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ESTUDIO DE LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DEL TURISMO EN EL CANTÓN PLAYAS. PROVINCIA DEL GUAYAS, ECUADOR.

José Lázaro Quintero Santos, PhD.

Doctor en Economía Internacional y Desarrollo

Profesor Investigador Asociado Universidad Antonio de Nebrjia, Madrid, España.

Master en Ciencias Económicas. Ha sido Profesor Investigador del Proyecto Prometeo vinculado de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Actualmente es Profesor Investigador del Proyecto Prometeo en la UTE, Quito.

jlqacuario@yahoo.es


Fecha de recepción: 16 de diciembre de 2014.

Fecha de aceptación: 27 de enero de 2015.


RESUMEN

En el presente trabajo se expone cómo la gestión del conocimiento organizacional tributa a una mayor adaptabilidad y respuesta de las universidades a los nuevos requerimientos del entorno y los contextos sociales, productivos y culturales. Se exponen los ejes de la calidad en el sistema de educación superior y cómo a través de la gestión por procesos, los sistemas de información, la interoperabilidad y la gestión del conocimiento; es posible dar respuesta a la contradicción planteada.

Palabras Clave: gestión, conocimiento, universidad, entorno, educación.

 

ABSTRACT

In this paper outlines how the management of organizational knowledge taxed at a higher adaptability and response of universities to the new requirements of the environment and the social, productive and cultural contexts. Quality shafts are exposed in the system of higher education. Shown as through process management, information systems, interoperability and knowledge management is possible to answer the proposed contradiction.

Keywords: management, knowledge, university, environment, education.

 


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objeto de estudio el análisis de la sostenibilidad económica del turismo en el Cantón Playas, determinando la medida en que el producto turístico impacta económicamente en el desarrollo del turismo. En este sentido, el punto de partida es una revisión bibliográfica teórico conceptual que permite recoger las diversas opiniones y puntos de vistas, en ocasiones contrapuestos, de expertos de la comunidad científica relacionados con el turismo en relación al significado, características e interrelaciones que se establecen entre producto turístico, impacto económico y sostenibilidad. El estudio teórico permite establecer las bases para el análisis del producto turístico del Cantón playas, la sostenibilidad económica y sus incidencias y/o efecto multiplicador en el desarrollo del turismo.

La investigación vincula temáticas complejas en sí mismas y no exentas de polémicas en el mundo científico relacionadas con el turismo: producto turístico, impacto económico y sostenibilidad. En este sentido, el turismo, a través del desarrollo de sus diferentes productos, es una actividad con un creciente dinamismo en el contexto de la economía mundial desde las últimas décadas. Sin embargo, aún no logra convencer a una parte de la comunidad científica de su importancia real en los procesos de desarrollo, tal vez, por la forma tan desordenada e incontrolada que se ha hecho de esta actividad en múltiples ocasiones lo que ha provocado importantes desequilibrios económicos, sociales y medioambientales en muchos destinos turísticos.

La interrogante fundamental que guía la investigación es la siguiente ¿Tiene el Cantón Playas potencialidades que puedan garantizar la sostenibilidad económica del desarrollo del turismo?  Para dar respuesta a la interrogante el estudio se ha realizado interrelacionando la variable producto turístico con la variable impactos económicos lo que nos lleva a formular la hipótesis de investigación siguiente: “Si el Cantón Playas tiene recursos económicos productivos que constituyan la base de sus capacidades actuales y/o potenciales para que a partir del turismo se puedan estimular otras actividades económicas, entonces, es viable la sostenibilidad económica a partir de las interrelaciones del turismo con el resto de los sectores que conforman la estructura productiva y de servicios”.

En este caso se ha tomado como referencia al Cantón Playas por su importancia y posición geográfica dentro de su ámbito provincial. El Cantón se encuentra en el suroeste de la provincia del Guayas en la República del Ecuador y su cabecera cantonal es Gral. José de Villamil. El cantón está ubicado a 96 kilómetros de la ciudad de Guayaquil y tiene una población aproximada de 42000 habitantes. Limita al norte y al este con los cantones Guayaquil y Santa Elena; y al sur y oeste con el Océano Pacífico.

