas de diferentes escalas articulándose en mayor o menor medida con las demandas locales en entornos de mayor o menor autonomía y descentralización. (Alburquerque, 2004)

  1. Propósitos del desarrollo local

El desarrollo local, no sólo puede ser comprendido desde una perspectiva económica, sino lo contrario, ya que es un proceso dinámico de ampliación de capacidades locales que permite trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de la población. El objetivo del desarrollo local tiene cuatro componentes básicos que son:

• Económicos, hace énfasis en el trabajo productivo, ingreso, satisfacción racional de necesidades legítimas, suficiencia y calidad de bienes públicos.

• Sociales, integración de condiciones de creciente igualdad, efectiva igualdad de oportunidades, convivencia, justicia social.

• Culturales, pertenencia e identidad histórica, integración a comunidades con contención, valores como la solidaridad como valor moral pero también un componente funcional (nadie puede vivir mejor si su entorno no mejora sensiblemente de manera generalizada).

  • Políticos, transparencia, legitimidad y responsabilidad de las representaciones, participación directa responsable e informada de la ciudadanía en las grandes decisiones colectivas y en la gestión pública.

Para lograr el éxito de estas iniciativas políticas de desarrollo local, es necesario tener en cuenta o mantener indisolublemente unidos a su diseño e implementación, los siguientes elementos:

  1. Movilización y participación de actores locales
  2. Actitud proactiva del gobierno local
  3. Existencia de equipos de liderazgo local
  4. Cooperación público-privada
  5. Elaboración de una estrategia territorial.
  6. Fomento de microempresas y Pymes y formación de recursos humanos
  7. Coordinación de programas e instrumentos de fomento
  8. Institucionalidad para el desarrollo económico local (Alburquerque, 2004)

 

El desarrollo local es una resultante directa de la capacidad de los actores territoriales y de la sociedad local para estructurarse y movilizarse en base a sus potencialidades, y en su matriz cultural, con vista a definir, explorar sus oportunidades y especificidades en la búsqueda de competitividad en un contexto de rápidas y profundas transformaciones.

 

1.2. Enfoque del desarrollo local con relación al turismo.

El turismo puede ser el incentivo para el desarrollo local de un gran número de zonas. Este sector en auge permite dinamizar las actividades económicas tradicionales y valorizar las particularidades histórico-culturales locales y naturales de un territorio.

Según Tejeda (2010), la teoría del desarrollo local se utiliza de manera permanente en el análisis de la actividad turística porque se ajusta a la visión del turismo como actividad compleja y permite integrar la planificación tradicional a nivel de centros turísticos con el objetivo de lograr el desarrollo territorial y mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras.

Esta autora plantea que, el territorio se transforma en una referencia permanente de identidad de las comunidades, generador de cohesión; y este significado toma referencia tanto en aspectos naturales, como culturales, económicos o sociales. Se refiere igualmente a una estética del espacio, que debe hacerse consciente para ´protegerla, desarrollarla o mejorarla; en términos de sustentabilidad.

El desarrollo local y el turismo son a la vez estrategias de desarrollo que están en función del potencial territorial y de la riqueza natural, cultural y social que representa una estrategia diferente para el desarrollo.

Los gobiernos locales deben jugar un rol decidido en el fortalecimiento de la capacidad turística. Sin este apoyo al desarrollo de la actividad turística sería imposible emprender la estrategia, por lo que es imprescindible contar con la firme decisión de una voluntad política para invertir en la actividad turística.

Según Flores (2008), el verdadero producto turístico final es de escala “local” y de compromiso municipal. El turista se desplaza a su destino para consumir su entorno, sus recursos turísticos, sus servicios e infraestructuras públicas y privadas, los establecimientos turísticos, su cultura, su gente. La suma de estos factores configura el producto turístico en la gestión y administración del municipio.

La competencia del municipio radica en gestionar y poder financiar las capacidades administrativas que incentiven a los inversores y los turistas a acercarse a los recursos y productos turísticos locales. Lo que se trata es de ofertar una imagen turística sostenible y motivadora del municipio que resulte verdaderamente atractiva.

Para confirmar que un territorio posee verdaderamente un potencial de desarrollo turístico que justifique determinadas inversiones, es fundamentalmente a través de una evaluación rigurosa que tenga en cuenta la oferta, la demanda, la competencia y las tendencias del mercado. Además de la luz que arroja sobre las oportunidades turísticas de un territorio, esta evaluación permitirá asimismo superar obstáculos importantes y evitar muchos errores.

De ahí que para que el turismo se convierta en factor dinamizador del desarrollo, al interior de los territorios deban darse las siguientes condicionantes, Torres (1992):

  • Existencia en la región de determinadas condiciones naturales, atractivos históricos y culturales.
  • Integración económica regional de carácter intersectorial.
  • Financiación interna del sector.
  • Existencia de una política turística regional.
  • Existencia de infraestructura económica y social.
  • Existencia de Recursos Humanos preparados para la actividad.

 

No es suficiente con que en un territorio existan determinadas condiciones naturales y socioeconómicas que pueden ser aprovechadas y explotadas con fines turísticos, obteniendo por esta vía determinados ingresos, sino que se trata además, de que esos ingresos se puedan revertir en el desarrollo económico del territorio a partir fundamentalmente, de la segunda condicionante, la integración económica intersectorial.

De ahí que el turismo será considerado factor multiplicador del desarrollo siempre que logre dinamizar el resto de las ramas y sectores de la economía interna de una localidad o territorio, que directa e indirectamente reciben la influencia de los procesos evolutivos del mismo. (Betancourt, 2004)

La base de toda estrategia de oportunidad del turismo receptivo en el ámbito local debe captar las inversiones que con una visión sostenible de desarrollo turístico hagan que los turistas dejen en el municipio la mayor parte de su efecto multiplicador. Difícilmente la comunidad local percibirá el interés por el turismo y menos por el turismo sostenible, si las estrategias de desarrollo turístico no hacen sentir los beneficios económicos, sociales y culturales en la propia comunidad. (Flores, 2008)

La valorización del municipio turístico desde la mirada “local” debe pasar por la calidad de los servicios en que se encuentren sus recursos y las ofertas; es decir, crear una competitiva relación calidad-precio asociada al grado de sostenibilidad y autenticidad de sus recursos, productos y ofertas turísticas. (Flores, 2008)

Cuando se habla de desarrollo económico local implica trabajar sobre una dimensión del desarrollo local. Se puede decir que uno de los objetivos de esta línea de trabajo es generar riqueza en un territorio. Los principales lineamientos para esto son, la formación de empresas locales en correspondencia con la atracción de empresas e inversiones, la integración y diversificación de la planta turística, el mejoramiento de los recursos humanos del territorio y la coordinación de programas y proyectos que permitan una mejor proyección de la actividad turística y el desarrollo.

