Artículo Texto Completo

Opciones de Artículo
LA CALIDAD DE LA GESTIÓN EDUCATIVA.

Roberto Manuel Passailaigue Baquerizo, PhD.

Doctor en Ciencias de la Educación

Doctor en Jurisprudencia. Rector de la Unidad Educativa ECOMUNDO.

Canciller de la Universidad Tecnológica ECOTEC. Docente de la Facultad de Derecho en ECOTEC

rpassailaigue@ecotec.edu.ec


Fecha de recepción:24 de octubre de 2014.

Fecha de aceptación: 18 de noviembre de 2014.


RESUMEN

Con el presente trabajo se pretende realizar un análisis histórico de la evolución conceptual e interrelación de dos fenómenos económicos muy discutidos en la segundad mitad del siglo XX y que en la segunda década del siglo XXI siguen teniendo vigencia. Hay que destacar que la pequeña empresa ya empezaba a cambiar su parte fenoménica en las tres últimas décadas del siglo pasado y metamorfosearse con la informalidad y las TIC.

Palabras Claves: Sector Informal, Pequeñas Empresas, TIC, Economía Subterránea y empleo.

 

ABSTRACT

The present work intends to make a historical analysis of the conceptual evolution and interrelation of two economic phenomena discussed in the extending half of the 20th century, and that in the second decade of the 21st century continue to have validity. It should be noted that the small company already began to change its phenomenal part in the last three decades of the last century and morph with informality and TIC.

Keyworks: Informal Sector, Small Business, TICs, Underground Economy and Employment.


INTRODUCCIÓN

En el  artículo se reafirma la importancia de la gestión educativa para garantizar una calidad de los procesos involucrados en la formación de los estudiantes. Para conformar este documento, resumido por obvias obligaciones editoriales, se toma en cuenta las investigaciones desarrolladas por el autor como parte de sus estudios de doctorado en el tema de las redes educativas defendido con éxito en el tribunal de ciencias de la educación de la Habana, Cuba, un estudio de profundo de buenas prácticas  desarrolladas en varios países y la experiencia personal del autor adquirida como docente en diversos niveles de educación en Ecuador.

La relevancia y magnitud que ha ganado la gestión educativa en los últimos años, ha estimulado el desarrollo de procesos que contribuyen a orientar el trabajo y las prácticas pedagógicas y andragógicas hacia el cumplimiento de las actuales exigencias sociales, por eso con frecuencia se dice que la gestión educativa es una de las vías fundamentales para el mejoramiento de la educación.

Los procesos para la implementación de las prácticas de gestión son: planeación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación. La falta de planificación, ejecución y evaluación de los procesos para gestionar estas prácticas, son algunas de las causas por las cuales los agentes educativos no logran un accionar eficiente frente a los retos que implica la calidad de la gestión educativa en la actual sociedad del conocimiento.

La agrupación en red de instituciones educativas, tiene actualmente un carácter estratégico en el contexto de las reformas educativas, porque puede contribuir de forma efectiva al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, al desarrollo de experiencias innovadoras concretas y a la investigación de las mismas, contribuyendo así al avance y transformación de los sistemas educativos. 

En CENAISE (2012), Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas de Ecuador se plantea:

“En la actualidad, las redes educativas son un mecanismo mediante el cual, se van gestando alianzas y se generan espacios de intercambio entre personas e instituciones de distintos lugares del mundo, con objetivos claros y comunes” (p.21).

Y luego se afirma:

“En el Ecuador las redes van tomando fuerza, sumando miembros y sobre todo, generando nuevos espacios y formas de ver la realidad que vivimos; todo ello, enriquecido con el aporte de experiencias y políticas aplicadas en otros países”. (p.22)

Lo anterior confirma la necesidad de seguir realizando investigaciones que garanticen la efectividad y eficiencia en las redes educativas que se desarrollen. En el Ecuador, los sistemas nacionales de educación y de educación superior, están pasando por una transformación positiva en cuanto a la manifestación del gobierno y las autoridades de control de cada sistema, en su empeño y deseos de mejorar la calidad educativa, aunque los procesos educativos tardan años en ofrecer los resultados deseados.

Todos los esfuerzos que realicen docentes, directivos e investigadores para mejorar la calidad del proceso docente educativo, serán siempre bienvenidos por una  sociedad donde el conocimiento es primordial y la colaboración  favorece el éxito de los procesos.

 

DESARROLLO

Los modelos.

Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudio. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social. Blanco (2001, p.3)

Debido a  que la concepción de modelos de carácter metodológicos, dirigidos hacia una valoración de actuaciones educacionales necesita  de un sólido fundamento, el autor establece  desde un inicio su basamento en el paradigma Constructivista Cognitivo-Social; que nos permite formar un ser humano con desarrollo máximo, multifacético en sus capacidades e intereses, influido por la sociedad y el trabajo productivo, incentivando la formación de un individuo  técnica y culturalmente preparado  para  el equilibrio de las dimensiones sociales y personales, para alcanzar el nivel requerido del individuo preparado para la vida y la sociedad con valores y fundamentos éticos.

En  la literatura científica los modelos se reflejan ampliamente como tema de investigación, definiendo  propósitos tales como: diseñar, implementar y evaluar un modelo específico para un sistema de educación determinado. Coincidiendo con  Ortiz (2010) el Dr. Carlos Ortega planteó el asunto  de la manera que se expresa a continuación:

  • Un modelo educativo implica la política educativa, la filosofía de la educación y la concepción teórica sobre educación con lo que se pretende lograr unidad de los códigos culturales y se concreta en la comunidad (participantes del hecho educativo).
  • Desde el punto pedagógico un modelo  implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del alumno y las características de la práctica docente para lograr aprendizajes y este se concreta en el aula. Ortega (2014).

Estas posiciones  constituyen referencias para  la fundamentación de las redes  educativa que garanticen una educación de calidad,  humanista y socializadora para  quienes cursan estudios y deben participar en el enriquecimiento de generaciones que garanticen un crecimiento cultural social y espiritual de la nación.

 

La calidad educativa.

La calidad es un concepto complejo y controversial que ha sido objeto de múltiples interpretaciones.  En general, se acepta que la calidad educativa tiene que ver con las condiciones óptimas para el cumplimiento de las funciones sustantivas: la docencia, investigación y la extensión. La calidad educativa se evidencia en las condiciones para desarrollar los procesos y en el resultado de  productos del quehacer institucional, es decir, el aprendizaje logrado por quienes utilizan sus recursos.

La importancia de la educación de buena calidad se reafirmó de manera muy resuelta como prioridad de la UNESCO en la mesa redonda de Ministros sobre la calidad de la educación que se sostuvo en París en el año 2003. La UNESCO promueve un acceso a una educación de buena calidad como derecho humano y sustenta un enfoque basado en los derechos humanos en todas las actividades educativas. Dentro de este enfoque, se percibe al aprendizaje en dos niveles (UNESCO, 2005):

A nivel del estudiante, la educación necesita buscar y reconocer el conocimiento previo de los estudiantes, reconocer los modos formales e informales, practicar la no discriminación y proveer un entorno de aprendizaje seguro y apoyado.

A nivel del sistema de aprendizaje, se necesita una estructura de apoyo para implementar políticas, establecer normas, distribuir recursos y medir los resultados de aprendizaje de modo que se logre el mejor impacto posible sobre un aprendizaje para todos.

La exigencia de contar con una educación de mayor calidad es una demanda de la sociedad actual, es un imperativo de este momento, donde se ha creado la urgente necesidad de que el trabajo del hombre sea mucho más efectivo y eficiente, para lo cual se requiere de mayor preparación. Para lograr un verdadero aprendizaje y el necesario desarrollo humano es indispensable una educación de calidad. 

Las Instituciones de educación desempeñan un papel de gran importancia en la formación de recursos humanos del más alto nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología en beneficio del proceso docente educativo. Estas influyen decisivamente en el incremento de la calidad de la vida y la competitividad de ciudades, regiones y países.

La OECD (2007) define la educación de calidad como aquella que asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta.

Evaluar la calidad resulta fundamental, pero es solo una parte, lo importante después de eso es asegurar, mantener y mejorar continuamente la calidad, lo cual requiere de una buena gestión. La gestión de la calidad consiste en planificar, conducir, monitorear, evaluar y controlar un conjunto de actividades y tareas para la toma decisiones, basado en un modelo educativo y dirigido al logro de determinados objetivos. En este caso, lograr los objetivos relacionados con mantener y mejorar la calidad de la gestión educativa, para lo cual las redes educativas resulta un elemento favorecedor.

Desde sus orígenes la actividad evaluativa se ha extendido por el mundo ganando más defensores pero, no obstante la variedad de las tendencias evaluativas, se han mantenido sus objetivos principales, sustentados en la expansión y diversificación de los sistemas educativos, la movilidad de estudiantes y profesores, la comprobación de la efectividad de la educación que se brinda, la justificación de las inversiones que se hacen en ella, el cumplimiento de las reglas que impone la competitividad entre instituciones y programas y la satisfacción del mercado laboral, inmersos en los procesos de globalización e internacionalización que matiza al mundo académico de hoy.

