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LA EVOLUCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL DEL PERIODISTA ECUATORIANO
EVOLUTION OF THE PROFESSIONAL PROFILE OF THE ECUADORIAN JOURNALIST

Josué Leonardo Peñafiel Quesada, Sr.

Egresado de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana de

Guayaquil, Ecuador.

jfloresp@ups.edu.ec


Juana Katiusca Flores Peralta, Mgs.

Magíster en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (Ecuador).


Doctoranda en Comunicación e Interculturalidad. Universidad de Valencia, España
Directora de la Carrera de Comunicación de la. Universidad Politécnica Salesiana de
Guayaquil, Ecuador.

jfloresp@ups.edu.ec


ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Recibido: 30 de agosto de 2018.

Aceptado: 19 de noviembre de 2018.

 

RESUMEN

La cultura periodística en Ecuador adquiere vital importancia desde una perspectiva histórica, que generalmente está condicionada por la estructura gubernamental y social. Este trabajo pretende conocer la evolución del perfil profesional del comunicador en Ecuador, desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI. Se analizaron experiencias de periodistas que ejercen la profesión en los medios de comunicación, permitiendo una visión general basado en el método etnográfico. Para la recolección de información se utilizaron entrevistas semiestructuradas a periodistas y fichas de registro para analizar contenidos relacionados con aspectos socioeconómicos y políticos que influyen o condicionan la evolución del perfil del periodista ecuatoriano. Si bien en cierto, las nuevas tecnologías han ampliado las posibilidades de trasmisión y elaboración de mensajes periodísticos, el perfil del periodista contemporáneo mantiene características similares al periodista del siglo pasado, en relación con el modo de ejercer la profesión y no tanto a la forma de reproducción y trasmisión de la información. Se necesitan más estudios que enfaticen sobre las formas de ejercer el periodismo ecuatoriano desde los diferentes ámbitos comunicativos.

Palabras clave: Ecuador, evolución, comunicación, cultura periodística, perfil periodístico.

 

ABSTRACT

The evolution of journalistic culture in Ecuador, is a prominent issue for journalism. Government and society are the main protagonists of the historical context since it interferes with communicative development. This work aims to know the evolution of the communication professional in Ecuador since the end of the 20th century and the beginning of the 21st century. The investigation is the second phase of a much more complex study on the journalistic cultures of Ecuador, criteria and experiences of journalists who practice the profession in the media of Ecuador will be analyzed, allowing an overview of the object of study from the empirical study analytical, based on the ethnographic perspective. Ethnographic techniques were used (field observation) that allowed to know the historical development of Ecuadorian journalism through contextual analysis. Different criteria were decoded to discover a vision of the professional before the established theme. The contribution of the study is to reflect the evolution of Ecuadorian journalism from an analysis of "yesterday" to understand the reason for its "today", facilitating an approach to the professional practice of contemporary communicators.

Keywords: journalistic culture, communication professional, contemporary journalism.


INTRODUCCIÓN

En la última década, se han evidenciado cambios importantes y significativos dentro de la comunicación y el accionar de los medios en el Ecuador. Las iniciativas de la denominada Revolución Ciudadana por medio de la Ley Orgánica de Comunicación (2013), la cual entra en vigencia para fortalecer el desarrollo comunicacional, regular el accionar de los medios, la inauguración de medios públicos, y la reorganización de paradigmas con una cada vez mayor presencia de los medios comunitarios, son algunos de los debates a los que asiste actualmente la República del Ecuador y que hacen de este contexto uno de los más interesantes para los investigadores en el ámbito de la comunicación.

A pesar de la efervescencia de la ley, de las nuevas prácticas periodísticas, de reformas y surgimiento de las nuevas alternativas digitales, el gremio de profesionales del periodismo ecuatoriano está dividido por los factores antes mencionados y además se suma la falta de contribuciones que analicen con rigurosidad el escenario actual de la comunicación: según el índice SC Imago, entre 1996 y 2013 solo se produjeron en el país andino 10 documentos citables vinculados a la comunicación. En el presente estudio se pretende abordar la complejidad que se vive en el país dentro del ámbito periodístico, explicar en qué estado se encuentra la comunicación ecuatoriana, si existe un estancamiento o verdadero fortalecimiento de la misma, desde la vigencia de la normativa actual, esto con el fin de aportar aspectos que ayuden a entender el contexto del cual se ha investigado y escrito tan poco

En Ecuador, la prensa es un elemento importante en el contexto económico, político, social y cultural; transformando de alguna u otra manera el desempeño del ejercicio periodístico. La actual constitución de la República, en su artículo 384, sobre la comunicación social, asegura que “el Estado formulará la política pública de comunicación, con respeto irrestricto de la libertad de expresión y de los derechos de la comunicación consagrados en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos”.