 

1.3. Impactos de la actividad turística a nivel local.

Como se ha expresado anteriormente, los municipios, por sus condiciones políticas, sociales y territoriales, son el escenario propicio para promover y lograr que la actividad turística se convierta en un elemento importante para su fortalecimiento económico.

“El turismo es una actividad de servicio que tiene una relación muy cercana con otras ramas económicas como son, por ejemplo: la agricultura, la industria, el transporte y las comunicaciones. Esa favorable relación con otras actividades se explica, entre otros aspectos, porque el flujo de visitantes a un área turística implica un aumento en las necesidades de suministros para la alimentación, al igual que de materiales y servicios para el transporte, el alojamiento, etc. Por ello, al promover el turismo se está generando un efecto en cascada sobre toda la economía”. Rodríguez, (2005).

A pesar de que cada municipio presenta características diversas en cuanto a lo económico, lo natural y lo cultural, es posible adaptar el turismo al potencial específico de cada territorio. Por su versatilidad, el turismo representa una alternativa factible de incorporar a un buen número de economías locales. En ese sentido, los productos turísticos, constituidos tanto por los bienes elaborados en el territorio como por los servicios que en él se prestan, resultan elementos que complementan tales economías.

Según Rodríguez, (2005) para obtener beneficios del turismo resulta imprescindible la participación de las autoridades municipales, los prestadores de servicios y la comunidad en general. A partir de esta realidad, un número considerable de los productos y servicios demandados por el turismo provienen de otros lugares; o sea, no son generados en el territorio donde se desarrolla la actividad turística. Por tanto, la corriente turística propicia el desarrollo de economías externas al centro receptor, convirtiéndose así en factor de desarrollo para una región o, inclusive, para todo el país.

Esta diversidad de actividades favorece el intercambio y un más equilibrado desarrollo regional. En ciertas condiciones, promover y consolidar la actividad turística en aquellos territorios que reúnan características adecuadas ayudará a fortalecer la región, al estimular el surgimiento y desarrollo de nuevas actividades que permiten una mayor integración económica. (Rodríguez, 2005)

Resumiendo, los impactos esperados por la actividad turística, son la activación de la economía local, el aumento de la capacidad adquisitiva a través del empleo; en sentido más amplio, mejorar las condiciones de vida local.

 

METODOLOGÍA

2.1. Materiales y métodos.

La investigación realizada es de tipo descriptiva ya que se caracterizaron los municipios de Jaruco, San José de las Lajas, Güines y Melena del sur, desde un punto de vista histórico, sociocultural, económico y turístico, además de que se analizó e interpretó sus situaciones actuales para proyectarse en función de un desarrollo turístico de los municipios seleccionados. 

La investigación presenta una perspectiva metodológica cualitativa. Según Álvarez (2008) la investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. Esta investigación permitió perfilar los atributos específicos de los municipios seleccionados, así como proyectar una planificación estratégica para el desarrollo turístico de los mismos.

A lo largo de toda la investigación se utilizaron diferentes métodos, tanto teóricos como empíricos.

Métodos teóricos utilizados:

  1. Análisis y Síntesis: Se usó en la búsqueda de las relaciones entre los diferentes aspectos conceptuales de la investigación, así como la generalización a partir de la información obtenida en los diferentes instrumentos aplicados siempre en correspondencia con los objetivos propuestos.
  2. Inducción y Deducción: El análisis de casos particulares condujo a conclusiones generales, además, se partió de los fundamentos generales el desarrollo turístico local para determinar los aspectos particulares a estudiar en los municipios y elaborar el plan de desarrollo turístico.
  3. Histórico-Lógico: Posibilitó estudiar y sistematizar la información sobre la evolución de los recursos turísticos y no turísticos de los municipios.

 

Métodos empíricos utilizados:

  1. Análisis de documentos: permitió profundizar y ampliar en las diferentes bibliografías la información y conocimientos precisos sobre el objeto de investigación, y de esta forma confeccionar el marco teórico de una forma crítica. 
  2.  Observación: se realizó para obtener información directa de los objetos estudiados.
  3. Entrevista: se realizó con el fin de recopilar información de interés, mediante una comunicación personal con alguno de los sujetos implicados en el desarrollo turístico de los municipios seleccionados para esta investigación.

2.1.1. Estrategia metodológica

El proceso metodológico seguido para la consecución de los objetivos propuestos y la demostración de la hipótesis de la investigación se muestra en la figura 1.

La investigación se desarrolló en 4 fases: 

  • 1ra Fase. Preparatoria.

En esta etapa se realizó la selección del tópico a investigar así como las bases principales que sustentarían la investigación.

En dicha fase, a través del análisis documental o bibliográfico, se recopiló toda la información posible sobre el tema de estudio, se analizó el contenido de la documentación de la provincia y a partir de aquí, y teniendo en cuenta los intereses de la investigadora, así como los del Consejo de Administración Provincial de Mayabeque (CAP) y los recursos disponibles para la investigación, se seleccionaron los municipios a estudiar. Como resultado de este análisis documental, se elaboró el marco teórico conceptual, al tiempo que se determinaban las posibles técnicas para la recogida y análisis de datos.

En la realización de la investigación, el análisis documental y la revisión bibliográfica sobre el tema tuvieron un papel muy importante. Dicha herramienta, permitió hacer un acercamiento al desarrollo turístico local, partiendo de las definiciones de turismo, destinos y territorios así como los impactos que se pueden producir de esta relación. También se hace un acercamiento a la importancia de la planificación y a la sostenibilidad de este desarrollo. Se estudiaron, además, las estructuras de los modelos de planificación, programas y planes de desarrollo turístico.

Se utilizaron como fuentes de información libros, tesis y estudios realizados anteriormente sobre el tema, artículos de revistas y de Internet, información interna de la provincia y de los municipios, entre otros. Se realizó una revisión de diferentes modelos de planificación, programas y planes de desarrollo turísticos territoriales. 

