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BRECHA DIGITAL UNIVERSITARIA, APROPIACIÓN DE HERRAMIENTAS ASINCRÓNICAS EN DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: CASO UNIVERSIDAD ECOTEC
UNIVERSITY DIGITAL GAP, APPROPRIATION OF ASYNCHRONOUS TOOLS IN HIGHER EDUCATION TEACHERS: CASE UNIVERSITY ECOTEC

Glenda Blanc Pihauve, Mgs.

Magíster en Administración de Empresas (Ecuador).

Coordinadora de Información y Estadística de la Universidad Tecnológica ECOTEC, Ecuador.

gblanc@ecotec.edu.ec


Giraldo de la Caridad León Rodríguez , PhD.

Doctor en Ciencias de la Educación

(Cuba). Coordinador de Proyectos de Enseñanza Online y docente Titular de la Universidad Tecnológica ECOTEC en la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones, Ecuador.

gleon@ecotec.edu.ec


ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Recibido: 12 de septiembre de 2018.

Aceptado: 16 de noviembre de 2018.

 

RESUMEN

Durante la última década, la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior han permitido adecuar herramientas asincrónicas a los programas educativos, presentando nuevos escenarios educativos donde la transmisión del conocimiento sea a través de las redes modernas de la comunicación. Este artículo tiene como objetivo describir y analizar cómo se está llevando a cabo la incorporación y uso de estas herramientas asincrónicas en la plataforma virtual ATRIUM de la Universidad Tecnológica ECOTEC del Ecuador.

El uso de estas herramientas divide a los docentes entre comunidades que, apropian efectivamente estos recursos tecnológicos y aquellos que no lo hacen por lo cual es la llamada brecha digital universitaria de docentes, y su relación con las segmentaciones de edades por generaciones. Se utilizó un diseño descriptivo de 311 paralelos del periodo académico de mayo a agosto 2018 modalidad de estudio presencial. Los resultados muestran que los docentes disponen de suficientes recursos tecnológicos para superar la brecha digital con éxito, sin embargo, existen diferencias significativas a nivel estadístico en cuanto a la proporción de uso de las herramientas asincrónicas entre docentes Generación X y Milennials, mientras tanto docentes de generación Baby Boomers y Generación X es la misma.

Palabras clave: Brecha digital, plataforma virtual, herramientas asincrónicas, aprendizaje colaborativo en línea.

 

ABSTRACT

During the last decade, the introduction of information and communication technologies (ICT) in higher education has allowed the adaptation of asynchronous tools to educational programs, presenting new educational scenarios where the transmission of knowledge is through modern networks of the communication. This article aims to describe and analyze how the incorporation and use of these asynchronous tools is being carried out in the ATRIUM virtual platform of the ECOTEC Technological University of Ecuador.

The use of these tools divides teachers between communities that effectively appropriate these technological resources and those that do not, which is why it is the so-called digital university teacher gap, and its relationship with age segmentations for generations. We used a descriptive design of 311 parallels of the academic period from May to August 2018 modality of face-to-face study. The results show that teachers have sufficient technological resources to overcome the digital divide with success, however there are significant differences at the statistical level regarding the proportion of use of asynchronous tools among teachers Generation X and Milennials, meanwhile teachers of generation Baby Boomers and Generation X is the same.

Keywords: Digital divide, asynchronous tools, virtual platform, collaborative online learning


INTRODUCCIÓN

La implementación del Reglamento del Régimen Académico (RRA) en el sistema universitario ecuatoriano se dio con el objeto de regular y orientar el quehacer académico de las Instituciones de Educación Superior (lES) en sus diversos niveles de formación, incluyendo sus modalidades de aprendizaje o estudio y su organización en el marco de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación Superior. En este sentido, en su artículo 15 describe la organización del aprendizaje en los siguientes componentes: 

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Así pues, resulta de interés conocer cómo se enfrentan los profesores al aprendizaje en función de sus propias estrategias y los recursos tecnológicos proporcionados por la IES, a fin de posibilitar el trabajo colaborativo y la utilización de las TIC, por tanto la universidad ECOTEC capacita a sus docentes en temas como:  taller B-Learning: Herramientas para aprendizaje mediado con tecnología, Diseño instruccional de cursos online, Uso de Bibliotecas virtuales entre otros temas y, más concretamente están disponibles en la plataforma virtual ATRIUM en las herramientas asincrónicas como debates (foros), agendas (fechas de encuentros) y autoevaluaciones (test).