El desarrollo de la comunicación, crea un clima general propio del desarrollo y afianza una actitud favorable de cambio, que, en mucho radica modificarnos de antiguas actitudes y creación de otras nuevas para lo cual los medios son autosuficientes, para informar y animar (CIMPEC, p.27).

Por lo tanto, la acción comunicativa que cumplen los medios de comunicación se refleja en la sociedad, la misma que radica en los profesionales de la comunicación y en donde aplican sus funciones como tal, sin embargo, ellos también están propensos a sufrir cambios actitudinales que pueden cambiar la perspectiva de la verdad.

La lucha democrática en el Ecuador es una de las principales problemáticas que afectan a la ética profesional del periodista y el desarrollo de divulgación de la verdad en los medios de comunicación. Es deber del Estado formular la política pública de comunicación, con respeto irrestricto del derecho fundamental como es el de la libertad de expresión y el de los derechos a la comunicación, los cuales están consagrados en la carta magna, así como en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, Según este artículo 13 de la Convención los elementos que configuran el derecho a la libertad de expresión son: la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección (Bouzat, 1989).

Hay que destacar también que la comunicación es un complemento de la libertad de expresión que tienen los individuos como derecho inalienable y qué por medio del accionar de la prensa se fundamenta y se fortalece como pilar relevante en el proceso comunicacional de la sociedad. La constitución de la República, reconoce y garantiza, en su artículo 66, numeral 6, “el derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones.”

A lo largo de la historia republicana del Ecuador y desde el retorno a la democracia, se ha evidenciado en diferentes publicaciones sucesos exitosos, vergonzosos, problemáticas sociales y políticas las cuales han tenido una evolución continua dentro de la sociedad. Todas estas etapas positivas y negativas hacen de nuestro territorio ecuatoriano un campo frágil donde el poder político, discursivo e ideológico puede penetrarse en la sociedad creando incertidumbres en el desarrollo total del país.

El profesional de la comunicación como mediador en la sociedad debe cumplir una función esencial donde la verdad y los principios éticos definen la transparencia, calidad humana y ética que tienen los mismos como persona. Por otro lado, los medios han desarrollado diferentes funciones comunicativas en las cuales influyen la evolución de los medios digitales ya que existe una libertad de flujo de información mediante diferentes plataformas que la misma sociedad mismo ha ido creando a lo largo del tiempo.

El ejercicio del periodismo en el Ecuador busca consolidarse a través del tiempo como un periodismo transparente, creíble y responsable.

 

1. REVISIÓN TEÓRICA

Es importante analizar los diferentes hechos representativos que han marcado una polémica entre el desarrollo del periodista y la manera de cómo se maneja el periodismo en el Ecuador. Un trabajo con un proceso de recolección y análisis de información para conocer la evolución periodística.

De acuerdo con las teorías de las culturas periodísticas Zelizer, (2004) afirma.  “las personas reconocieron la necesidad de compartir información” (p.233). La comunicación es un medio de transferencia de información que tiene una importante relación con el periodismo y sociedad. Compartir información es parte de una identidad comunicativa que tiene la sociedad. Por otro lado, para los profesionales de la comunicación es una esencia y arma laboral en donde se ven limitados muchas veces a decir la verdad por la opresión de gobiernos prepotentes de turno.

Las culturas periodísticas reflejan los diferente actividades sociales y laborales que identifican al trabajo profesional, es esencial recalcar los diferentes cambios mediáticos que se han ido desarrollando por la evolución del periodismo. En este caso la cultura periodística ha vivido etapas en donde indagar y explicar cómo los poderes políticos han ido aboliendo la democracia totalitaria del Ecuador.

El periodista se aliena hacia sus determinados límites periodísticos desde su profesión y que a la vez incursionan entre contextos como el económico y político. Por tal motivo Bourdieu (1984) destaca. “El periodismo en los países en vías de desarrollo y con regímenes políticos no democráticos puede también crear una comunidad mediática particular y característica que comparte un conjunto común de reglas” (p.19). Permitiendo desde este punto establecer que el periodista no solo es un profesional, sino que también pertenece a la comunidad y tiene acceso a sus derechos como todas las personas naturales con esto se generan una identidad profesional responsable con la información y sociedad con un coherente desempeño en el ejercicio profesional.

