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PROYECTO DE GESTIÓN EDUCATIVA PARA LA PREPARACIÓN DE ESPECIALISTAS EN RELACIONES INTERNACIONALES
EDUCATIONAL MANAGEMENT PROJECT FOR THE PREPARATION OF SPECIALISTS IN INTERNATIONAL RELATIONS

Carlos Ernesto Estarellas Velázquez, Mgs.

Magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva para la Educación Superior

(Ecuador).Docente Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Católica de Santiagode Guayaquil (UCSG), Ecuador.

cestarellas@estarellas.com


René Manuel Velázquez Ávila, Dr.C.

Doctor en Ciencias Pedagógicas

(Cuba).Jefe de Departamento de Tecnología e Innovación Tecnológica del Centro de Estudiospara el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de LaHabana, Cuba.

rene.mva34@gmail.com


ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

Recibido: 22 de agosto de 2017

Aceptado: 20 de octubre de 2017

 

RESUMEN

La propuesta ofrece un Proyecto Educativo para la preparación de especialistas en Relaciones Internacionales a partir de la incorporación de egresados de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil en Ecuador, sobre todo aquellos con perfiles en las Ciencias Sociales y Humanísticas. En este proceso parte de un ejercicio epistemológico crítico de la racionalidad y consistencia de algunas concepciones que sobre el tema se debaten en la contemporaneidad; además de proceder al desentrañamiento teórico-metodológico en sus prospecciones conceptuales y fenoménicas de las Relaciones Internacionales como perspectiva práctica para la preparación de especialistas en esta área. Se realiza una breve caracterización del comportamiento actual y perspectivo de las Relaciones Internacionales en América Latina. Sobre éstas se procede a la configuración lógica, estructural y funcional de un proyecto de gestión educativa para la preparación de especialistas en Relaciones Internacionales.

 

Palabras clave: diplomacia, educación, superación, postgrado, investigación.

 

ABSTRACT

The proposal offers an Educational Project for the preparation of specialists in International Relations from the incorporation of graduates of the Santiago de Guayaquil Catholic University in Ecuador, especially those with profiles in the Social and Humanistic Sciences. In this process, we start with a critical epistemological exercise of the rationality and consistency of some conceptions that on the subject are debated in contemporaneity; besides proceeding to the theoretical-methodological unraveling in their conceptual and phenomenal prospections of International Relations as a practical perspective for the preparation of specialists in this area. A brief characterization of the current and perspective behavior of International Relations in Latin America is made. On this basis we proceed to the logical, structural and functional configuration of an educational management project for the preparation of specialists in International Relations.

 

Keywords: diplomacy, education, improvement, postgraduate, research.


INTRODUCCIÓN

En los últimos años ha crecido el interés de las instituciones universitarias por elevar la eficiencia en el desarrollo educacional, lo que ha permitido incrementar los compromisos de las autoridades principales para garantizar procesos formativos de calidad no solo a nivel de pregrado, sino también en posgrado. Esta condición exige no solo aunar esfuerzos y voluntades políticas, recursos económicos, requiere además diseñar nuevas alternativas de formación y superación que garantice la concreción de acciones prácticas para la nueva demanda que tiene lugar en la sociedad.

Sin duda alguna, una de las preocupaciones más imperiosas que se manifiestan en los países que esperan ver cambios sustanciales en sus modelos educativos para elevar la calidad del sistema, lo constituye la superación de los profesionales en diferentes campos de las ciencias, lo que hace regresar la mirada de manera recurrente a las vías y formas organizativas que esta modalidad ha aplicado según los propósitos definidos en el ámbito educacional de cada país.

En este sentido, las limitaciones que manifiestan los graduados universitarios ecuatorianos relacionados con el acceso, permanencia y culminación en la formación de posgrado en Relaciones Internacionales; es expresión de las insuficiencias que presenta esta formación, que no ofrece respuesta a las exigencias masivas y heterogéneas de la superación profesional, lo que deviene en una situación problemática que será tratada en este artículo.

Esta situación adquiere significación en su tratamiento desde la gestión educativa del proceso de superación como alternativa eficaz para mitigar las dificultades que se presentan con respecto al acceso y permanencia en la formación permanente del profesional. Atendiendo a este particular y porque además se ha podido comprobar que sobre ella existen insuficiencias teóricas  para  concebirla  como  un  proceso  independiente  y  para  precisar  sus  presupuestos didácticos; es que se trabaja el proceso atendiendo a la gestión educativa de los procesos sustantivos sobre los que se soporta la Educación Superior ecuatoriana, la superación, la investigación y el postgrado en correspondencia con la preparación de especialistas en Relaciones Internacionales.