Una etapa importante de esta fase lo constituyó la presentación de la propuesta investigativa para buscar el consentimiento y aprobación.

  • 2da Fase. Análisis o diagnóstico.

En esta etapa se emplearon la mayoría de las técnicas de recogida de datos. Se diseñaron y aplicaron las entrevistas en profundidad y la observación no participante. En esta fase se realizó la mayor parte del análisis de datos obtenidos en el trabajo de campo, se identificaron los recursos turísticos de la zona y se determinaron posibles modalidades a desarrollar, además se elaboró la matriz DAFO.

La entrevista es una técnica que viabiliza obtener información real y confiable sobre el tema de estudio escogido (Hernández y otros, 2006). Los objetivos de las entrevistas realizadas, fueron los siguientes:

  • Valorar el interés de los directivos del Consejo de Administración Provincial de Mayabeque y de la Delegación del MINTUR, sobre el desarrollo turístico local en los municipios seleccionados.
  • Conocer sus consideraciones sobre los recursos turísticos y la situación turística de Jaruco, San José de las Lajas, Güines y Melena del Sur.
  • Conocer sobre los principales servicios e infraestructura de los municipios.
  • Buscar los posibles productos, actividades o modalidades a desarrollar en dichos municipios.
  • Evaluar los impactos socioculturales, medioambientales y económicos del desarrollo turístico en estos territorios.

 

Se establecieron conversatorios que permitieron conocer el criterio de los miembros del CAP de Mayabeque, de la delegación del MINTUR de la provincia, así como de miembros de las Asambleas municipales del Poder Popular, historiadores de los diferentes municipios y profesores de la Universidad Agraria de la Habana.  Las entrevistas realizadas, un total de 15, se caracterizaron por tener preguntas abiertas.

En esta fase también se realizó un grupo focal. En este tipo de entrevista grupal se realizó con un grupo de 10 personas que poseen experiencias comunes de las diferentes áreas de trabajo y especialidades, además de ocupar cargos significativos dentro de las provincias y los municipios. Esta técnica, permitió conocer el punto de vista de los participantes, aspiraciones y propuestas, a través del debate y el intercambio de ideas. En el mismo participaron el presidente del CAP de Mayabeque, el delegado del MINTUR de la Habana, 3 representantes del gobierno de la provincia, el director de las Escaleras de Jaruco, así como un profesor de FORMATUR y 3 de la Universidad Agraria de la Habana.

Según Hernández y otros, (2006), la observación permite recopilar datos necesarios para la información precisa y exacta del tema. Comprobar en sus condiciones naturales, mediante apreciaciones continuas, racionales y planificadas los fenómenos relacionados con los objetivos de la investigación,  Dicha herramienta posibilita palpar, verificar y  confirmar las pesquisas que se tenían sobre los recursos y productos turísticos con que cuentan los municipios, así como el estado de las diferentes infraestructuras y servicios complementarios. Además, logra crear una valoración más exacta de las actividades y productos turísticos a desarrollar.

Se realizó con el objetivo de corroborar elementos no registrados por la entrevista, los grupos focales y la revisión documental. El proceso de observación se concentró fundamentalmente en las cabeceras de los municipios Jaruco, San José de las Lajas, Güines y Melena del Sur, así como en las Escaleras de Jaruco, por ser uno de los atractivos más desarrollado desde el punto de vista turístico de estos municipios. 

  • 3ra Fase. Análisis comparativo de modelos planificación y planes de desarrollo turísticos.

Para empezar este análisis comparativo, lo primero fue definir los términos modelos de planificación y planes, para un mejor entendimiento de sus relaciones y diferencias. A partir de aquí se analizaron comparativamente experiencias nacionales e internacionales con respecto al desarrollo turístico local.

El análisis comparativo fue utilizado para identificar, comprender y adoptar las mejores prácticas dentro del proceso metodológico en los estudios que planifican desarrollos turísticos a nivel regional o local.  Como resultado de esta comparación y teniendo en cuenta las características de la provincia y de los municipios seleccionados, así como las limitaciones de esta investigación, se asumió una metodología para elaborar el Plan de Desarrollo turístico.

Con este propósito se realizó una amplia búsqueda bibliográfica que contribuyó además al completamiento del marco teórico que constituyó la base de la presente investigación.

Se seleccionaron para el análisis comparado de los modelos de planificación 2 nacionales y 2 internacionales. Los modelos estudiados plantean diferentes fases para la planificación turística de los destinos. En cuanto a los planes de desarrollo, se evaluaron 3 planes nacionales y 3 planes internacionales.

Luego del análisis de los diferentes modelos de planificación, y planes de desarrollo, y las características, alcance y limitaciones de la investigación, se determinó utilizar el modelo de planificación propuesto por Betancourt (2000) en el documento Propuesta metodológica de planificación y gestión integral del turismo en los territorios; y se definió la metodología a seguir con el plan de desarrollo.

Es necesario aclarar que existen determinados análisis que fueron realizados en las fases anteriores y fueron consolidados en esta.

  • 4ta Fase. Diseño del Plan de desarrollo turístico.

En esta fase se diseñó el plan de desarrollo turístico local para los municipios seleccionados de la provincia Mayabeque, de acuerdo al análisis de los resultados obtenidos.

Una vez que se recopiló toda la información que se obtuvo, se codificó, se procesó y se analizaron todos los datos arrojados por las diferentes herramientas y técnicas utilizadas, se confeccionó el informe final de la investigación.

2.1.2. Viabilidad de la investigación

Para la realización de esta investigación se contó con el apoyo del Consejo de Administración Provincial de Mayabeque, así como del delegado del Turismo de La Habana, además de todos los directivos y trabajadores de las Escaleras de Jaruco y los profesores de la Universidad Agraria de la Habana; quienes colaboraron para la realización de las técnicas o instrumentos aplicados para lograr resultados confiables. Al poder hacer uso de los medios electrónicos la investigación se volvió viable ya que existía material actualizado y creíble el cual se pudo analizar y revisar.

Luego de la realización de las correcciones y adaptaciones pertinentes, se llegó al diseño preliminar del plan de desarrollo que se propone, junto con los otros resultados de la investigación, los cuales se podrán consultar en el próximo capítulo.