Figura 1. Cantón Playas.

Fuente: Reproducido del plan estratégico de desarrollo del turismo en la provincia del Guayas, Ecuador (2009).

Extensión 280 km2

Población 42000 habitantes.

Actividades económicas: pesca artesanal, agricultura, cultivo del camarón y turismo

Temporada alta de la Costa enero-abril (en ocasiones se cuadriplica la población)

Temporada Alta de la Sierra julio-agosto (en ocasiones se duplica)

 

 

REVISIÓN TEÓRICA 

Impactos económicos del turismo y sostenibilidad.

El desarrollo de las actividades turísticas en general y de los diferentes productos turísticos en particular está fuertemente vinculado a los efectos económicos que ese desarrollo puede provocar en los destinos turísticos. Tal es así, porque como han señalado muchos especialista (Pedreño, 1996:22) la demanda que generan los turistas provoca impactos en el resto de las actividades económicas, es decir, que el gasto que realizan los turistas tiene implicaciones en muchos sectores productivos, puesto que el turismo no es un sector diferenciado sino una demanda que afecta a diferentes sectores.

Cuando los receptores de estos incrementos de los ingresos gastan en bienes y servicios producidos en la economía local, un círculo de transacciones crea un aumento de los ingresos inducidos para los oferentes secundarios, quienes tienen más para gastar, y así sucesivamente. A esto, es a lo que se denomina efecto multiplicador del turismo (Bull, 1994:176).

Por ello podríamos decir, como afirma Hidalgo Moratal, (1996:157) que transporte aéreo, transporte terrestre, hostelería, comercio al por menor, inmobiliarias, construcción, agencias de viajes…abastecen de forma directa la demanda de los visitantes  y aunque el gasto turístico se concentra habitualmente en alojamiento y transporte, son muchos otros los sectores afectados, con diferentes estructuras organizativas, nivel tecnológico, internacionalización de su actividad o intensidad en capital.

Por otra parte, los efectos del turismo como actividad económica en el desarrollo de un país, una región o localidad determinada han sido ampliamente estudiados desde diversas perspectivas científicas e ideológicas. No obstante, en términos genéricos existe un consenso en relación a que  los impactos económicos del turismo son la medida de los beneficios y costes económicos generados por el desarrollo de esta actividad. La figura 2 ejemplifica una aproximación de los beneficios potenciales.

Figura 2

Cadena de impactos económicos del turismo.

Fuente: Quintero Santos, José Lázaro (2004). “Los impactos económicos, socioculturales y medioambientales del turismo y sus vínculos con el turismo sostenible“. Revista Anales del Museo de América. No. 12. Ministerio de Cultura, Madrid, España. Pág. 263.

La cadena de impactos muestra como a partir del desarrollo del turismo (productos turísticos) potencialmente se puede generar una demanda de bienes y servicios, un desarrollo de infraestructuras y superestructuras, una dinamización de la inversión y la generación de empleos tanto en la actividad turística como en las ramas vinculadas a ella.

No obstante, el desarrollo de productos turísticos también puede representar una amenaza para las regiones receptoras. En muchas ocasiones se critica la actividad turística y se pone de relieve su carácter depredador generado por los altos costes que supone el desarrollo del turismo cuando no existe un enfoque equilibrado, planificado y sostenible de la actividad turística que potencie el progreso económico  y social en los destinos turísticos.

Los costes económicos que más se asocian al desarrollo de las actividades turísticas (Bull, 1994:186; Ivars, 2003:172; Figuerola, 1990:16; Quintero, 2004:267) son los siguientes: dependencia económica del turismo; competencia intersectorial; estacionalidad de la demanda; inflación y gran importación de bienes y servicios cuando la economía doméstica no puede responder a las necesidades de insumos del desarrollo de los productos turísticos. Precisamente esos impactos negativos del turismo han originado que cada vez con mayor frecuencia se abogue por un turismo donde la sostenible sea la estrategia de desarrollo.