En este marco, donde la educación se desarrolla actualmente, la certificación o acreditación de su calidad es la garantía en su transitar por los vaivenes de la internacionalización y en el posicionamiento de un lugar relevante dentro de la llamada sociedad del conocimiento por lo que hablar de evaluación y acreditación de la calidad de la educación es referirse a puntos de partida, expectativas y logros de la educación, en general y de la institución, en particular (Grandi, 2009).

 

Las redes educativas.

Las redes educativas favorecen las acciones de los distintos actores del sistema educativo y contribuyen a alcanzar los objetivos estratégicos del sector: Es uno de los factores que han favorecido el impulso de las coordinaciones de centros educativos como modo de impulsar procesos de innovación, renovación e intercambio de conocimiento, socialización de las mejores experiencias y en consecuencia una mejora de la calidad de la educación.

La investigación educativa muestra que la mayoría de las variables escolares consideradas aisladamente, tienen un efecto limitado en los aprendizajes. El impacto real surge cuando las variables individuales se combinan para alcanzar una masa crítica. La creación de las condiciones bajo las cuales eso puede ocurrir, es el trabajo de los directores (Wallace Foundation, 2012, p.4).

El autor del presente artículo considera que una situación semejante ocurre cuando las organizaciones actúan aisladamente sin contar con los beneficios que brindan las redes educativas.

La comunidad educativa básica, para el caso de los modelos educativos, la constituyen el docente y el discente quienes disponen de un proceso académico para acceder al conocimiento con el propósito de crearlo o conservarlo, el cual será utilizado en la transformación del hombre, en principio, y de la sociedad, luego. Dentro de la comunidad educativa se generan unas relaciones interpersonales y otras con respecto al conocimiento que sirven para definir los distintos modelos pedagógicos, el tipo de Instituciones y la implementación de las funciones que debe desempeñar.

Resultan  básicas no solo las relaciones entre docente y alumno sino las que se establecen entre instituciones, como es el caso de las redes,  para producir una trasmisión y evaluación  del conocimiento que contribuya al cumplimiento de los objetivos previstos en las  instituciones. El concepto  de red tiene su origen en la teoría de sistemas que se define como un todo integral conformado por un conjunto de elementos dinámicos que interactúan entre sí para lograr objetivos comunes.

De acuerdo a esta concepción, la red educativa es un modelo organizacional que integra a varias instituciones educativas articuladas entre sí con el fin de formar organizaciones sólidas y fuertes, donde todos sus integrantes brindan sus aportes e iniciativas para trabajar en forma conjunta y lograr mejores resultados. La interconexión en una red constituye una excelente  alternativa para integrar esfuerzos, recursos y planes conjuntos en bien del desarrollo de las instituciones.

 

Las tecnologías.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y en particular Internet, tienen un gran impacto en la manera en que los docentes desempeñan su trabajo, hasta el punto de que un 85% de docentes en Europa reconocen que las tecnologías de la información y las comunicaciones han contribuido a mejorar su actividad docente y dos tercios de ellos afirman combinar varias modalidades de TIC como recursos para su docencia. A pesar de ello, los docentes tienen que hacer frente a una serie de problemas organizativos en los centros escolares que a veces les impiden aprovechar los recursos TIC de los que disponen (Europa, 2012), (Burbules et al., 2011).

Coincidimos  con este planteamiento y es por ello que en el desempeño individual del  profesional se le brinda gran atención a los aspectos señalados por la importancia que ello reviste lo que ha sido ratificada por expertos en la materia en varios momentos, lugares y situaciones.

El destacado avance de la tecnología en los últimos tiempos y su impacto en diferentes aspectos de la vida han generado cambios en la vida económica, social y cultural de los países,  incidiendo en la necesidad de su uso en diferentes áreas y en particular en la educación donde ha influido de manera determinante en la forma de enseñar y aprender. Pero su accionar no se limita solo a eso, sino que también constituye un factor fundamental en la gestión educativa, pues las TIC están presente en todos los componentes del sistema educativo como son la infraestructura educativa, la gestión y el desarrollo de competencias tecnológicas tanto en los docentes, los estudiantes y directivos.

Son destacados las ventajas que se pueden alcanzar al emplear las TIC en la gestión educativa, como pueden ser: favorecer la gestión de información y la toma de decisiones, la agilización de las gestiones, facilidades en el seguimiento y control de las actividades,  ahorro de tiempo y recursos, entre otros aspectos, logrando con ello una gestión más eficiente.

Los informes Horizon han marcado el análisis del avance tecnológico en los últimos años. En ellos se analizan  siguientes tendencias que deben ser atendidas, tales como (Horizon, 2012):

Tendencias

Algunas de las tendencias que deben ser atendidas según informe Horizon.