 

RESULTADOS

3.1. Propuesta Plan de Desarrollo Turístico Local y Sostenible para los municipios Jaruco, San José de las Lajas, Güines y Melena del Sur. 2015-20120.

El primero de enero del año 2011, la República de Cuba creó dos nuevas provincias: Mayabeque y Artemisa, tras la división político-administrativa de la provincia La Habana. Con esta nueva estructura el país pretende alcanzar una mejor organización política, productiva, económica y social. Además, permite a la capital cubana recuperar su nombre original de La Habana.

Mayabeque actúa en consonancia con las circunstancias que vive el país, las que demandan el enfoque de gestionar, de forma eficiente y eficaz, los recursos humanos, materiales, naturales y financieros.

En este sentido, la Delegación del MINTUR de La Habana, con el fin de desarrollar turísticamente el territorio, ha realizado una serie de acciones con el objetivo de identificar y analizar en una primera etapa las potencialidades turísticas del territorio y diagnosticar sobre lo que se está realizando en materia turística en la zona, para la toma de decisiones oportunas que favorezcan la gestión en la provincia.

La propuesta del presente Plan de desarrollo turístico para los municipios Jaruco, San José de las Lajas, Güines y Melena del Sur, surge del interés de la Delegación del MINTUR de La Habana y del Consejo de Administración Provincial de Mayabeque de desarrollar turísticamente dichos territorios, para que en primera instancia se conviertan en ofertas complementarias del  Polo Turístico Jibacoa. Teniendo en cuenta sus cercanías, se desarrollarían productos y modalidades turísticas variadas para complementar la oferta de sol y playa de este destino.

Dicha propuesta de plan, está fundamentada principalmente, en los planes de desarrollo del Polo Turístico Jibacoa y el Plan de desarrollo de la provincia Artemisa, elaborados por la delegación de turismo de La Habana. Además está en correspondencia con el Plan de Desarrollo Turístico del país hasta el 2030, el cual hace énfasis en los Programas de Desarrollo Integral de los municipios.

En este sentido, para la recopilación de datos las principales fuentes consultadas fueron: Documentos e informes estadísticos brindados por la Oficina del Delgado del MINTUR de la antigua provincia La Habana, trabajos investigativos relacionados con el diseño de productos, levantamiento de atractivos y recursos, diagnósticos de la provincia realizados por un equipo multidisciplinario de la escuela de Hotelería y Turismo "Playas del Este" de finales 2010 al  2012 y Estadísticas  del sitio Web O.N.E de Cuba. (Oficina Nacional de Estadísticas), entre otros documentos.

La propuesta del Plan de Desarrollo Turístico para los municipios Jaruco, San José de las Lajas, Güines y Melena del Sur para el período comprendido entre los años 2015 y 2020, persigue como objetivo:

  • Determinar las principales modalidades turísticas, estrategias y líneas de acción que posibiliten el desarrollo turístico sostenible y la comercialización de los municipios seleccionados para el período 2015-2020.

Misión

  • Somos el nuevo destino turístico de la provincia Mayabeque, que combina el entorno de naturaleza, científico e histórico – cultural de forma sostenible para el disfrute de turistas nacionales e internacionales.

Visión

  • Ser un destino turístico de reconocida y apreciada imagen nacional e internacional caracterizado por combinar sus excelentes recursos de naturaleza, científicos e históricos culturales, de manera sostenible.
  1. Caracterización de la provincia.
  2. Estructura de la Delegación

La actividad turística de la provincia Mayabeque es atendida por la Delegación del MINTUR de La Habana. Su máxima autoridad la constituye el Delegado, al cual se subordinan los subdelegados de las provincias La Habana, Artemisa y Mayabeque. A estos, a su vez, se subordinan dos especialistas principales (Comercial y Calidad) y siete especialistas ramales (RRHH, Economía, Jurídico, Inspección, Energía, Comercial), que desarrollan las actividades referentes a las tres provincias.

  1. Caracterización de los municipios Jaruco, San José de las Lajas, Güines y Melena del Sur.
  2. Levantamiento de Recursos de la provincia Mayabeque.
  3. Análisis DAFO (Jaruco, San José de las Lajas, Güines y Melena del Sur)

 

DEBILIDADES

  1. Instalaciones extrahoteleras con gran deterioro acumulado.
  2. No existe definición de productos turísticos en los municipios.
  3. Gran dispersión entre las instalaciones del territorio.
  4. Necesidades de capacitación del personal y falta de motivación.
  5. Falta de una estrategia integral para el desarrollo de la actividad turística con un enfoque de destino.
  6. Baja explotación de los recursos existentes e insuficientes ofertas extrahoteleras.
  7. Inestabilidad en los abastecimientos que afectan los servicios en las pocas instalaciones turísticas presentes. 
  8. Ausencia de oficinas de Información al turista
  9. Insuficientes agencias de ventas de alojamientos y opcionales en el territorio.
  10. Deterioro de la infraestructura de recursos turísticos y servicios públicos.
  11. Limitado desarrollo de la base tecnológica para las comunicaciones.
  12. Lentitud en los procesos de mantenimiento.

FORTALEZAS

  1. Seguridad ciudadana.
  2. Cercanía a los polos turísticos La Habana, Varadero y Jibacoa.
  3. Presencia de paisajes exclusivos y diversos muy ricos en valores naturales, recursos históricos-culturales, deportivos y científicos, para el desarrollo del destino con potencialidades de integrarse a ofertas turísticas.
  4. Elevada variedad y calidad de la flora y la fauna del territorio.
  5. Contar con una zona o área protegida.
  6. Trabajadores con alto sentido de pertenencia y con conocimientos de la zona.
  7. Contar con la capital de la provincia Mayabeque.
  8. Presencia de instituciones singulares en su tipo en el país: Fábricas del Ron Havana Club (Santa Cruz y San José de las Lajas), Escuela Internacional de Deporte, Universidad Agraria de La Habana (UNAH).
  9. Sede de importantes eventos (Serie Nacional de Baseball) y existencia de instituciones de reconocimiento internacional (CENSA).
  10. Variedad de empresas agroindustriales como soporte al desarrollo del turismo.

AMENAZAS

  1. No existencia de una marca que identifique la provincia.
  2. No existe definición del producto de la provincia.
  3. Abundantes regulaciones ministeriales que dificultan la toma de decisiones.
  4. Condiciones climatológicas desfavorables (sequía).
  5. Crisis económica financiera a nivel mundial.
  6. Fuerte competencia de destinos de naturaleza reconocidos y posicionados a nivel internacional.
  7. No constituir uno de los destinos de desarrollo turísticos priorizados.
  8. Demora en el inicio de nuevos procesos inversionistas.