El direccionamiento del periodismo se desarrolla en un ambiente enigmático en donde retiene la evolución del periodismo democrático y creíble. Por ello, Galindo Alfredo Albuja (1979) Define. “El periodismo de hoy se orienta hacia la consideración de los problemas políticos y socio- económicos, la miseria de las masas populares o la defensa de los intereses de los potentados” (p. 251). Por lo tanto, los medios de comunicación esta limitados a destacar la información verídica que determina una realidad existente en la sociedad. Las presiones políticas reflejan un condicionante en el periodista ya sea por temores o represalias o sanciones significativas que influyen en la carrera profesional del periodismo.

“El concepto de objetividad ha jugado y juega hoy en día un papel prominente a la hora de elaborar la información. Se ha entendido de múltiples maneras: desde un punto de vista filosófico (convicciones éticas), o como un método de trabajo en los medios a la hora de abordar el tratamiento de las opiniones y declaraciones” (Shoemaker y Reese, 1991, p.75).

La objetividad interfiere en la forma de cómo generar contenidos informativos los mimos que están inmersos a diferentes métodos de elaboración donde la actitud del periodista define que tanto se profundiza en la adquisición de información, Sin embargo, otro aspecto a destacar es como se forma la estructura informativa en este caso, si los criterios formados por periodistas interfieren con la política que maneja los medios de comunicación.

Las TICS como plataformas informativas se relacionan con la objetividad manejada por periodistas, medios de comunicación y sociedad.

En Ecuador, la implementación de las TIC en todos los procesos comunicacionales ha venido a cambiar la naturaleza de las profesiones. A pesar de ello, el marcado asincronismo tecnológico, causado por las desiguales posibilidades de acceso a la información de la población, sigue siendo la pauta preponderante que determina las asimetrías entre los diversos estratos sociales y profesionales en el país (Oller y Chavero, 2015, p.283).

 Los procesos de adaptación por parte de periodistas a las nuevas herramientas tecnológicas han llevado a crear varias perspectivas informativas en la profesión. La recolección de información en la actualidad se la maneja por plataformas en internet en donde el contenido muchas veces es descontextualizado creando este debate entre si los comunicadores están perdiendo una identidad periodística. Por otro lado, la objetividad se puede constituir como una herramienta periodística donde se pone en práctica la capacidad de digerir información de tal manera que no se tergiverse el contenido periodístico y la sociedad confié en un periodismo con credibilidad aceptable.

 

2. MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio propone conocer la evolución de las culturas periodísticas desde el punto de vista de los profesionales de la comunicación desde su espacio de trabajo. La base es el periodismo como tal, los periodistas que laboran en medios de comunicación han experimentado vivencias positivas y negativas donde se puede analizar los cambios representativos que ocurren en el ejercicio de la profesión.

En este estudio se ha usado un enfoque empírico analítico, basándonos en la perspectiva etnográfica (observación de campo).

La Etnografía es un método de investigación social en el que se realiza un estudio que determina por medio de la observación participante y la entrevista de quienes conforman una comunidad, datos comportamiento, costumbres y tradiciones de ese foco de la sociedad.

Durante afirma (1997). “(Estos investigadores) en vez de concentrarse exclusivamente en lo que nos hace cognitivamente iguales, se centran en cómo el lenguaje permite crear y crea distinciones entre los grupos, los individuos, las identidades” (p.27).

Este método permite aprender el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase social o una escuela. Además, interpretar el día a día del consumidor desde lo que hace y no sólo por lo que dice que hace, enfocados a comprender los códigos culturales que rodean a una marca o a un producto específico.

El objeto de estudio radica en el análisis de las diversas situaciones comunicativas de grupos culturales.

Giddens, (2006) sociólogo, la define como el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social (p.9).

Los datos se recogen de manera naturalística, cuando los eventos comunicativos son relevantes para los participantes (sin ser planificados de antemano por el investigador, como es habitual en el trabajo de laboratorio).