En este caso, a partir de un diagnóstico se pretende analizar el uso de los recursos tecnológicos de que dispone la plataforma ATRIUM, de autoría propia de la universidad ECOTEC, la relación del docente con la edad para determinar estadísticamente si la brecha generacional influye o no, en el uso de las mismas. Es necesario destacar que esta investigación puede considerarse como un punto de partida para nuevos trabajos que presenten propuestas de mejora que incrementen la calidad de la enseñanza en la Educación Superior.

 

1. REVISIÓN TEÓRICA

1.1 Brecha digital generacional

Una generación es un grupo de edad que comparte a lo largo de su historia, es un conjunto de experiencias formativas que los distinguen de sus predecesores (Ogg y Bonvalet, 2006), por tanto, hoy conviven tres generaciones en el ámbito laboral, estas generaciones son: “baby boomers” nacidos entre 1933 a 1960; la generación nombrada “X” que son los nacidos entre 1960 a 1984 y finalmente la llamada generación “Y” nacidos entre 1985 a 2000 (Penna and the CIPD’s. 2007).

Cada generación tiene eventos que la definieron y se los clasifica en la siguiente tabla:

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La Brecha Digital permite identificar distintos tipos de brechas entre las que podemos mencionar la cognitiva; la de uso; la de apropiación; la generacional; y la de acceso por mencionar algunas (Ramírez, Morales y Olguín, 2013). Por tanto, la brecha digital es un fenómeno que se presenta en el contexto de la Sociedad de Información y Comunicación (Castells, 2002) y hace referencia a las desigualdades que existen respecto al uso de la tecnología (Crovi, 2009).

Lo anterior coincide con Ballesteros, Cabero, Llorente y Morales (2010) quienes opinan que, a pesar de las inversiones hechas, «la formación sigue siendo deficitaria, no tanto para el manejo técnico-instrumental, sino fundamentalmente en el uso didáctico-educativo» (p.13). Es inevitable la incorporación de la tecnología en las aulas universitarias y está dando lugar a nuevos desafíos en cuanto a la forma en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje y la importancia de que el docente utilice con mayor frecuencia el uso de herramientas informáticas en este proceso. Es significativo mencionar el contexto de cada segmento debido a los cambios generacionales en los desarrollos tecnológicos con los que aprendió cada generación y cuál fue el modelo educativo.

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Actualmente, en las universidades ecuatorianas, no se tienen problemas de acceso a Internet, el problema radica en que los docentes deben saber buscar, seleccionar, analizar y aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje las herramientas informáticas que se encuentran en la web y esto conlleva a una nueva la forma de educar. Por tanto, la responsabilidad del docente ya no sólo es tener el conocimiento de la asignatura y transmitirlo, ahora está la responsabilidad de aprender a utilizar las herramientas informáticas actuales (TIC), a enseñar a los estudiantes por ejemplo a encontrar la información correcta en los sitios web, para luego debatir y aportar a un foro.

Hoy en día, se requiere que los docentes estén conscientes de las necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones del Siglo XXI, centradas en el estudiante, facilitándoles el aprendizaje autónomo y desarrollando competencias para la vida, atentos al cambio y la resolución de situaciones y problemas.

 

1.2 Herramientas Asincrónicas

Es aquella en la cual el estudiante realiza el aprendizaje a su propio ritmo. Un ejemplo son las clases o cursos en video, en donde no hay una comunicación en tiempo real con el docente y el estudiante se puede apoyar en herramientas tecnológicas como el email para contactar al instructor, foros, agendas o realizar una evaluación, En este sentido, la educación virtual se define como “la modalidad educativa que eleva la calidad de la enseñanza aprendizaje que respeta su flexibilidad o disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y espacio). Alcanza su apogeo con la tecnología hasta integrar los tres métodos: asincrónica, sincrónica y autoformación” (Lara, 2002). Entre las ventajas que tiene la enseñanza asincrónica están: flexibilidad con el tiempo, contenido (como crear evaluaciones cortas), comunicación (como agendas donde se publica un aviso para un foro).

El ATRIUM es una plataforma virtual diseñada para dar soporte al aprendizaje colaborativo y a la práctica de técnicas colaborativas en el aula de clase que se promueven en la Universidad ECOTEC. Esta interfaz permite a los docentes seleccionar fácilmente las actividades que desean incluir en la asignatura y, al mismo tiempo, modificar el diseño y el orden de las actividades de acuerdo con los objetivos de la asignatura.