OPORTUNIDADES

  1. Condiciones para el desarrollo del turismo de naturaleza, el cultural y el científico, debido al interés creciente de los mercados en estas modalidades.
  2. Concurrencia de un creciente flujo turístico entre La Habana y Varadero.
  3. Existencia de la Escuela de FORMATUR de Playas del Este que oferta capacidades para la formación y superación de la fuerza de trabajo de la provincia.
  4. Existencia de la Oficina de Turempleo en la provincia.
  5. Pobre representación de los productos de naturaleza en los polos más cercanos.
  6. Cercanía con los Aeropuertos internacionales de La Habana y Varadero.
  7. Voluntad del país, expresada en los lineamientos del PCC, de desarrollar los productos de naturaleza y cultura, y en el Programa de Desarrollo Integral de los municipios.
  8. Interés por parte del CAP de Mayabeque por desarrollar turísticamente el destino.
  9. Interés de las empresas extranjeras por hacer negocios e invertir en turismo en Cuba.
  10. Aumento de la demanda del mercado interno cubano.
  11. Interés por la cultura, idiosincrasia y sociedad cubana.
  12. Posibilidades de entrada del mercado norteamericano, a partir del restablecimiento de las relaciones de Cuba con los EE.UU.

 

  1. Solución estratégica a partir del análisis DAFO:

Si se logra mejorar la infraestructura de recursos turísticos y servicios públicos, diversificando los recursos naturales, históricos-culturales, científicos, rurales y deportivos para el desarrollo turísticos de los municipios Jaruco, San José de las Lajas, Güines y Melena del Sur, con una relación calidad /precio satisfactoria aprovechando la buena ubicación geográfica y la cercanía a los Polos de Varadero y La Habana y la excelente y variada vegetación y fauna, se estará en condiciones de lograr un mejor aprovechamiento e integración de los recursos naturales y culturales en el desarrollo de nuevos productos y mercados.

  1. Posibles Escenarios

El análisis de los escenarios futuros permitió estimar las diferentes formas en que pudieran desenvolverse determinados aspectos que ejercen influencia sobre el desarrollo de la actividad turística en los territorios y que afectan a la provincia de Mayabeque. Se tuvieron en cuenta tres enfoques fundamentales: optimista, pesimista y neutro.

Pesimista:

  • La crisis económica internacional se agudiza afectando sensiblemente a los países emisores de turistas a Cuba.
  • Continua desarrollándose en la práctica la política guerrerista de Estados Unidos, atacando a diversos países que ha declarado como enemigos, se involucran en la guerra varios países emisores de turistas y Cuba sigue siendo amenazada por Estados Unidos.
  • Se incrementan los desastres naturales o provocados en el mundo y alcanza su influencia a Cuba.
  • Los municipios seleccionados no se encuentran dentro de los territorios de preferentemente uso turístico, sino como complemento y desarrollo seleccionado de productos.
  • Los Estados Unidos logran mantener su política de fortalecimiento del bloqueo y restricciones de viajes de los norteamericanos a Cuba.
  • Lenta maduración de las medidas para mantener el crecimiento de clientes nacionales e internacionales.
  • Desmotivación de Directivos de Empresas.
  • Pérdida de identidad de las comunidades locales.

Neutro:

  • El desarrollo del turismo a escala global logra sobrepasar la difícil situación económica-financiera internacional y Cuba logra una cuota de participación en cuanto al ritmo de crecimiento de los arribos superior a la media mundial.
  • La política guerrerista de la actual administración de los Estados Unidos no alcanza grandes proporciones y no involucra a la mayoría de los países emisores de turistas.
  • Son poco frecuentes los desastres naturales o provocados y no afectan a los principales países emisores de turismo a Cuba, ni a nuestro país.
  • Aunque se mantiene el bloqueo y las restricciones de viajes de los ciudadanos norteamericanos a Cuba, la oposición interna unida a la internacional, conlleva a un crecimiento moderado, en el arribo de los visitantes norteamericanos.
  • Moderada maduración de las medidas para mantener el crecimiento de visitantes.
  • Se trabaja y alcanzan resultados en la aplicación de los lineamientos económicos y sociales.

Optimista:

  • Se logra la recuperación económica - financiera internacional, se recuperan también los índices de crecimiento del turismo internacional obtenidos y Cuba logra un ritmo de crecimiento de arribos superior a la media mundial.
  • La política guerrerista de la actual administración de Estados Unidos no logra imponerse.
  • Los desastres naturales provocados no son significativos o son poco frecuentes en los países emisores de turistas y en la región del Caribe.
  • Se flexibilizan las restricciones de viajes de los norteamericanos a Cuba y se debilita el bloqueo económico.
  • Rápida maduración de las medidas para mantener el crecimiento de visitantes.
  • Estabilidad política y de apoyo al turismo.
  • Se perfeccionan las formas de comercialización y comunicación promocional, brindando una mayor autonomía a las empresas y permitiendo el acceso a las tecnologías más avanzadas.
  • Ocurre un crecimiento acelerado del turismo internacional y se diversifican los mercados emisores actuales.
  • Se cuenta con un capital humano altamente profesional, motivado, creativo, capaz de aportar ideas innovadoras para el desarrollo de la actividad turística, con visión estratégica y capacidad para anticiparse a los cambios.
  •  Se alcanzan resultados eficientes y eficaces en la aplicación de los lineamientos económicos y sociales.

 

  1. Propuesta de desarrollo turístico para los municipios Jaruco, San José de las Lajas, Güines y Melena del Sur.

Teniendo en cuenta los elementos presentados en los acápites anteriores sobre los recursos y atractivos de la provincia Mayabeque y de los municipios seleccionados, así como los objetivos del proyecto, se propone:

Instrumentar una estrategia basada en tres etapas (corto, mediano y largo plazo), para desarrollar turísticamente los municipios Jaruco San José de las Lajas, Güines y Melena del Sur, integrando sus recursos naturales, rurales, deportivos, científicos e histórico- culturales, a través de las modalidades de turismo de naturaleza, rural y científico, al igual que el turismo religioso, el cultural y el deportivo. El resultado de esta integración, sería la conformación de un destino específico, basado en el desarrollo local y el turismo sostenible de norte a sur y viceversa de la provincia, complementando las ofertas de los polos Jibacoa, La Habana y Varadero.