La preocupación generalizada  y la llamada de alerta por los efectos negativos de un desarrollo que no ponga límites al consumo de recursos y a la degradación ambiental se inician básicamente en la década de los setenta, cuando salen a la luz pública numerosos estudios que revelan la insostenibilidad en el largo plazo de un modelo sustentado en la desigual redistribución de los frutos del crecimiento económico junto a otros acontecimientos relacionados con el agotamiento de los recursos naturales, la crisis energética, la contaminación ambiental, el aumento progresivo de la población mundial (fundamentalmente en  los países más pobres), etc.

Conforme a esta línea de pensamiento aparece en el año 1972 un estudio, que incluía un modelo prospectivo (figura 3) del futuro del planeta y su crecimiento económico realizado por Meadows, (1972: 20) donde se concluye que “si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial”. 

Figura 3

Modelo prospectivo del futuro del planeta

Fuente: Meadows, H. (1992). “Más allá de los límites del crecimiento” El País / Aguilar, Madrid, España. Pág. 5.

Por lo tanto,  las consecuencias más significativas serían el agotamiento de los recursos no renovables, la contaminación que genera el crecimiento tendría efectos muy negativos sobre el planeta y la población sobrepasaría las posibilidades de abastecimiento alimenticio del planeta, entre otros efectos nocivos para el desarrollo futuro del planeta.

En consecuencia en el año 1992 se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, más conocida como Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra. En esta cumbre se hace un llamado de alerta y se define por primera vez el concepto de desarrollo sostenible como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Naciones Unidas, 2011:14).

En el año 2012, veinte años después, se celebró la Conferencia Río +20, donde los líderes mundiales analizaron las vías de desarrollo que pueden conducir a reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en un planeta cada vez más poblado.

El turismo como actividad económica, social y medio ambiental también se ha hecho eco del llamado a la sostenibilidad del desarrollo. En este sentido, la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2004) ha definido el concepto de turismo sostenible: “como aquel desarrollo turístico que responde a las necesidades de los turistas actuales y las regiones receptoras y al mismo tiempo protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida”.

Esta definición conduce a que un proceso de desarrollo turístico sostenible local  debe estar acorde con una propuesta de desarrollo que sea:

a)         Biológicamente aceptable, es decir, acorde con las posibilidades y el entorno ecológico de la zona.

b)        Económicamente viable, es decir, debe plantearse su posibilidad y oportunidad económica y, por tanto, su rentabilidad financiera.

c)         Socialmente admisible, es decir, es fundamental contar con el apoyo de los distintos actores sociales, lo que permite, además, la aceptación y la integración de la sociedad en los proyectos de sostenibilidad.

Por lo tanto, el turismo sostenible como estrategia de desarrollo local tiene que ser un turismo planificado, integrado, abierto, dimensionado, participativo, duradero y viable que considere que un territorio es un espacio donde se dan lugar un conjunto de complejas relaciones económicas, sociales y medioambientales que los actores locales deben tener en cuenta a la de planificar el desarrollo.

En este sentido, al margen de las visiones diferentes que puedan existir, parece claro, sin embargo, que la propuesta del desarrollo local implica necesariamente considerar múltiples dimensiones y actores interactuando en un territorio dado. Desde esta visión multidimensional el desarrollo local se concibe en relación a cuatro dimensiones básicas (Gallicchio y  Winchester 2003:18): económica, socio cultural, ambiental y política.

No obstante, un punto muy polémico es la discusión  en relación a considerar ¿cuál es el valor diferencial que adquiere la dimensión económica en el desarrollo local? Por una parte, se plantea que el crecimiento económico tiene un valor determinante como condición indispensable y punto de partida para poder mejorar las condiciones de vida de la sociedad local enmarcado dentro de la dimensión desarrollo económico local. Por otra parte, se hace énfasis en que el carácter multidimensional del desarrollo local implica darle un valor en términos de igualdad a todas las dimensiones que componen el mismo, las cuales se integran y condicionan mutuamente al operar de forma sinérgica recíprocamente.