Las herramientas asincrónicas que tiene la plataforma ATRIUM son: agenda, sala de debates y test. A continuación, la interfaz de presentación:

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Para ingresar en agenda, el docente agrega una actividad en una fecha determinada y les detalla alguna observación que requiera el estudiante realizar o llevar antes de ir al encuentro. A continuación, se muestra como se crea una agenda:

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Además, el docente puede proponer discusiones, o preguntas en la sala de debates, acerca de temas en donde el estudiante deba investigar independientemente y regresar a la sala de debate para compartir su conocimiento. Durante el proceso, el docente es el encargado de continuar cuestionando y enlazando las respuestas de unos con otros de manera que cada respuesta pueda convertirse en una nueva pregunta que demande más comentarios y aportes de los estudiantes.

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Con respecto a la opción de test, el docente genera una evaluación con preguntas de opciones múltiples donde le asigna el puntaje y las respectivas fechas de apertura y cierre, al estudiante le permitirá avanzar al próximo contenido, volver a repasar el contenido anterior o volver a responder la pregunta.

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De acuerdo a lo descrito, en la universidad ECOTEC se tienen herramientas informáticas para el trabajo colaborativo con los estudiantes y son los docentes que deben promover el uso de las mismas. Al respecto, Cabero y Román (2006) definen a las actividades de aprendizaje como aquellas propuestas de trabajo dirigidas a los estudiantes que le ayudan a comprender, analizar, sintetizar y valorar los contenidos propuestos en los diferentes materiales y convertir la información librada en bruto en un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes relativas a la asignatura.

 

2. MATERIALES Y MÉTODOS

Para el desarrollo del estudio, se ha utilizado una metodología de tipo descriptivo y correlacional, pues el descriptivo “mide, evalúa o recolecta datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar” y el correlacional “asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o población.” (Hernández, Fernández y Baptista, 2003) se considera la adecuada estas metodologías cuando se desea hacer un análisis de un determinado fenómeno educativo, para conocer la realidad y poder mejorarla.

La población objetivo son los diferentes paralelos abiertos durante el periodo académico de mayo a agosto 2018 modalidad presencial del Campus Samborondón de la Universidad Tecnológica ECOTEC de Ecuador donde se analizarán si en dichos paralelos el docente utilizó las diferentes herramientas asincrónicas que brinda la plataforma virtual ATRIUM y también la influencia de la edad del docente en las mismas.

Los datos se extrajeron mediante una consulta a la base de datos de la plataforma virtual ATRIUM, que fue una matriz compuesta por 311 paralelos y 15 variables (311x15), donde las variables fueron:

  1. Facultad
  2. Sexo del docente
  3. Edad del docente
  4. Rango de edad
  5. Clasificación de edad del docente
  6. Rango de edad del docente
  7. Nombre de asignatura
  8. Clasificación de asignaturas
  9. Utilizó Debates
  10. Utilizó Test
  11. Utilizó Agenda
  12. Proporción de uso de las 3 herramientas
  13. Combinación de uso de las 3 herramientas
  14. Número de tareas subidas
  15. Utilizó al menos una de las 3 herramientas

3. ANÁLISIS DE RESULTADOS

Se utilizó el paquete estadístico SPSS. Versión 23 y estadísticos descriptivos e inferenciales. Para conocer el comportamiento de las edades de los docentes por generación se tiene 62.01 años de edad promedio de los docentes Baby Boomers, 43.32 años de edad promedio de los docentes Baby Boomers y 32.28 años de edad promedio de los docentes Millennials, considerando una población de 110 docentes que dictaron clases en el periodo de mayo a agosto.

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De los 311 paralelos abiertos se tiene solo el 31.5% que ha utilizado una de las tres herramientas asincrónicas, también se clasificó por la generación del docente donde del 100% de los Millennials (representan 111 paralelos) que dictaron clases solo el 30.6% utilizó la herramienta. A continuación, se detalla en una tabla de contingencia la distribución de uso por generación:

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Del 35,5% que representa 98 paralelos donde se utilizaron las herramientas asincrónicas, se realiza una tabla de contigencia para cuantificar la distribución de las diferentes herramientas utilizadas, dando como resultado que 5 de cada 10 paralelos utilizan a la agenda como recurso de comunicación a los estudiantes sobre las actividades que se realizarán. A continuación, se detalla la distribucion de las dos variables.