Otra etapa necesaria en el proceso de la investigación es la triangulación de los datos, es decir, relacionar los diversos tipos de datos recogidos, con el fin de analizar las similitudes o divergencias entre lo que comunican los participantes, lo que observa el investigador, y lo que piensan, a su vez, los participantes investigados sobre el análisis realizado por el investigador. Esta última fase Scollon y Wong Scollon (2001) la denominan. “(Interacción del observador con los miembros). El resultado es un proceso que consigue adentrarse, tanto teórica como metodológicamente, en los a menudo indirectos y siempre complejos vínculos que existen entre el discurso y la acción” (pp. 212-213).

En el sentido más específico el método tiene como finalidad conocer el punto de vista de los profesionales de la comunicación y e identificar las funciones prácticas que desempeñan en la labor periodística, con respecto a la evolución de las culturas periodísticas en Ecuador con el fin de afirmar las bases conceptuales de las formas de pensar y actuar en el ejercicio de la profesión.

Para recolectar los datos se utilizó la observación directa a todo lo largo del proceso de investigación.  En el registro de campo se detallaron las actividades del ejercicio de la profesión que pudieron contribuir al análisis.  se usaron tres tipos de herramientas metodológicas, la entrevista semiestructurada y una entrevista colectiva grupal con el objetivo de contrastar información para la comparación de los diferentes puntos de vista sobre la evolución de las culturas periodísticas en el Ecuador. Las críticas de contenido realizadas por distintos periodistas formaron parte de nuestra indagación científica.

Se utilizó una guía de preguntas elaboradas previamente, en la cual el entrevistador recaba información del entrevistado. Además, en el desarrollo de las entrevistas, se plantearon preguntas adicionales dentro del diálogo de acuerdo al objetivo planteado previamente. Esta técnica se aplicó a 6 periodistas con trayectoria en el país.

 En el desarrollo de la entrevista se recogen los resultados del diálogo y se procesan identificando categorías de análisis que permiten obtener reflexiones referentes al objeto de estudio.  De esta manera se puede interpretar la realidad de cada entrevistado conformando una visión integral. Una vez procesado los datos se delimitan las categorías y se concluye por la muestra por saturaciones cualitativas.

La saturación de la información se refiere al momento en que, después de la realización de un número de entrevistas, grupos de discusión, etc… el material cualitativo deja de aportar datos nuevos. En ese instante, los investigadores/as dejan de recoger información (Enrique, 2013, p.2).

Los descubrimientos de hallazgos se encontraron al examinar los vínculos de los periodistas con las experiencias vividas; se valida la investigación utilizando un análisis de triangulación entre los datos aportados por las entrevistas semiestructuradas, las observaciones de campo y entrevistas al colectivo.

 

2.1 Reflexiones Preliminares

El proceso de la investigación se realizó mediante las entrevistas semiestructuradas y una observación de campo para poder llegar a las diferentes perspectivas de los periodistas seleccionados para el desarrollo de nuestro estudio.

Los escenarios donde se realizaron los procesos de recolección de información son determinantes para la investigación. Las entrevistas semiestructuradas se realizaron en el medio impreso y en cafeterías de la ciudad de Guayaquil. Los lugares seleccionados ofrecen ambientes abiertos al dialogo por lo cual los procedimientos de las entrevistas conllevaron un tiempo de 2 meses, con el fin de organizar y realizar las entrevistas a beneficio de la investigación.

 

3. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El artículo investigativo permite reflejar la importancia del método cualitativo en la investigación sobre la evolución del perfil del periodístico ecuatoriano. Se mostrará detalladamente los resultados obtenidos por medio de la indagación. 

Se pone a consideración del lector las aproximaciones realizadas desde el análisis de criterios del periodista ecuatoriano que permite una caracterización de la cultura periodística desde la percepción del mismo.

Esto debe llevar una breve introducción y la referencia a la tabla 1 para profundizar en el análisis…

Tabla 1. Tabla de criterios del periodista ecuatoriano.

 

 

PERIODISTA

MEDIO (donde se desempeña)

Evolución del periodismo

Contexto del periodista en el siglo XX

Contexto del periodismo contemporáneo

No.1

 

Diario Extra

“La evolución del periodismo ha desarrollado adaptaciones por parte de periodistas a nuevos ideales tecnológicos que se han ido plasmando , los medios al darse que las plataformas digitales no solo cumplían expectativas de entretenimiento fusionaron la comunicación con herramientas TIC creando el surgimiento de contenidos creativos con fines políticos , sociales y económicos”

Contexto social – liberal.” El periodismo ecuatoriano desde sus inicios ha tenido una reacción visceral por parte de los periodistas donde la opinión personal como personas definen el carácter y la identidad de periodista.