METODOLOGÍA

La metodología de la investigación se ha basado en un estudio cuantitativo y cualitativo del Cantón Playas que incluyó un diagnóstico para identificar su producto turístico y sus incidencias en el impacto económico del turismo. Se estudiaron los instrumentos y las estrategias de desarrollo del turismo que se han implementado en los últimos 5 años y se analizaron las características y resultados de los procesos económicos, sociales y medioambientales de esos años poniendo de manifiesto sus principales logros y limitaciones. La investigación se dividió en las etapas siguientes: 1ª etapa: Trabajo documental;  2ª etapa: Trabajo de campo; 3ª etapa: Trabajo analítico y 4ª etapa elaboración de los resultados. Además, la investigación contó con una participación activa e inclusiva de actores locales a través de encuestas, entrevistas, reuniones y talleres dirigidos al sector público, sector privado y sociedad civil.

El material bibliográfico básico para el desarrollo de la investigación, entre otros, han sido publicaciones relacionadas con  los impactos del turismo, Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, el “Plan Estratégico de Desarrollo  de Turismo Sostenible para Ecuador (PLANDETUR 2020)”, el documento “Consenso de Quito sobre Turismo Consciente en las Américas (13 de septiembre de 2012)”, el “Plan Maestro de Desarrollo Turístico de la Provincia del Guayas”, el  documento “Prioridades para el Desarrollo Integral y Articulación de Redes Territoriales del Cantón Playas” y los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Playas.

 

RESULTADOS: ANÁLISIS DE LOS DATOS

Producto turístico en el cantón Playas.

La economía del Cantón Playas la conforman actividades del sector primario, sector secundario y sector terciario. El sector primario comprende todas aquellas actividades relacionadas directamente con la naturaleza tales como: agricultura, silvicultura, caza, pesca y ganadería, entre otras. Las actividades económicas del sector primario en el Cantón Playas se analizaron mediante entrevistas a los actores locales. Dichas actividades fueron: pesca, agricultura, ganadería y cultivo de camarón (acuacultura).

El resto de las actividades se estudiaron a través del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2009-2014 y los datos fueron contrastados con encuestas y entrevistas a los actores locales. Como se aprecia en el gráfico 1, el 70% del empleo lo absorbe el sector primario lo que demuestra que en este cantón el sector primario juega un papel clave y decisivo en la estructura económica y social, a pesar de que el Cantón Playas tiene vocación turística. Es decir, el turismo es una actividad que los actores locales y sociales intentan desarrollar.

Fuente: Elaboración propia a partir de información proporcionada por la Dirección de Turismo y la Asociación de Hoteleros del Cantón Playas. Febrero. 2014.

La posición geográfica de este cantón hace que el producto turístico que disfrutan sus visitantes es Sol y Playa, es decir, actividades turísticas que se concentran en las zonas del litoral, con climatología favorable y cuya motivación principal es el ocio o esparcimiento. Por lo tanto, el Cantón Playas como destino turístico, forma parte, de los núcleos receptores de flujos turísticos, dotado de oferta y recursos turísticos con atractivos para atraer una demanda turística que su satisfacción de necesidades se centran en actividades relacionadas con el mar y actividades de esparcimiento.

 

Oferta turística.

Los mejores atractivos de este cantón lo constituyen sus extensas playas. En el año 2011 el Ministerio del Ambiente del Ecuador por medio del Acuerdo Ministerial No. 163 declaró Área Nacional de Recreación Playas de Villamil a 14 km de playas (GADMCP, 2012). El objetivo de esta decisión es la incorporación de estas playas al Patrimonio Nacional de Áreas Protegidas del Estado. Además, el Cantón Playas se encuentra dentro de la Ruta del Pescador (GPG, 2014). Una ruta turística diseñada por la Prefectura del Guayas que incluye varios cantones costeros de la provincia del Guayas.

La Playa General Villamil es la más conocida y visitada del Cantón Playas y en ella se desarrollan actividades recreativas como: paseos en bananas acuáticas, balsas, volleyball y futbol playero. Otras playas concurridas y donde se pueden disfrutar de actividades acuáticas son: playa el Arenal, playa el Pelado, playa Rosada y playa Bellavista.

Una atracción destacada del Cantón Playas es Puerto Engabao (también se le conoce como playa escondida). Un pueblo pesquero donde se mantienen vivas las costumbres y tradiciones costeras. Entre sus atractivos está el faro, desde donde se puede observar un acantilado bajo y la salida de los pescadores en sus botes para la faena pesquera por las tardes, lo cual es todo un atractivo turístico.