También, en el propio estudio, fueron considerados los siguientes desafíos:

  • Las presiones económicas y los nuevos modelos educativos están presentando una competencia sin precedentes a los modelos tradicionales de educación.
  • Faltan metas apropiadas de evaluación para la emergencia de nuevas formas académicas de autoría, publicación e investigación.
  • Las barreras institucionales presentan formidables desafíos (resistencias) al avance constructivo con las tecnologías emergentes.

El avance tecnológico constituye un baluarte fundamental para el desarrollo de las redes educativas y para el cumplimiento de sus funciones, siendo esencial para potenciar la socialización del conocimiento y la colaboración entre las instituciones, sobre todo por la flexibilidad y facilidades que ofrece.

 

Las redes educativas y la gestión de buenas prácticas. Algunas experiencias.

En América Latina se adoptaron diversos modelos educativos, según  las tendencias imperantes en el sistema educativo de cada Estado, influenciado por las modernas corrientes pedagógicas que ocurrían en el mundo.

En Ecuador se manifestó esta tendencia y también se han utilizado, en los diversos centros de estudios y niveles, las diferentes metodologías que representan los paradigmas educativos en sus diferentes épocas. Pero esos avances notables correspondían al aspecto pedagógico, académico, y a las funciones docentes. ¿Qué pasa con el administrativo? Hasta mediados de los años sesenta la mayoría de los establecimientos educativos eran fiscales y los pocos particulares que existían eran fisco misionales o regentados por comunidades religiosas.

Poco a poco fueron apareciendo establecimientos educativos privados, constituidos por personas particulares, que comprendían que el Estado iba perdiendo espacio en la rectoría del sistema. La poca inversión de los gobiernos en el área educativa, en atención a una política económica fiscalista liderada por los Ministros de Finanzas o Economía, y un frente social sin apoyo ni financiamiento, hizo que poco a poco perdiera espacio el subsistema de educación fiscal o estatal, en cambio la educación particular, vino a suplir ese espacio que estaba quedando sin la atención debida. En el Ecuador esta tendencia se ha revertido.

La gestión educativa, si bien es parte del sistema y de las instituciones de educación, es una especialidad en sí misma. No necesariamente un buen profesor es un buen administrador, por el contrario el especializado en materias o ramas del conocimiento como Matemática, Física, Estudios Sociales, Literatura, etcétera, son especialistas para guiar, acompañar o conducir hacia el aprendizaje de los estudiantes, dentro de cada una de sus materias, pero poco saben de administración de una empresa o una escuela.

Las modernas doctrinas de la gerencia efectiva, son aplicables a todo tipo de empresas o compañías, sean públicas o privadas, con o sin fines de lucro, y dentro de estas últimas, a las educativas de cualquier nivel, desde educación inicial hasta la universitaria, con las debidas adecuaciones para utilizar procesos y términos propios del sector.

La gestión administrativa y gerencia educativa, se da tanto en los niveles de educación pública como en la privada, lógicamente dentro del debido contexto, de la institución, según corresponda su accionar, al campo del derecho público o al derecho privado. En los ámbitos públicos como en el privado un buen gerente educativo debe estar vigilante ante la necesidad de llegar a establecer algunas características propias de las instituciones educativas, que tienen un manejo gerencial apropiado y establecer procesos para una administración por resultados, cuya efectividad se verifica por el cumplimiento de las metas, los objetivos señalados y el cumplimiento de la misión y visión de la entidad.

En la actualidad existe un gran número de procedimientos administrativos y diligencias que se tienen  que cumplir en las instituciones educativas ecuatorianas, de conformidad con la nueva normatividad para la educación general. Ello atenta contra la colaboración  institucional, la socialización del conocimiento y por lo tanto de la generalización de las mejores experiencias educativas.

Para mejorar a las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza, se pueden analizar las experiencias de otras o de sí mismas, potenciando lo que saben hacer bien, es decir, aprendiendo buenas prácticas. En el sector educativo, una buena práctica es aquella que busca mejorar la cobertura, la calidad, la eficiencia y la equidad de la educación (Vélez,  2007).

El autor coincide con Vélez (2007) en que la gestión de buenas prácticas consiste en buscarlas, seleccionarlas y compararlas, con el fin de identificar las más apropiadas para adaptarlas e implementarlas en un nuevo entorno institucional  y considera que en ello juega un papel fundamental la socialización del conocimiento y es por ello que el empleo de herramientas que contribuya a este objetivo es primordial. Esta labor, desarrollada de forma sistemática y organizada, implica la realización de un grupo de acciones las que se presentan en la siguiente figura.

Redes educativas. Gestión de buenas prácticas. 