Contexto social liberal “Haciendo una comparación con el siglo XX, la frontalidad del periodista es escasa, se crea contenido con temor alguno por los antecedentes que relacionan a LOC. Sin embargo, la función del periodista es la misma solo que se añade un límite creativo e informativo a las noticias. La ley siempre ha existido, siempre se ha aplicado”.

No.2

Diario “El Telégrafo”

“El periodismo es el mismo, el principio del periodismo se rige por los mismos principios, cambió la forma de cómo el mensaje cambió, pero los principios son los mismos”

 

Destaca Contexto político- educativo “Los problemas siempre existían , muchos periodistas compran boletines de información sobre el gobierno de turno y  muchas salas de redacción se enfrentaron a problemas serios por el hecho de vender y se empezó a buscar a periodistas especializados donde existía mucha demanda laboral “

Destaca contexto educativo-laboral

“El facilismo por parte de las nuevas generaciones que hacer reportería es hacer periodismo y generan atrasos. Hay que buscar equilibrio en el periodismo. Los antiguos periodistas deben migrar a las redes sociales y los periodistas modernos deben aprender de los antiguos periodistas porque saben hacer reportería.”

No.3 s

 

Diario Extra

“Costó bastante la adaptación de las TIC con la labor periodística.  Algunos periodistas no dieron la talla de adaptarse con las nuevas tecnologías. La evolución se dio cuando ya no exigían saber redactar correctamente sino al momento de manejar la computadora como herramienta de trabajo.”

Destaca Contexto Económico “El periodista no termina nunca su trabajo sale de una sala de redacción, pero sigue trabajando, los sucesos que ocurren en horas no laborales son cubiertos por periodistas, pero lastimosamente no es remunerado. Existe un salario para cada horario laboral en el campo laboral del periodismo que no se hace respetar, por eso el periodismo ecuatoriano como trabajo  no se respeta en el ámbito económico.”

Contexto Social Laboral “vivimos en una época social, existe descontextualiza ción de la información por falta de interés informativo de los lectores y así mismo de periodistas jóvenes que incursionan en los medios de comunicación. Un periodista que ejerce su labor  no ha cambiado su accionar, solo sus herramientas de trabajo y así mismo sus fuentes de información dan un giro a la hora de contrastarla y publicarla en el medio de comunicación.“

No.4

Diario Telégrafo

“La evolución de periodismo es constante, estamos inmersos en una sociedad donde el flujo de información es intenso. Por otro lado, el argumento es mal fundamentado por ciertos periodistas empiristas que no se introducen en el núcleo de la noticia.”

Destaca Contexto Político: “el fenómeno político por medio de variantes y problemáticas leyes regularizadas por un gobierno opresor convirtieron al periodismo o al periodista en un actor social político donde la credibilidad es arrebatada de cierta forma con la esencia e identidad periodística. En este caso la comunicación y la política son 2 ramas donde la palabra es el reflejo de sus acciones.”

Contexto laboral: “Lastimosamente muchos periodistas no entienden las nuevas formas de implementar las tecnologías a su labor, existe una facilidad de recolección de información, pero la nueva sangre de comunicadores no intuye por sumergirse a la realidad crónica de la noticia. Es un punto negativo para el perfil periodístico moderno incluso con tanta facilidad de contenido informativo que se puede recoger para la estructuración de información”.

No.5

Radio WQ

“El periodismo ecuatoriano ha evolucionado pero no está en madurez completa, el periodismo tiene que seguir evolucionando cada día más porque hay muchos periodistas que no dicen o no hacen una redacción determinada e investigativa, lo que hacen es modificar fuentes y re direccionarlas con otro enfoque, fuentes internacionales tienen investigación exhaustiva mientras en el país recolectan información de portal”.

Contexto económico – político: “Hay que desafiliarse de partidos políticos, el periodismo es su carrera, pero existió y existe el dominio del gobierno por intereses creados por los movimientos. El dominio que siempre ha existido ha sido por niveles, quizás en algunos gobiernos no había tanta presión, pero en la actualidad sí, muy aparte de las políticas de la empresa.”

“La inclusión de periodismo actual, como todo en la vida hay que hacer un recambio, los periodistas de la antigüedad ya tienen un campo elaborado, ahora la nueva sangre recoge el mando con las nuevas herramientas.

Ciertos canales tienen periodistas antiguos con periodistas de la actualidad (millenian), los peritos de la información ayudan a la conceptualización de información que manejan los periodistas de la nueva era.