La gastronomía forma parte de la oferta del producto turístico de este cantón. Las “ostras gratinadas” es el plato estrella de su gastronomía típica, y también se puede degustar los ceviches de langosta, langostinos, camarones, conchas, pescados al carbón, pulpo, arroz marinero, encebollado de albacora, ostras asadas y hamburguesas de avestruz, entre otras comidas que forma parte del acervo cultural del Cantón Playas.

En relación a la oferta de alojamiento como se muestra en la tabla 1, el 91% de los establecimientos hoteleros son de segunda y tercera categoría. El total de plazas es de 2835. 

Tabla 1. Número de establecimientos hoteleros por categoría

Categoría

 

No. Hoteles

No. Plazas

          %

Primera

 

3

265

9

Segunda

 

23

1490

53

Tercera

 

22

1080

38

Total

 

48

2835

100

Fuente: Elaboración a partir del Catastro de Turismo del Cantón Playas 2013. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Cantón Playas. Provincia del Guayas, Ecuador.

Demanda turística.

El cantón  tiene una alta estacionalidad de la demanda con dos temporadas muy marcadas: alta y baja. La primera se concentra en los meses de enero-abril que se define como temporada alta de la costa (comprende el período de vacaciones de la región costa)  y julio-agosto que se define como temporada alta de la sierra (comprende el período de vacaciones de la región sierra) en las cuales se produce mayor afluencia de visitantes. En la temporada baja que comprende los meses de mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre el turismo y el comercio disminuyen considerablemente.

Estudios realizados ([1]) y entrevistas a la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas y del Cantón Playas en relación al perfil del turista confirman que aproximadamente el 91% de los turistas que visitan el territorio son de procedencia nacional y un 9% son extranjeros (gráfico 2).

 


[1] Para una información más detallada consultar:

  • Bohórquez Javier y  Farid Maridueña (2013). Tesis de Grado “Estudio de la situación actual del cantón General Villamil playas y propuesta de reactivación del turismo a través del desarrollo de un plan integral”. Universidad Politécnica Salesiana, Sede Guayaquil. Ecuador
  • Álvarez, Álava Amnabella Alexandra (2013).Tesis de grado “Programa de capacitación dirigido a la unión de asociaciones de prestadores de servicios turísticos del Cantón Playas provincia del Guayas”. Universidad Estatal Península de Santa Elena extensión Cantón Playas. Provincia del Guayas, Ecuador.

 

Fuente: Elaboración propia a partir de información proporcionada por la Dirección de Turismo y la Asociación de Hoteleros del Cantón Playas. Febrero. 2014.

Tiempo de permanencia de los turistas.

En cuanto a la permanencia (gráfico 3) se puede decir que como promedio en temporada alta el 56% de turistas que visitan el Cantón Playas se hospedan y un 44% de excursionistas visitan el balneario sin pernoctar. La mayoría de los turistas se quedan solo una noche en el destino (32%).

Gráfico 3.  Estancia de los turistas en el Cantón Playas

Fuente: Elaboración propia a partir de información proporcionada por la Dirección de Turismo y la Asociación de Hoteleros del Cantón Playas. Febrero. 2014.

Consumo promedio del turista o visitante.

La mayoría de los turistas (32%) como promedio (gráfico 4), de acuerdo e encuestas realizadas, estima gastar entre de 101 a 200 dólares por tres días de estadía en el destino. Un gasto que incluye hospedaje, desayuno, almuerzo y merienda (cena).

Gráfico 4. Consumo promedio

Fuente: Elaboración propia a partir de encuestas realizadas a turistas. Enero, Febrero y Marzo de 2014.

No obstante, al resultado de estas encuestas, según información  proporcionada por la Dirección de Turismo, la Asociación de Hoteleros del Cantón Playas y los Servidores Turísticos del Cantón Playas (Febrero/Marzo 2014) en temporada alta el gasto por turista (tabla 2) como promedio se divide en las categorías siguientes:

Tabla 2.  Gasto promedio por pareja

Servicios turísticos

Gastos

esayuno

$       7.00

Almuerzo

       15.00

Merienda

         7.00

Hotel tercera categoría

       25.00

Total (por pareja)

$     54.00

Fuente: Elaboración propia a partir de información proporcionada por la Dirección de Turismo y la Asociación de Hoteleros del Cantón Playas. Febrero. 2014.