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Para comparar grupos de generaciones de edades de los docentes se utilizó una prueba T de Student para muestras independientes, esto permite establecer si existen diferencias significativas en la proporción de uso de las diferentes herramientas asincrónicas. Por tanto, se plantea las siguientes hipótesis:

Hipótesis 1: Existe diferencia significativa entre la clasificación generacional (Baby Boomers y Generación X) y la proporción de uso de las tres herramientas asincrónicas.

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El cuadro 2, en primer lugar, detalla el contraste de Levene (F) sobre homogeneidad o igualdad de varianzas, la probabilidad asociada al estadístico de Levene (0,943) es mayor que 0,05 por lo que se acepta la hipótesis de igualdad de varianza y consecuentemente se utiliza la información de la fila encabezada. Se han asumido varianzas iguales, el estadístico t toma el valor de 0,722 y tiene asociado un nivel crítico bilateral de 0,473.

Este valor es justamente el que informa sobre el grado de compatibilidad existente entre la diferencia observada de las medias muestrales de los 2 grupos comparados y la hipótesis nula de que las medias poblacionales son iguales, puesto que 0,473 es mayor que 0,05. Con esto se acepta la hipótesis nula de igualdad de medias y consecuentemente se puede concluir que la media de proporción de uso de las herramientas asincrónicas tanto de docentes de generación Baby Boomers y Generación X es la misma. El hecho de que el intervalo de confianza obtenido incluya el valor cero permite aceptar la hipótesis de igualdad de medias.

Hipótesis 2: Existe diferencia significativa entre la clasificación generacional (Baby Boomers y Mllennials) y la proporción de uso de las tres herramientas asincrónicas.

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La prueba de Levene para la igualdad de varianzas indica si se puede o no suponer varianzas iguales. Así, si la probabilidad asociada al estadístico Levene es menor 0.05 entonces tiene varianzas distintas, se observa el estadístico t con su nivel de significación bilateral que es menor a 0,05 lo que indica que existe diferencia significativa entre medias de proporción de uso de las herramientas entre los Baby Boomers y los Millennials. Por tanto, se acepta la hipótesis planteada.

Hipotesis 3: Existe diferencia significativa entre la clasificación generacional (Generación X y Mllennials) y la proporción de uso de las tres herramientas asincrónicas.

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Se evidencia que el valor crítico asociado a la prueba de Levene (0,00) es menor a 0,05 por tanto se rechaza la hipótesis de igualdad de varianzas. Sin embargo, existe diferencia significativa entre medias de proporción de uso de las herramientas entre los Generación X y los Millennials por tanto se rechaza la hipótesis planteada de igualdad de medias, dado que valor crítico de la prueba t es 0,03 que es menor a 0,05.


CONCLUSIONES

Las herramientas asíncronas respetan la autonomía del estudiante, el estudio a un ritmo individualizado, la sala de debate ayuda a la reflexión y el test al aprendizaje de los contenidos, sin las limitaciones espacio-temporales que pueden llegar a imponer las herramientas síncronas.

Resulta decisivo delimitar previamente los objetivos del proceso de enseñanza y aprendizaje y el rol que en este contexto desempeñará la sala de debate o el test que son utilizados el 27% y 2% respectivamente por tanto deben ser configuradas de acorde a las necesidades de la asignatura.

Actualmente, la mayoría (81%) de los paralelos son dictados por profesores de la Generación X y Millennials y apenas una minoría (19%) por los Baby Boomers.

Es importante que el docente reconozca la brecha generacional aquí planteada y esté dispuesto a actualizarse en los modelos de enseñanza aprendizaje que hoy en día aprenden los estudiantes Milenials y Generación Z (nativos digitales).

Los docentes de mayor edad (Baby Boomers) que usan la herramienta sala de debates en un 35% de los paralelos, mientras que los docentes Milenials solo el 15%. Sin embargo, los Millennials son los docentes que utilizan con mayor frecuencia las tres herramientas al mismo tiempo. Esto confirma la existencia de una brecha digital entre las generaciones planteadas.

Por ultimo debe existir un feed-back de información, de manera que el profesor conoce si el alumno responde a la metodología usando herramientas asincrónicas como ayuda al proceso enseñanza aprendizaje y alcanza los objetivos fijados inicialmente.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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