Otro punto a favor es la inclusión de la mujer a realizar periodismo ya que en épocas anteriores la mayoría de los periodistas eran hombres, es bueno tener variedad a la hora de realizar periodismo y tener variedad en la imagen periodística.”

No. 6

Diario Expreso

“El periodismo en la actualidad tiene más independencia ya que se está dejando atrás la ley de comunicación, quizás le da más ímpetu al periodista ya que existía ciertas trabas para poder investigar y realizar periodismo.

Las herramientas tecnológicas ayudan incluso a la independice laboral muchos no tienen trabajo, pero pueden generar contenido por el acceso digital, la inmediatez esta siempre. Luego son los estilos periodísticos que determinan al accionar del recolector de información.

“El periodismo e antes es un poco encerrado, direccionado a un estilo. Muchas veces pueden escuchar opiniones Los periodistas de épocas anteriores ya que tienen su marca registrada y existe una cultura plasmada por parte de ellos. A mí no me gusta el twitter porque hay mucha gente que quiere hacer daño con comentarios sin argumentos. Me alejo de aquello ya que la esencia de la redacción es literaria, pero hemos ido evolucionando y el lenguaje es más sencillo que el de ellos, te hablo del siglo XX. La ortografía y el lenguaje evolucionan, así que debe existir adaptación del periodista y de los receptores.”

“Es innegable que las empresas o medios tienen intereses políticos y le dicen al periodista “no pongas eso”. Hay medios que tienen relaciones con diferentes entidades que son públicas y no conviene al medio que satanice información negativa de aquellos. El periodista en la actualidad no mide en muchas ocasiones su palabras en mi caso no me gusta disgustar al entrevistado y respeto su decisión pero con otros colegas “supuestos colegas”, son figuretis y no dan protagonismo al entrevistado y más a ellos mismos.”

Diario

Diario Extra

Si bien la tecnología ha sido extraordinaria para el progreso de la comunicación en el país, debido a una Ley de Comunicación que solo sirve para intereses del Gobierno, uno de los temas que ha sido afectado dentro del periodismo es la investigación, lo que en la actualidad prácticamente no existe. Hasta los noventas, los medios de comunicación del país (prensa, radio y televisión), produjeron temas de investigación, que descubrieron actos de corrupción, violaciones, crímenes y delincuencia en general

“Considero que el género literario, sin dejar de lado la cultura y la moral, en gran parte de los medios. Era tal la información que había que recurrir a todos los medios para confirmarla, no bastaba con estar presente en el lugar del hecho para llevar tu mejor nota para el medio escrito, siempre se buscaba más. Las noticias radiales, las imágenes que entregaba la televisión, incluso la lectura del diario en los buses y parques, llevaban a que el ecuatoriano esté inmiscuido en todo, de ahí que la necesidad de informar el mínimo detalle.

“En la actualidad se torna menos complicado hacer periodismo gracias al internet que entrega información al instante y desde cualquier lugar del mundo. Las redes sociales incluso han potencializado este avance tecnológico que diariamente nos presenta algo nuevo; sin embargo, el mismo hecho de la velocidad informativa, obliga al periodista a ser más cauto debido a que mucha noticia que aparece no es real. Este vértigo en la información lleva a cometer errores e incluso a olvidarse de los géneros del periodismo, como realizar un buen reportaje o un tema de investigación.”

No.8

Diario Telégrafo   

El siglo XX se caracterizó por el nacimiento de los medios impresos. Después de El Telégrafo, que surgió a finales del siglo XIX, circularon en el siglo XX diarios como El Comercio y El Universo, que hasta hoy circulan y son medios influyentes, y Revista Vistazo, también hasta hoy influyentes. Vimos cómo el surgimiento democratizó la palabra y la expansión de la información.”

“Principalmente, los medios tuvieron que informar en momentos de dictadura militar. Y dependía de la cercanía del medio al gobierno de turno para la línea editorial. En este caso la normativa periodística se transforma en una plataforma direccionada por parte del gobierno para la retroalimentación de información con un público cuyo objetivo es adquirir información e interpretar dependiendo de la situación en que se encuentre el país.”

“Con el surgimiento de las redes sociales, la problemática es el ánimo de inmediatez y exclusividad. Hoy periodistas y medios comparten informaciones sin contextualizar o incluso información que viola privacidad u honra de una persona.