Impacto económico del desarrollo del turismo.

El gasto promedio por turista en el Cantón Playas es alrededor de $27 dólares por día, por tres días de permanencia el gasto sería de $ 81 dólares. Un gasto per cápita diario bajo si tenemos en cuenta que el gasto diario promedio por turista en la provincia del Guayas es de alrededor de 114 dólares, según datos del Plan de Desarrollo de la Provincia del Guayas 2012-2021.

No obstante, es importante destacar que el gasto turístico no es el único indicador que refleja los impactos que generan el desarrollo de productos turísticos en los diferentes destinos. Por tanto, se hace necesario hacer un análisis más profundo que identifique el gasto originado por el desarrollo de actividades turísticas (construcción y financiación de estas actividades) y el impacto económico que genera el gasto turístico en la medida que se infiltra en la economía local a través del llamado efecto multiplicador.

En la figura 4 se ha representado el efecto multiplicador del gasto promedio per cápita (27 dólares) que tiene un turista en el Cantón Playas. Se ha utilizado el principio de un multiplicador básico de turismo donde se asume que todos los sectores de una economía son interdependientes entre sí.

Figura 4. Efecto multiplicador[1] del gasto turístico promedio en el Cantón Playas.

Fuente: Elaboración propia a partir de: Bull, A. (1994). “La economía del sector turístico” Alianza Editorial, S.A, Madrid. España. Pág. 178.


[2] Los multiplicadores del turismo se han desarrollado basándose sobre todo en los principios keynesianos de que la recirculación de una proporción de ingresos originada por el gasto de consumo, crea posteriores ingresos y empleo (Archer, 1977; Frechtling, 1987; Holloway, 1989; Figuerola, 1990; Bull, 1994; Hidalgo Moratal, 1996; Valls, 2003; Vellas, 2004). En este caso para hacer el análisis se ha tomado como referencia el funcionamiento de un multiplicador básico de turismo.

El gasto inicial es de $27 dólares por turista de los que se vuelven a gastar $ 13,51 de los cuales se gastan $6,76 dólares y de éstos vuelven a circular $3,38; y así progresivamente. El valor total de los ingresos creados es la suma de la serie aritmética: $27+$ 13,51+$6,76+$3,38+$1,69…= $52,34

Como resultado el ingreso total es de $52,34 dólares, y por lo tanto, el valor del multiplicador es igual a 1,94; es decir, una unidad de demanda final produce 0,94 unidades de producción en la economía. En este caso, el efecto multiplicador en relación al gasto inicial no es muy significativo, es decir, $27 dólares tan solo originan $52,34 dólares (teniendo en cuanta no solo el valor absoluto sino también todo el análisis anterior y la poca interrelación que existe entre los sectores económicos del Cantón Playas).

 

Cadena valor y cadena productiva.

La cadena de valor en un territorio (tabla 3) es un sistema que involucra un conjunto de actividades e interrelaciones entre los diferentes sectores económicos. Esta interrelación va desde el abastecimiento de insumos hasta su comercialización. La cadena de valor está estructurada por un conjunto de empresas que interactúan entre sí en un mismo territorio.

Tabla 3. Diferencias entre cadena productiva y cadena de valor.

Aspecto

Cadena productiva

Cadena de valor

Estructura organizativa

Actores independientes

Actores interdependiente

Flujo de información

Escasa o ninguna

Amplia

Relación entre actores

Informal

Mayor formalidad

Enfoque de mercado

Potencial de mercado

Nicho o negocio concreto

Enfoque principal

Costo/precio

Valor/ calidad

Visión de la relación

Corto plazo

Largo plazo

Estrategia

Productos básicos (commodities, etc)

Producto específico (atributos)

Nivel de confianza

Bajo / medio

Alto

 

Fuente: Cifuentes Álvarez, William María Jesús Pérez (2011). “Metodología de análisis de cadenas productivas bajo el enfoque de cadenas de valor”. Fundación CODESPA. Madrid. España.