Estrategias

  • Desarrollo: Crear productos turísticos diversos y auténticos de los municipios para diversificar las ofertas turísticas de la provincia, así como la de los polos más cercanos.
  • Estructural y de funcionamiento: Estrechar la cooperación e interrelación entre agentes  turísticos y no turísticos del territorio (en especial con la administración pública) que posibilite una imagen y gestión  integral de destino, en aras de lograr mayor independencia y poder de decisión en la gestión

Para el cumplimiento de las estrategias anteriores se propone el desarrollo de las siguientes modalidades:

 Tabla 2. Propuesta de modalidades para los municipios seleccionados.

Se proponen una serie de actividades a desarrollar en las Escaleras de Jaruco. (Ver Anexo 8)

  1. Líneas de Acción:

Desarrollo del capital humano.

  • Crear las competencias necesarias para el desarrollo de las actividades de servicios atendiendo a sus características y perfiles.
  • Desarrollar las competencias directivas de los cuadros y funcionarios del sector.

Perfeccionamiento de la comercialización del destino.

  • Establecer relaciones con TTOO y AA.VV.
  • Evaluar económicamente y comercialmente la posibilidad de productos turísticos.

Perfeccionamiento de la comunicación promocional del destino.

  •  Incorporar la presencia de estos territorios en los soportes y medios de comunicación nacional e internacional.
  • Utilizar sistemas informáticos para la gestión empresarial y de destino.

Mejora del sistema de Información al Turista en el destino.

  • Crear Buroés de Venta, priorizando San José y Güines.

Mejora de la oferta turística actual.

  • Enriquecer los productos actuales con los atributos distintivos del territorio.
  • Ampliar  las ofertas turísticas del Polo

Ampliación de la infraestructura turística hotelera, extrahotelera y de apoyo.

  • Incrementar la oferta hotelera.
  • Establecer una relación coherente calidad- precio, según la percepción del cliente.

Diseño de nuevos productos turísticos sostenibles

  • Rediseñar productos para diferentes segmentos de mercados, a partir del estudios de los mismos.
  • Evaluar proyectos de desarrollo local a partir del inventario de recursos turísticos y su diagnóstico.
  • Creación de nuevos productos a partir básicamente de los recursos de naturaleza, científico, deportivo e histórico-cultural del territorio.

Preservación del Medio Ambiente

  • Alcanzar la sostenibilidad económica y medioambiental de la actividad turística.
  • Desarrollar el enfoque integral de destino para la gestión turística.

 

  1. Principales de acciones de Infraestructura para el desarrollo Turístico en el territorio.
  • Reparación de viales.
  • Confección de vallas representativas del turismo en la autopista nacional.
  • Señalización vial del destino turístico.
  • Reparación de alumbrados públicos.
  • Mejorar la imagen de las instalaciones de comercio y gastronomía.
  • Reconstrucción del Hotel Escaleras de Jaruco.
  • Remodelación del Motel Rancho Alto.
  • Categorizar según norma 126 y 127, de restauración y alojamiento, respectivamente, algunos centros.
  • Mejorar la apariencia arquitectónica de los centros históricos de los municipios involucrados.
  1. Fuentes de financiamiento.

Las delegaciones territoriales no poseen presupuesto alguno, ni fuentes de financiamiento, para el desarrollo de productos. Las mismas constituyen unidades metodológicas para la fiscalización y el control de los recursos y la determinación de estrategias a seguir por las instalaciones y empresas de los territorios.

Se propone se realice la reconstrucción del Hotel Escaleras de Jaruco y la remodelación del Motel Rancho Alto a partir del presupuesto del Consejo de Administración Provincial o estudiar la posibilidad de una inversión de capital extranjero.  Las demás inversiones en infraestructuras se proponen sean contempladas en los planes territoriales de los municipios. Para el diseño de los productos que se proponen, se deben crear grupos multidisciplinarios de especialistas, para lograr la integración de los mismos.

Las propuestas de acciones que se plasman en el plan, se traducen en programas y proyectos a desarrollar, con sus respectivos estudios de factibilidad económica, social y medioambiental.