Estos aspectos, que son propios de la gestión educativa para potenciar la calidad de la educación, son favorecidos por la existencia de una red educativa. Una red educativa puede convertirse en un modelo  de gestión, para mejorar la calidad de la educación particular dentro del sistema de educación general, pues la red o la administración de la red suplen muchas deficiencias en el manejo institucional (sobre todo al incorporar las mejores prácticas), manteniendo una visión corporativa.

Existen muchas experiencias interesantes sobre el empleo de las redes educativas tales son los casos en España (Domenech, 2004):

  1. El proyecto Atlántida reúne a centros de varias comunidades autónomas con el objetivo común de impulsar experiencias e iniciativas entorno a la democracia escolar. En él se plantea:

Concebimos la educación democrática como la mejor expresión del derecho a la educación y comprometemos nuestro esfuerzo en lograr que esa concepción pueda llegar a ser compartida por toda la sociedad. Nos preocupan las condiciones de escolarización y queremos lograr buenas escuelas para todos, pero ante todo, nos concierne que la sociedad asuma su responsabilidad moral con la educación y oriente sus esfuerzos a la búsqueda de una vida digna para todas las personas, por eso, hacemos nuestra la necesidad de un gran compromiso social por la educación.(Proyecto Atlántida, 2012, p.7)

     En este proyecto se plantean los siguientes principios basado en los trabajos de Nieto (2013):

  • Priorización de los procesos de innovación relacionados con el debate curricular y la organización democrática de los centros.
  • Integración de las experiencias de los centros en los contextos en que se desarrollan.
  • Interés por poner en común, debatir y publicar cuantas experiencias puedan favorecer la mejora de otras realidades.
  1. En Mallorca, la asociación de “Escoles Mallorquines” ha celebrado su XIX encuentro en mayo 2012. El Movimiento de Escuelas Mallorquinas es un movimiento nacido en Palma de Mallorca por iniciativa de la Comisión para la Enseñanza y la Normalización del Catalán y como respuesta a las inquietudes de los maestros. Está formado por todos los centros escolares que enseñan en catalán y funcionan como una red educativa.
  2. En Valencia, la Federación de “Escoles Valencianas”, es un organismo que cuenta cada año con más escuelas federadas. Estas asociaciones tienen como principal objetivo la defensa de la lengua de la comunidad en las escuelas públicas, y tienen entre sus objetivos la renovación pedagógica, no solo centrada en los ámbitos lingüísticos.
  3. Existen otras experiencias menores, juntas también a iniciativas de la propia administración (por ejemplo, las Escuelas Verdes, propiciadas por la Consejería de Medio ambiente de la Generalitat de Catalunya).

 

La Red REDEI dirigida a la calidad de la gestión.

Teniendo en cuenta los estudios realizados, la situación actual de la gestión educativa en Ecuador y en particular en el entorno donde se desarrolla la investigación, la situación que presentan las instituciones que se integran a la red propuesta, las corrientes de pensamiento sobre el papel de las redes en la educación y las mejores prácticas que se desarrollan internacionalmente, como parte de la investigación realizada se propone la creación de una red educativa  (REDEI) para mejorar la calidad de la gestión educativa en los centros particulares  en la ciudad de Guayaquil.

La Red Educativa Integral - REDEI se sustenta en principios pedagógicos tales como:

  • La vinculación de la educación con la vida, el medio social y el trabajo en el proceso de educación y de formación de la personalidad.
  • La unidad de lo instructivo y lo educativo en el proceso de enseñanza -aprendizaje.
  • La unidad de lo afectivo y lo cognitivo en el proceso de formación de la personalidad.
  • Carácter colectivo e individual de la educación y el respeto a la personalidad del estudiante.
  • La unidad entre la actividad, la comunicación y la personalidad.

El objetivo  fundamental de la red educativa  REDEI, es mejorar el nivel de la gestión, lo que significa hacerla más eficaz, efectiva y eficiente, para lo cual la red presenta varios grupos de trabajo que responden por ello. Los grupos de trabajo aparecen reflejados en la siguiente figura.

Principales grupos de trabajos de REDEI

 

Del sustento metodológico de la gestión educativa y de mejorar la estabilidad de las plantillas (eficacia) se ocupan los grupos de innovación y divulgación científica así como el grupo de gestión de procesos educativos.

De la formulación e implementación de soluciones y estrategias para fortalecer la socialización del conocimiento y la colaboración entre instituciones, favoreciendo   el aprovechamiento del conocimiento de las personas, así como el generado por la actividad de la organización (efectividad), se ocupan los grupos de gestión de información y conocimiento y el de evaluación de buenas prácticas.

Del ahorro de recursos financieros y materiales (eficiencia) se ocupan las unidades administrativas y de dirección.

En los tres años de creada la red REDEI se han logrado resultados satisfactorios en el accionar de todos los grupos y en consecuencia de la red en su conjunto.