Además de ser riguroso e investigador, creo que la tecnología (redes sociales, internet), lo acerca más a esa retroalimentación. Pueden saber qué opinan los lectores, televidentes o radioescuchas, qué temas despiertan interés.”

Fuente: Elaboración propia a partir de las entrevistas.

Como se puede observar en la tabla, emerge ante el autor la identificación de características identitarias que define la figura del profesional de la comunicación en el pleno del ejercicio periodístico. Se ofrece al lector un registro de observación de campo, en el que se palpa el desempeño cotidiano del periodista en su entorno común siendo el medio de comunicación centro de su andamiaje y producción:

 

2.2 Registro observacional Periodístico (Medios de Comunicación)

Diario Extra

Tipo de contenido informativo:

  • Realidad Popular
  • Escasa información política y económica
  • Entretenimiento mediático

Intereses Periodista– Medio

Medio: El medio escrito es conocido como uno de los periódicos más comercializados en la ciudad de Guayaquil por su lenguaje popular y capacidad de enganchar al lector con recursos particulares. El direccionamiento del Diario es informativo popular dirigido a todo público, pero abarca más a la sociedad de clase media baja.

Periodista: Los periodistas construyen contenido popular y mediático sin embargo existe una libertad de ideales y criterios para poder generar información que será publicada en el diario. A diferencia de otros diarios donde existen reglamentos formales.

Estilo periodístico:

  • Sensacionalista,
  • Amarillista
  • Lenguaje popular
  • Descripción informal 

 

Diario El Telégrafo

Tipo de contenido informativo

  • Contenido político social
  • Cultural
  • Judicial
  • Deportivo
  • Entretenimiento

Interés periodista – Medio

Medio: Existe direccionamiento ideológico por ser un medio público, en este caso la regularización del gobierno de turno existe una creación de contenido regularizada y controlada. Es una desventaja para el medio impreso ya que la opinión pública e una información sesgada.

Periodista: El contenido debe regirse a reglamentos institucionales donde el periodista debe crear contenido informativo sostenido a pauta editorial del poder político. En este caso la objetividad del periodista es desmedida y no reflejada las publicaciones realizadas.

Estilo periodístico

  • Formal
  • Informativo
  • Parcial
  • Direccionamiento político

Los resultados obtenidos mediante el estudio cualitativo provienen de entrevistas semiestructuradas que pretende el análisis evolutivo del periodista ecuatoriano basándose en la labor periodística. Con esto se pretende reflejar los puntos de vista que tienen sobre sus respuestas.

Las entrevistas reflejan la interpretación de criterios formados por medio de experiencias que suceden a lo largo de la carrera periodística. A partir de esto se pretende entender los códigos lingüísticos y la intencionalidad que determina la labor periodística.

El direccionamiento mediante las entrevistas permite diseñar una perspectiva laboral y comunicacional basándose en el objetivo del estudio. Los criterios expuestos por los periodistas representan la transformación del periodismo hasta los actuales tiempos.

Si bien es cierto el resultado de discernir la respuesta de entrevistas parten de una concepción formativa de su rol en el medio, estas se ven afligidas a la ideología, su manera de pensar y la visión del medio, preceptos que determinan un perfil del comunicador y la exposición de sus contenidos comunicativos que van dirigidos a la sociedad ecuatoriana.

 

4. DISCUSIÓN

Los análisis realizados mediante el estudio dan lugar al cumplimiento del objetivo mencionado, la exploración de códigos lingüísticos y experiencias donde definen como resultado la concepción ideológica e intelectual del perfil del comunicador ecuatoriano.

Mediante el reconocimiento de características que definen el perfil del periodista y aspectos determinantes como los contextos establecidos se desarrollaron el análisis que profundiza el tema.  Los direccionamientos ideológicos están relacionados respectivamente la función que tiene el comunicador en los medios de comunicación.

El desarrollo de la comunicación ha reflejado el proceso evolutivo que han ido experimentando los profesionales de comunicación en diferentes contextos los cuales influyen en la actividad periodista. Los cambios que se producen en los sistemas mediáticos se relacionan a factores de negocios y de poder. Según Oller (2017) destaca “los periodistas y la calidad de información han pasado a segundo plano, favoreciendo que los periodistas se estén quedando sin credibilidad, sin trabajo y sin lugar en el mundo” (pag.17). Por ello, el perfil del periodista debe constituirse como un periodismo transparente, en este caso, la recolección de información debe ser contrastada y confirmada para una correcta divulgación informativa. En relación a criterios obtenidos por medio de los resultados la credibilidad del periodista ha tenido un cambio representativo ya que muchos de ellos no se introducen completamente en la función de recolectar correctamente la información; en muchas ocasiones existen límites políticos y reglamentos estatales que exigen ciertos parámetros que interfieren en la debida argumentación de contenido periodístico.