En la cadena productiva los actores son independientes pero cuando pasan a ser interdependientes hay un flujo informativo material que beneficia a todos los que participan en la cadena. Por otra parte, la información en la cadena productiva es escasa y no contribuye con datos importantes a la toma de decisiones mientras que con el enfoque de la cadena de valor los actores poseen datos concretos sobre mercados y  productos específicos. El estudio realizado de los sectores económicos del Cantón Playas nos permite definir la relación entre estos sectores como una cadena productiva (figura 5) como se muestra a continuación:

Figura 5. Cadena económica productiva del Cantón Playas.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevistas,  encuestas, talleres de turismo y desarrollo local  a los actores locales e información suministrada por la Dirección de Turismo del Cantón Playas. Enero-Abril de 2014.

El análisis de la cadena productiva del Cantón Playas empieza con el sector primario donde destacan actividades tales como: pesca artesanal, ganadería y cultivo de camarón.  La pesca artesanal se sirve de intermediarios para comercializar el 29 % de sus productos dentro del Cantón Playas (mercados de mariscos) y un 71%  se comercializa afuera del cantón en territorios tales como: Guayaquil, Progreso, Cerecita y otros.

Una vez que los productos llegan a los mercados son adquiridos por empresas de servicios como restauración y alojamiento pertenecientes al sector terciario. El 71% de la producción pesquera artesanal sale del cantón por medio de una empresa peladora de camarón y otra empresa empacadora de mariscos correspondientes al sector secundario. Las únicas exportaciones del Cantón Playas se realizan a través de la empacadora NATLUK (Estados Unidos y Chile), mientras que por parte de la empresa peladora de camarón la producción la comercializan en el Cantón Guayaquil.

La producción ganadera se analizó en puerto Engabao y su consumo es 100% local (dentro del Cantón Playas). La producción se comercializa en mercados y tiendas locales y una parte se vende a los empresarios que desarrollan actividades de restauración y alojamiento. Proyectando esta información a Playas de Villamil (cabecera municipal)  se infiere que el proceso es el mismo, ya que el Cantón no se caracteriza por ser ganadero. Por lo tanto, en este sector lo que se produce se consume internamente.

El cultivo de camarón que se realiza en Data de Villamil utiliza intermediarios para llevar la totalidad de su producción a otros cantones como: Guayaquil, Machala, Durán y Daule.

Analizando la cadena productiva del Cantón Playas se concluye que el sector primario es el proveedor de los sectores secundario y terciario, pero a su vez el sector secundario también se abastece de insumos que vienen de afuera del cantón.

Como se aprecia en la figura 5 no existe una retroalimentación entre los diferentes sectores. Esto confirma que en el Cantón Playas hay pocos vínculos e interrelaciones entre los sectores económicos. Por lo tanto, no existe una cadena de valor sino tan solo una cadena económica productiva que tiene poco impacto en el desarrollo de las actividades turística.


DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONESEl producto turístico sol y playas en el Cantón Playas tiene poco impacto económico. Si bien es cierto, que en las temporadas alta (enero-abril y julio-agosto), en ocasiones se cuadruplica la población residente el gasto por turista no es significativo. En este sentido, no hay sostenibilidad económica a lo largo del año que permita unos ingresos estables.El turismo sostenible como estrategia de desarrollo económico local implica (UNCTAD, 2013) la integración de la economía local mediante eslabonamientos hacia delante y hacia atrás con otros sectores. En el Cantón Playas las relaciones entre los diferentes sectores económicos y el turismo es débil. El turismo aún no es una actividad económica con protagonismo para estimular el fomento de otros sectores de la economía local.Por otra parte, la demanda se caracteriza por una alta estacionalidad, baja propensión al gasto y básicamente está motivada en disfrutar de la playa como recurso turístico. El 91% de esta demanda son visitantes nacionales y tan sólo el 9% pernocta más de tres noches. El precio por pareja en un hotel de tercera categoría (la gran mayoría) es de 25 dólares. Un precio relativamente bajo, que sin embargo, que no estimula a pernoctar.La magnitud del impacto económico del turismo depende de una serie de factores (Mathieson y Wall, 1996:63) tales como: el tipo de oferta turística y su atractivo para la demanda, el volumen de gasto turístico en destino, el nivel de desarrollo económico del área de destino, el tamaño de la base económica del área de destino, el nivel de recirculación local del gasto turístico y la estacionalidad de la demanda. En este sentido, el estudio de los sectores económicos del Cantón Playas demuestra que el turismo tiene un pobre desempeño como actividad demandante de productos y servicios para otros sectores.El Cantón Playas cuenta con un recurso turístico que son sus extensas playas, de las cuales, 14 km de las mismas han se han incorporado al Patrimonio Nacional de Áreas Protegidas del Estado. Sus playas son el  elemento material que tiene capacidad, por sí misma…para atraer visitantes (Vogeler y Hernández, 2002). Ahora bien, ese recurso por sí solo no puede ser considerado un producto turístico. A ese recurso hay completarlo con atractivos y ofertas articuladas que atraigan turistas y generan un gasto que permita ingresos para que el turismo se convierta en una actividad sostenible que contribuya al desarrollo socioeconómico del destino a largo plazo. Por lo tanto, existen grandes potencialidades que aún no han sido explotadas.El producto turístico, no se trata solamente del hotel en el que se alojan los turistas, los lugares, museos, parques, restaurantes, teatros, tiendas, etc., que visitan, ni el trayecto hacia y desde el destino. Son todas esas cosas y más (CET y OMT, 2013:3), es decir, a la hora de desarrollar un producto turístico hay que tener en cuanta como encajan cada uno de estos elementos y se integran en oferta y demanda. La oferta turística del Cantón Playas está poco sincronizada con la demanda. Esto gravita en contra de la sostenibilidad económica del desarrollo del turismo.El desarrollo de la sostenibilidad económica del  turismo a escala local requiere de la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso (figura 6). El ámbito local  es donde las estrategias tienen significado para las personas que viven en destino y las que vienen del lugar de emisión turística. A partir del desarrollo endógeno es que se puede crear un Modelo Turístico Sostenible acorde a las características de cada territorio.El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de los impactos, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias. Por lo tanto, la implicación directa de los gobernantes más cercanos a los ciudadanos (municipios y otras administraciones locales) y la participación activa de los agentes económicos y la sociedad civil es determinante para promover un binomio turista-residente que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles donde cada territorio pueda ser capaz de articular un proceso de desarrollo socioeconómico sobre la base de la actividad turística y los fundamentos del desarrollo local.En el sentido apuntado la sostenibilidad económica del turismo en el Cantón Playas requiere una coordinación eficiente entre los organismos competentes como: municipio, prefectura del Guayas, Ministerio de Industria y Productividad, Ministerio de Turismo y demás actores locales (asociaciones de productores, hoteleros, servidores turísticos y sociedad civil) que están involucradas en el desarrollo económico del cantón para el desarrollo de estrategias conjuntas en función de lograr el posicionamiento competitivo del destino y donde el turismo sea una actividad que pueda estimular otras actividades económicas a través de su efecto multiplicador..Interrelacionando la variable turismo (producto turístico) con la variable impactos económicos se acepta la hipótesis de investigación: “Si el Cantón Playas tiene recursos económicos productivos que constituyan la base de sus capacidades actuales y/o potenciales para que a partir del turismo se puedan estimular otras actividades económicas, entonces potencialmente es viable la sostenibilidad económica a partir de las interrelaciones del turismo con el resto de los sectores que conforman la estructura productiva y de servicios.”.Queda claro que hay escasa sinergia entre oferta turística y demanda turística y la interrelación de los sectores económicos con el desarrollo del turismo es difusa. No obstante, en los periodos de temporada alta enero-abril y julio-agosto la actividad económica del Cantón Playas se ve influenciada por la cantidad de turistas que les visitan. Aunque el gasto turístico no es muy relevante si tiene impactos en la demanda que genera la actividad hotelera y de restauración y existen potencialidades que si son bien aprovechadas pueden garantizar la sostenibilidad económica del desarrollo del turismo.


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