Las funciones generales de la red REDEI se presentan a continuación:

  1. Velar por el cumplimiento de los principios y premisas establecidas para la red.
  2. Promover la reflexión, la socialización del conocimiento y la colaboración entre instituciones.
  3. Establecer las políticas que promueven y orientan la aplicación de la investigación en el sistema educativo, así como la divulgación de los resultados científicos.
  4. Gestionar proyectos de investigaciones conjuntas, identificar oportunidades para investigar y para fortalecer la formación de los futuros maestros y profesores; sistematizar experiencias y fortalecer alianzas a nivel regional.
  5. Velar por que las instituciones miembros de la red respeten lo establecido en las políticas educativas nacionales, regionales y locales.
  6. Gestionar, organizar e implementar el centro de recursos educativos que contribuya a la socialización del conocimiento.  En este proceso de socialización del saber, el usuario se convierte en protagonista gracias al cambio de paradigma tecnológico, pues con el desarrollo de la Web, en particular la Web 2.0, a los usuarios se le confiere el rol de creador y evaluador de contenidos, facilitando su socialización porque hay interacción entre los participantes.
  7. Optimización de recursos y aplicación de una economía de mercado en beneficio de los padres de familia y estudiantes, para que los beneficios de la rebaja en los costos de tecnología, equipos y materiales que inciden en la calidad educativa, se traslade al valor de las pensiones y no se vean afectadas en su totalidad.

Esta facilidad de interacción entre los usuarios que generan contenidos y valorando aplicaciones y servicios a los que encuentran funcionalidades desconocidas hasta entonces, pueden resultar de utilidad para la gestión educativa de las instituciones. Para ello es indispensable que el conocimiento se genere cuanto más colaborativamente mejor, con la aportación de todos los agentes implicados.

En la innovación ahora el valor decisivo lo tiene la inteligencia colectiva y este conocimiento social toma fuerza ante el tradicional y formal de los expertos.

En un mundo que cambia y se transforma vertiginosamente, como consecuencia de la globalización de las economías y la revolución científico técnica, se ha provocado también ciertos cambios y evoluciones en las organizaciones, en particular las organizaciones académicas, en cuanto a las formas de gestión las que se ponen en acción con el fin de aprovechar todos los conocimientos que éstas posean para incrementar su potencial y brindarle un valor agregado a la hora de crecer como organización, aumentar su calidad y estar en mejores condiciones para competir en el mercado. Fortalecer la socialización del conocimiento y la colaboración entre instituciones es uno de los aspectos fundamentales para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.

La concepción de la red propuesta está dirigida fundamentalmente elevar el papel del conocimiento y la socialización de este, es decir, a aprender cosas nuevas y enseñarlas a otros a su vez (en este caso a los integrantes de la red REDEI), retroalimentándose, para convertirse en comunidades de investigación, creatividad y aprendizaje continuo.  Potenciar la gestión documental (técnica que utiliza el profesional bibliotecólogo) como apoyo en el control, la gestión, la distribución y la comparación entre los distintos formatos que contengan información. De esta manera se trasforma en un pilar básico al gestionar dicha información (documentos), ya que permite hacerla más accesible, al utilizar las herramientas con las que se cuenta, para apoyar la toma de decisiones a nivel institucional y de la red REDEI. Otro aspecto fundamental de la red es la colaboración entre las instituciones, pues compartir es un poder que beneficia a todos, por lo que se ha formulado un grupo de acciones que abarcan las siguientes actividades:

  1. Aprender en equipos, pues se ha demostrado que las ideas generadas en equipos son más creativas, innovadoras y de mejor calidad que aquellas generadas individualmente, de ahí la importación de compartir experiencias y mejores prácticas entre las instituciones que conforman la red. Este intercambio permite el contraste de los modelos mentales, percepciones, es decir, permite la apertura a las diversas interpretaciones del mundo real.
  2. Diseñar y ejecutar, por los diferentes niveles directivos de la red, un plan de comunicación dirigido a la comunidad local y demás actores sociales de la localidad, con el objeto de informarles sobre el avance de la gestión de la red y recabar sus inquietudes y propuestas.
  3.   Crear mapas de conocimiento (mapas mentales) que ayudan a conocer las pautas estructuradas de relación y transmisión de conocimientos. Cuanto más estructuradas y más extensas sean, entonces se logra una mejor socialización del conocimiento y se facilita la colaboración en la red. Los grupos (colectivos) deben ser creados intencionalmente para evitar que se formen grupos aislados de especialistas jóvenes solamente y como consecuencia el personal de experiencia no trasmite sus conocimientos a estos. Los conocimientos se transmite básicamente por interacción con los otros (con los que saben). La renovación del conocimiento existente y la creación de conocimiento nuevo no son transportables por medios tecnológicos, es indispensable fortalecer el trabajo de los grupos.
  4.  Trabajar por convertirse en una organización que aprende, no se trata de modificar los sistemas concretos de las instituciones miembros, sino de aprender a gestionarlos bajo unos parámetros diferentes. Una cuestión básica es el ritmo al que los individuos y las instituciones aprenden y así convertirse en la principal ventaja competitiva sostenible.
  5. Formular las medidas necesarias para superar las dificultades. Aunque las recomendaciones pueden ser diferentes en cada institución miembro de la red, las medidas se formulan con la participación de todos, pues esto resulta una actividad de socialización de conocimiento y de aprendizaje. Se realizar un acompañamiento sobre las recomendaciones hechas en cuanto al logro de aprendizajes.
  6. Investigar sobre programas exitosos aplicados a la mejora de la gestión educativa.
  7. Implementar un sistema de acompañamiento y monitoreo entre los integrantes de cada una de las instituciones de la red educativa, basado en el intercambio pedagógico, que permitan reconocer la riqueza educativa y las fortalezas de cada IE.
  8. Asegurar la equidad del servicio educativo, generando propuestas pedagógicas que respondan a las características e intereses de los estudiantes y a las expectativas de los profesores y de la comunidad.
  9. Socializar las mejores prácticas para el logro de aprendizajes de los estudiantes aplicando diferentes instrumentos.
  10. Promover procesos participativos e innovadores en la gestión educativa y en el aula, fortaleciendo la IE como institución generadora de propuestas locales y regionales.

Este plan de acciones se basa en un enfoque integrador, sistémico, participativo y proactivo, que incide tanto en las personas como en la estructura y la forma de accionar de la red REDEI, como ejes del cambio organizativo para elevar la calidad de la gestión educativa  particular, dentro del sistema de educación general de la ciudad de Guayaquil.


CONCLUSIONES

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) y su utilización en la educación han propiciado cambios importantes en la gestión educativa. El estudio realizado sobre  teorías recientes para el empleo  redes educativas nos permite  afirmar que las mismas constituyen un modelo organizacional efectivo si se integran varias instituciones educativas articuladas entre sí con el fin de formar organizaciones sólidas y fuertes, donde todos sus integrantes brinden sus aportes e iniciativas para trabajar en forma conjunta y lograr mejores resultados.

Cuando se crea una red educativa es  importante que esta   favorezca  las acciones de los distintos actores del sistema educativo y contribuyan  a alcanzar los objetivos estratégicos de los centros incluidos en la red para  impulsar los procesos de innovación, la renovación e intercambio de conocimiento y la  socialización de las mejores experiencias para lograr una real incidencia en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.

 Las redes educativas deben poseer la flexibilidad suficiente para que puedan ser adaptadas con facilidad en otras agrupaciones de Ecuador o de otro país. De igual forma debe promover un clima favorable para  la reflexión y la crítica, estimulando el debate acerca de nuevas ideas, las propuestas y las prácticas educativas, fomentando la capacidad de análisis y la proposición de    alternativas de solución a los problemas concretos, para que incida favorablemente en el crecimiento de las instituciones que conforman la misma.

Existen varias herramientas, marcos de trabajo, aplicaciones informáticas e indicaciones metodológicas  que pueden formar parte de una infraestructura tecnológica para introducir la tecnología en la educación. Es importante una correcta selección de esta tecnología para evitar problemas de disponibilidad, de rendimiento o de incompatibilidades con los objetivos educativos del nivel de enseñanza donde se aplica.

Un modelo para introducir la tecnología  en la enseñanza, debe tomar en cuenta las características genéricas de las herramientas que tomen parte en el proceso de enseñanza aprendizaje y un grupo de criterios que apoyan la selección tecnológica. Deben poseer además elementos que soporten la centralización de la seguridad en aplicaciones que consumen recursos informáticos educativos.

La preparación de los docentes  para el empleo de las TIC en la enseñanza, tiene una connotación relevante; en correspondencia con las exigencias del contexto sociocultural y constituye una de las necesidades sociales a satisfacer en la actualidad, por lo que el modelo que se proponga debe corresponder a estas exigencias. El diagnóstico de la preparación de los docentes permitió conocer que en su gran mayoría no existía una adecuada alfabetización informacional para asumir la tecnología y actualizar sus avances, lo que evidencia que la capacitación llevada a cabo para esta tarea no siempre es la adecuada.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Blanco, A. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Burbules, N. y otros. (2011). Educación y tecnologías: las voces de los expertos. ANSES. 196 p.; ISBN 978-987-27243-0-6 Silvina Gvirtz y Constanza (Compiladores).