La ética del periodista no está solo planteada y suscrita por acuerdos y pactos gremiales sino que está divida en 2 aspectos: por un lado la responsabilidad personal de decir y el otro no, la responsabilidad de dejar al lector la posibilidad de intervenir subjetivamente. (Cerviño, 1979, p.110)

Por lo tanto, la ética del profesional de la comunicación se determina por preceptos. La actitud investigativa es la base fundamental para la construcción de parámetros informativos partiendo de las fuentes de información que sirven como referencia argumentativa. Oller (2017) define. “El ejercicio del periodismo en el Ecuador ha estado marcado de una década por el oficio y el empirismo” (p.287).  El periodismo en la actualidad vive una etapa evolutiva por el desarrollo de diferentes plataformas digitales en donde generar información ya no tiene restricción alguna. Por otro lado, los supuestos generadores de información viven medianamente una experiencia periodística en el momento de adquirir información muchas veces descontextualizada y generan tendencias donde la sociedad se ve atraída por el hecho de una forma de realizar actividad periodística.

 


CONCLUSIONES

El análisis realizado en medios de comunicación ha permitido contrastar cómo la cultura periodística ha pasado por diversos procesos, en este caso desarrollando cambios en el perfil del profesional de la comunicación. El periodismo ecuatoriano del siglo XX tenía la tendencia de generar contenido filosófico, literario y con credibilidad hasta cierto punto, es decir un periodismo responsable con la sociedad y la labor periodística.

Se observa una percepción de roles profesionales, los mismos que exponen diferentes puntos de vista los cuales relacionan las características funcionales del periodismo, la objetividad y evolución tecnológica en donde se plantean varias perspectivas relacionadas con los factores comunicativos.

La percepción de los periodistas en diferentes contextos que se han desarrollado a través del tiempo da una incertidumbre con la objetividad de la información que se maneja, en este caso se puede analizar los intereses políticos de cada medio de comunicación los cuales son regidos por leyes aplicadas por gobiernos de turno. El accionar periodístico ha cambiado y es condicionado por dichas políticas en donde es direccionado por conveniencias específicas a esto cabe acotar la pérdida de identificación periodística del profesional y se cuestiona si en realidad el periodismo sufre un cambio determinante.

Relacionado la objetividad del periodista existe una notable diferencia de manejo de la información por parte de diferentes periodistas que han incursionado en medios de comunicación. Estos procesos de recolección de información reflejan un modelo personificado de periodismo en el cual se pueden identificar un periodista clásico del siglo XX y un periodista del siglo XXI.

El medio de comunicación ante muchas tendencias informativas en el tiempo se ha ido adaptando a la evolución tecnológica en donde el periodista del siglo XX ha tenido un proceso de adaptación tomando en cuenta la exigencia evolutiva del periodismo. Esta revolución tecnológica incursiona en varios campos del periodismo como ejemplo la recolección de la información, el perfil investigativo del periodista y el correcto manejo de la información.

La constante pérdida de credibilidad de los medios ecuatorianos tiene que contextualizarse en un emplazamiento que asiste a su segundo Plan Nacional del Buen Vivir, dentro de cuyos objetivos estratégicos se ha erigido – como explicábamos en las páginas anteriores– el fortalecimiento de las capacidades críticas de la ciudadanía. Una mayor formación colectiva equivale a una ciudadanía más crítica con los mensajes que difunden los gestores simbólicos. Pero detrás de esa progresiva falta de confianza en la intermediación, hay que situar también a la activación del Estado ecuatoriano (Ramos, 2013), con la anulación parcial de los intermediarios profesionales con el fin de interactuar abiertamente con la sociedad, y las continuas campañas de desprestigio orquestadas desde la Presidencia de la República contra los mensajes originados dentro de las organizaciones periodísticas. Pero a pesar de esta corriente que desconfiaba de los medios convencionales, esos mismos medios seguían siendo responsables de la formación y la difusión, según reconocía la mayor parte de los encuestados.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • Bouzat, G. (1989). Libertad de exprecion y estructura social. Revista del Centro de Estudios Constitucionales, 97.
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