CONCLUSIONES

  • Se confirma en la bibliografía consultada, la tendencia de evaluar por parte de las localidades, las potencialidades de la actividad turística para el desarrollo local, debido a sus repercusiones efectivas sobre los procesos de desarrollo económico, cultural y medioambiental en los territorios.
  • Los municipios Jaruco, San José de las Lajas, Güines y Melena del Sur, cuentan con potencialidades para el desarrollo turístico. 
  • Las principales modalidades a desarrollar en los municipios seleccionados son turismo histórico-cultural, el turismo de naturaleza y el turismo científico.
  • El diseño preliminar del plan de desarrollo turístico propuesto, traza acciones a desarrollar a corto, mediano y largo plazo, las cuales se traducen en su mayoría en proyectos a desarrollar. 
  • La metodología seleccionada para el diseño preliminar del plan de desarrollo turístico para los municipios seleccionados de la provincia Mayabeque, permitió establecer relaciones sostenibles entre el turismo, el Medio Ambiente y la localidad.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Alburquerque, F.; (200).Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. Revista de la CEPAL. España.
  2. Álvarez, C.; (1995). Metodología de la Investigación. Centro de estudios de Educación Superior Manuel F. Gran. Santiago de Cuba. Universidad de Oriente. Cuba.
  3. Anónimo. (2008). Guía para la elaboración de un Plan de Desarrollo turístico en un territorio.
  4. Arteaga, W.; (2005). Lo Local: Dilemas de la democracia y la participación social. CEDLA.  La Paz. Bolivia.
  5. Ayala, H.; Rodríguez, R.; Alabart, Y.; Espinosa, J.; González, Y.; Llanes, R.; Rodríguez, R.; Echarri, M.; Alcebo, C.; Perelló, J.L.; Miranda, D.; Cisneros, L.; Peña, E.; Lescaille, M.; Cortés, D.; (2007). Modalidades Turísticas: Características y Situación Actual. La Habana. Cuba.
  6. Bergallo, A; Encabo, M.; Sánchez, S.; Torre, G. y Martínez,  P.; (2000) Alternativas Metodológicas para la Gestión ambiental turística de un área Protegida. Facultad de Turismo. UNCO. Neuquén.
  7. Betancourt, M.; (2004). Esquema de planificación y gestión integral del turismo desde los territorios. Revista Retos Turísticos No. 2, Vol. 3. Cuba.
  8. Betancourt, M.; (2000). Propuesta Metodológica de planificación y gestión integral del turismo en los territorios. Ponencia publicada en la IV Conferencia Internacional de Investigaciones Económicas. Universidad de Camagüey. Cuba.
  9. Bigné, E.; (2000). Marketing de Destinos Turísticos: Análisis y estrategias de desarrollo. ESIC Editorial. Madrid, España.
  10. Boschi, A., Torres, M.; (2014). Estrategias de gestión turística sustentable del paisaje. Educo. Universidad Nacional del Comahue.
  11. Boullón, R.; (1985). Planificación del espacio turístico. Editorial Trillas. D.F. México. 
  12. Capacci, A.; (2002). Un Acercamiento Multidisciplinario por el Análisis del Movimiento y de las Estrategias de Planificación Territorial. Génova. Italia.
  13. Cárdenas, G.; (1998). Definición de un marco teórico para comprender el concepto del desarrollo sustentable. Boletín del Instituto de la Vivienda INVI No. 33. Facultad Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile. Chile.
  14. Castillo, Y.; (2012). Propuesta de acciones para el desarrollo turístico sostenible en el Parque Escaleras de Jaruco. Trabajo de diploma. Facultad de Turismo. Universidad de La Habana. La Habana. Cuba.
  15. Clavé, A., López, F. y Marchena, M.; (2013) Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos.
  16. Coraggio, J.; (2006) Las políticas públicas participativas: ¿obstáculo o requisito para el desarrollo local? Desarrollo local. Una revisión crítica del debate.  Argentina. 
  17. Crosby, A. y Moredo, A.; (1996) Desarrollo y Gestión del Turismo en Áreas Rurales y Naturales. Madrid. España.
  18. Dachary, C., y Burne, S.; (2002) Globalización, turismo y Sustentabilidad. Ed. Universidad de Guadalajara. Puerto Vallarta. México.
  19. Decreto Ley del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana. Cuba. (1999)
  20. Del Risco, Y.; (1999) Diagnóstico Ambiental y Aproximación al Ordenamiento Geocológico de Escaleras de Jaruco. Tesis en opción al título de Máster en Geografía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Facultad de Geografía. Universidad de La Habana. Ciudad de La Habana. Cuba.
  21. Delegación del MINTUR de La Habana. (2012) Propuesta de Plan de Desarrollo Provincia Artemisa. 2012-2016. Versión 002. Cuba.
  22. Díaz, A.; (2010) Turismo de naturaleza y aventura en la Sierra de Cubitas. Trabajo de diploma. Facultad de Turismo. Universidad de La Habana. La Habana. Cuba.
  23. Echarri, M, Salinas, Ed, Salinas, Er.; (2007) Apuntes para un libro de Geografía Turística. La Habana. Cuba.
  24. Espina, M.; (2012) Apuntes sobre el concepto de desarrollo y su dimensión territorial. La Habana. Cuba.
  25. Fernández, I.; (2008) Estudio del Ordenamiento del Turismo en La Habana. Dirección Provincial de Planificación Física La Habana. Cuba.
  26. Flores C.;  (2006) Visiones del turismo comunitario. Revista Turismo Nº 16 Desarrollo Sostenible y Turismo Comunitario. IICTUR.  La Paz. Bolivia.
  27. Flores, C.; (2008) Desarrollo Local y Turismo. Instituto de Investigación Servicios y Consultoría Turística. Carrera de Turismo - U.M.S.A. Bolivia.
  28. Gallicchio, E.; (2006) El desarrollo local: cómo combinar gobernabilidad, desarrollo económico y capital social en el territorio. Desarrollo Local. Una revisión crítica del debate. Argentina. 
  29. González, M.; (1995) Objetivos y políticas del desarrollo turístico sostenible: una metodología para el estudio de la interacción turismo – medio ambiente. Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria. España.
  30. Hernández, R., Fernández, C. y Batista, P.; (2006) Metodología de la Investigación. 4ta Edición. México.
  31. Iñiguez, L.; (2012). Desarrollo local. Reflexiones sobre el contexto cubano. En Desarrollo local en Cuba: Retos y Perspectivas. La Habana. Cuba.
  32. Lanza, E. y Mena, J.; (1993) Acerca del contenido y alcance de los trabajos de planificación física en la esfera del turismo. IPF. La Habana. Cuba
  33. Ley No. 81 de Medio Ambiente. (1997) Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria. La Habana. Cuba.
  34. Lima, S.; (2012) El turismo como una estrategia para el mundo en desarrollo. Revista Pasos, Vol. 10 No. 3. España.
  35. Linares, V.; (2006.) Análisis de las potencialidades de Cuba para el desarrollo de la actividad turística en espacios rurales. Universidad de La Habana, Facultad de Geografía. Cuba.
  36. Martín, R.; (2009) Principios y organización práctica del turismo. Tomo 1. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba.
  37. Martínez, R.; (2002) Ecoturismo: Una alternativa para la conservación. Centro Nacional de Áreas Protegidas. Cuba.
  38. Medina, N. y Santamarina, J.  (2004) Turismo de Naturaleza en Cuba. Ediciones Unión. La Habana. Cuba.
  39. Milió, J. (2004) Diseño y comercialización de productos turísticos regionales locales. Ediciones Paraninfo. España.
  40. Molina, S.; (1991) Planificación del turismo. Universidad de Anahuac.  México.
  41. Mora, A.; (2006). Factores ambientales del turismo sustentable, y el enfoque de la planeación estratégica. Revista Contribuciones a la Economía. México.
  42. Morales, P.; (1983). Fundamentos Físico-Geográficos para el Proyecto Turístico Escaleras de Jaruco. Tesis en opción al título de Licenciado en Geografía. Facultad de Geografía. Universidad de La Habana. Ciudad de La Habana. Cuba.
  43. Otero, A.; (2007) Importancia de la visión del territorio para la construcción del desarrollo competitivo de los destinos turísticos. Cuadernos de Turismo No. 19. Universidad de Murcia. España.
  44. Perelló, J. L.; (2009) Desarrollo y Gestión de Productos Turísticos. Fasc.III, Bibliografía Complementaria. Facultad de Turismo. Universidad de La Habana. Cuba.
  45.  Perelló, J.L.; (2004) Desarrollo y Promoción de Productos Turísticos. Centro de Estudios Turísticos. Universidad de La Habana. Cuba.
  46. Perelló, J.L.; (2005) Introducción a la Investigación de Mercados Turísticos. Centro de Estudios Turísticos. Universidad de La Habana. Cuba.
  47. Quintana R, Figuerola M. y Chavinilla.; (2005) Efectos y futuro del Turismo en la economía cubana. Editorial Tradición. Montevideo. Uruguay.
  48. Ramírez, P.; (2003) Insularidad, Pequeñez y Desarrollo. Tesis en Opción al Título de Licenciado en economía. Facultad de Economía. Universidad de la Habana. Cuba.
  49. Rangel, C.; (2003) Indicadores de desarrollo Sostenible como Propuesta Alternativa de Apoyo a los Planes de Desarrollo Sostenible de Cuba. Tesis en Opción al Título de Licenciado en economía. Facultad de Economía. Universidad de la Habana. Cuba.
  50. Resolución Conjunta MINTUR-CITMA-MINAGRI No1-99. Cuba. (1999).
  51. Rodríguez, R.; (2006) Desarrollo de Productos Turísticos. Texto Docente. Facultad de Turismo. La Habana.
  52. Rodríguez, R.; (2005) Gestión de Destinos Turísticos. Texto Docente. Facultad de Turismo. La Habana. Cuba.
  53. Rosado, F.; (2001) Breve Caracterización del municipio San José de las Lajas. CITMA. Cuba.
  54. Salinas, E.; (2007) Espacio y planificación del turismo. La Habana. Cuba.
  55. Salinas, Ed y La O, J.; (2006) Turismo y sustentabilidad: de la teoría a la práctica en Cuba. Cuadernos de Turismo 17. Cuba.
  56. Salinas, Er.; (2003) Geografía y Turismo. Aspectos territoriales del manejo y gestión del Turismo. Edit. SI-MAR S.A. La Habana. Cuba.
  57. Salinas, Er; (2011) Geografía y turismo. 2da Edic. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba.
  58. Secretaría General de Turismo, U.T.E. Antar-Ecotono. (2004) El turismo de Naturaleza en España y su Plan de Impulso (1ª edición). Madrid. España.
  59. Tejeda, M.; (2010) Manual Diseño ambiental de productos turísticos. Edición 13 CIDEHTH. La Habana. Cuba.
  60. Torres, C.; (2011) Propuesta metodológica para la ejecución de políticas territoriales en función de la gestión del desarrollo local. Tesis de diploma presentada en opción al título de Licenciado en Economía. Pinar del Río. Cuba.
  61. Torres, F.; (1992) El Turismo como factor dinamizador de desarrollo. La Habana. Cuba.
  62. Troncoso, E. y Bolívar, A.; (1999) Turismo sostenible y ecoturismo, ponencia en la IX Convención Nacional de Estudiantes de Hotelería y Turismo. Venezuela.
  63. Valls, J.; (2007) Gestión de Destinos Turísticos sostenibles. Diputación Provincial. Córdoba. Argentina.
  64. Vera, J.; López, M., y Antón, S.; (1997) Análisis territorial del turismo. Edit. Ariel. Barcelona. España.
  65. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social. Abril. (2011)
  66. Zorrilla, A. S; (1993) Introducción a la metodología de la investigación. 11na Edición. México.