CENAISE  (2012) Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas de Ecuador, disponible en  http://www.cenaise.org.ec/redes/redes.html. Consultado en abril de 2013.

Domenech, J. (2004). Las redes de centros educativos y la renovación pedagógica. La experiencia de la Coordinación de Escuelas 3-12 en Catalunya. Univ. de Valladolid. Tabanque No. 17. 

Estrada, V., Febles, J. P., Ortega Maldonado, C., Passailaigue Baquerizo, R., Hidalgo, L. F. (2013). La Gestión del Conocimiento en las organizaciones. La toma de decisiones”, Editorial: Dirección de Publicaciones, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Primera Edición Junio 2013, ISBN: 978-9942-904-37-9 Registro de Propiedad Intelectual: GYE-004023.

Grandi, J., et. al. (2009). Apoyo al fortalecimiento de las políticas educativas. Producto del programa conjunto 2010-2027 “Construyendo capacidades para el desarrollo”. ANEP. Disponible en: http://www.slideshare.net/negosena/plan-nacional-de-educacin-2010-2030. Consultado en junio de 2011.

Nieto M.A. Proyecto Atlántida, Blog practicum II, disponible en  http://www.orientacion.info/m-blog-practicum-ii/proyectoatlantida. Consultado en febrero de 2012.

Núñez, J., Ortega, C., Toscanini, M, Passailaigue, R., et al. (2014) ¿PARA QUÉ CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD EN LAS UNIVERSIDADES? Gráficas Hernández, Cuenca – Ecuador, ISBN: 978-9978-25-063-1.

OECD (2007). Education at a Glance 2007: OECD Indicators. Panorama de la educación 2007: Indicadores de la OCDE. Resumen en español, Disponible en http://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/39316684.pdf. Consultado en septiembre 2011.

Ortega, C. (2014)  Modelo para la utilización de  tabletas en la enseñanza primaria en Guayaquil. Tesis doctoral defendida en el tribunal de Ciencias de la Educación la Habana, Cuba, 2014.

Passailaigue Baquerizo, R. (2013). Las redes educativas: Una vía para mejorar la calidad del sistema educativo”. Revista Científica “Res Non Verba” indexada a Latindex, folio 22300, de la Universidad Tecnológica Ecotec, Guayaquil - Ecuador, ISSN 1390-6968, Vol. 4, No. 4. 2013, Octubre de 2013, Pág. 29.

Passailaigue Baquerizo, R., (2012). Red Educativa como modelo alternativo de gestión, para mejorar la calidad de la educación particular dentro del sistema de educación general, en la ciudad de Guayaquil”. Memorias del Congreso Científico Internacional “Tecnología Universidad y Sociedad- TUS 2012”, realizado en Santo Domingo - República Dominicana.

Passailaigue Baquerizo, R., (2013). ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA: Los procesos de gestión en la eficacia educativa universitaria, ISBN: 978-9942-960-01-6, Diagramación e impresión: Artes Gráficas Senefelder, Guayaquil, Ecuador.

Passailaigue Baquerizo, R., Estrada, V., Noa, L. (2013). Diagnóstico educativo en Ecuador y modelo alternativo de Redes. Revista Científica “Alternativas” de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Guayaquil – Ecuador, ISSN 1390-1915, año 2013. No. 18. Pág. 63.

 Passailaigue Baquerizo, R., Estrada, V., Noa, L. (2013). Las redes educativas para enfrentar las tendencias y desafíos de las tecnologías en la educación particular en Ecuador. Revista IPLAC, Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación. Cuba – La Habana, RNPS No. 2140 / ISSN 1993- 6850, No. 6.

Proyecto Atlántida (2012). Las competencias básicas en la práctica. Disponible en http://www.proyectoatlantida.net/. Consultado en junio de 2013.

Salinas, J. (2009). Nuevas modalidades de formación: Entre los entornos virtuales institucionales y los personales de aprendizaje. Trabajo presentado al V Congreso Internacional de Formación para el trabajo. Estrategias de innovación en la formación para el trabajo realizado en Granada. Granada.

UNESCO (2005). La conceptualización de la UNESCO sobre calidad: un marco para el entendimiento, el monitoreo, y la mejora de la calidad educativa. EFA Global Monitoring Report.  Paris pp. 30-37. Disponible en: http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdf

Vélez, W. (2007) ¿Educación General o Estudios Interdisciplinarios? Disponible en http://www.rideg.org/wp-content/uploads/2013/02/Educaci%C3%B3n-General-o-Estudios-Interdisciplinarios.pdf. Consultado en febrero 2012.

Wallace Foundation, (2012). http://www.wallacefoundation.org/knowledge-center/school-leadership/Pages/default.aspx. Consultado marzo de 2013.


Comentarios

Deje su comentario