 

SITIOS CONSULTADOS

  1. Escaladas en Escaleras de Jaruco. Recuperado el 22 noviembre de 2014. http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.cubanaturaleza.org%2Fen%2Fnature-activities%2F-birdwatching%2F73-cuba-naturaleza-org-climbing-in-escaleras-de-jaruco.html, 22.11.14).
  2. Vegetación en el territorio de Escaleras de Jaruco. Recuperado el 22 noviembre de 2014.  http://cnaturales.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=3981&Itemid=9.
  3. Caboverde, M. Reforestación en las Escaleras de Jaruco. Boletín Radio Jaruco. Edición del 2 de junio 2010. Cuba. Recuperado el 20 de marzo de 2014 http://www.jarucoradioweb.icrt.cu/paginas/territoriales/ter-escaleras-jaruco reforestacion-cuba.htm
  4. Días, M. Ana Mendieta y Las Esculturas Rupestres. Recuperado el 22 noviembre de 2014. http://interartive.org/index.php/2008/12/ana-mendieta.
  5. Dirección Municipal de Cultura. Municipio San José de las Lajas: tradiciones lajeras y su actual vínculo con la programación mensual de actividades. Recuperado el 23 de mayo de 2012  http://www.dmcsanjose.cult.cu/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=49&Itemid=56
  6. Ecured. Jaruco. Edición del 16 de marzo 2010. Cuba. Recuperado el 25 de noviembre de 2014. http://www.ecured.cu/index.php/Jaruco.
  7. Ecured. Melena del Sur. Edición del 10 de enero de 2015. Cuba.  Recuperado el 25 de noviembre de 2014. www.ecured.cu/index.php/Melenadelsur.
  8. Ecured. Güines. Edición del 10 de enero de 2015. Cuba. Recuperado el 10 de enero de 2015. www.ecured.cu/index.php/ Güines.
  9. Hernández, T. Paisajes típicos cubanos, Escaleras de Jaruco. Edición del 23 de noviembre 2011. Cuba. Recuperado el 10 de enero de 2015. www.cubanaturaleza.org%2Fen%2Fnature-activities%2F-birdwatching%2F73-cuba-naturaleza-org-climbing-in-escaleras-de-jaruco.html.
  10. Juventud Rebelde. Reabren Base de Campismo Escaleras de Jaruco. Edición del 3 de agosto del 2008. Cuba. Recuperado el 10 de enero de 2015.www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-08-03/reabren-base-de-campismo-escaleras-de-jaruco/
  11. Sitio Web de la OMT. Disponible en: http://www.world-tourism.org/sustainable/esp/top/concepts.html.
  12. Wikipedia. Jaruco. Edición del 10 de marzo 2012. Recuperado el 25 de noviembre de 2014. http://es.wikipedia.org/wiki/Jaruco.


Comentarios

Deje su comentario