Con las Relaciones Internacionales ocurre una anécdota que señalaba un distinguido Juez cuando participaba en un caso de obscenidad y al tener el uso de la palabra manifestó con relación al caso “no puedo definirlas, pero las conozco cuando las veo”. Así ocurre con las Relaciones Internacionales, sin embargo, la mayoría de los autores   las definen como una rama de las Ciencias Políticas que estudia las relaciones entre Estados y que trata fundamentalmente con la Política Internacional.

Por otro lado, esta definición que es aceptada por la mayoría de los tratadistas ha llevado a que autores como Frederic S. Pearson y J. Martin Rochester en su libro Relaciones Internacionales (2000, p.3) expresen que “existen otros sujetos que deben estar incluidos en la definición”. Los autores de esta investigación comparten plenamente la preocupación de estos distinguidos autores, para pasar a analizar tres problemas que se refiere a la clásica definición.

En primer lugar, la definición de Relaciones Internacionales se ha ido formando lentamente, para tener en la actualidad una gran fuerza y reconocimiento, no obstante, en la actualidad ha evolucionado incluyendo como sujetos a otros importantes autores, por eso es válido preguntarse: ­­ ¿dónde encuadran dentro de la definición el denominado cártel de Sinaloa de México, con relaciones y contactos con las redes internacionales de narcotráfico? ¿Qué pasa con las corporaciones multinacionales o con los bancos privados de occidente que registran inmensas obligaciones de los países en vía de desarrollo que se encuentran endeudados y que su presupuesto en ocasiones es mucho mayor que varios países pequeños? ¿O dónde interviene el movimiento de resistencia Islámica (HAMAS) que ha dificultado los intentos de Israel para solucionar los problemas con Palestina? Ninguna de estas organizaciones es un Estado, en cambio, no pasan desapercibidos cuando se trata de analizar las relaciones internacionales. Hecha esta necesaria aclaración, cabe que se puntualice que los Estados no son los únicos sujetos de las relaciones internacionales, pero que sí son considerados, los sujetos por excelencia.

En segundo lugar, hoy se vive en un mundo globalizado, interdependiente de las decisiones de políticas domésticas, éstas pueden influir también en las relaciones internacionales. Un ejemplo de lo que se afirmó anteriormente, se refiere a las decisiones de Estados Unidos en la legalización de cierto tipo de drogas que no solo afectaría a su país sino también a los demás Estados. Por otro lado, el control de armas que decida la Organización de la Naciones Unidas puede ser un asunto de carácter externo que influya también en el campo interno. La línea divisoria entre los asuntos de política externa o interna, cada vez es más corta, ya que no son en absoluto comportamientos incomunicados y se tornan más problemáticos en áreas como la energía, el sector económico o la política agraria.

En tercer lugar, en la definición se menciona que las Relaciones Internacionales son una rama de las Ciencias Políticas; lo cual es un error, ya que su estudio es más abarcador, pues incluye también la economía, el derecho entre otros factores, puesto que su estudio debe de tener un alcance multidisciplinario.

Por los motivos expuestos en líneas anteriores y como una alternativa a la definición que se ha analizado, se podría proponer el siguiente concepto: las Relaciones Internacionales estudian todas las interacciones humanas donde está incluido el Estado y los actores no estatales y los factores que afectan tales interacciones, además estudia fundamentalmente la política internacional. De ahí la importancia de la preparación de especialistas en esta área.

 

REVISIÓN TEÓRICA

Formación permanente de los profesionales

La Universidad como institución social ha estado estrechamente relacionada al propio desarrollo de la Sociedad, estudiar su surgimiento, evolución, retos y desafíos es determinante para comprender su esencia y proyección futura y con ello elaborar estrategias de desarrollo.

Desde hace más de tres décadas, ha tomado fuerza en diversos escenarios, tanto nacionales como internacionales, discusiones entre profesionales sobre el tema de la formación permanente. Una simple mirada a los espacios donde suceden Congresos Internacionales sobre educación en América Latina, es suficiente para encontrar temas que advierten la misma perspectiva de preocupación desde muchos sistemas educativos, pero el lugar que se le concede varía en dependencia de múltiples factores.

A pesar de la gestión de organismos como la UNESCO en función de las transformaciones en la educación, aún se reconoce el profundo deterioro y las escasas posibilidades de superación profesional, lo cual se suma a la tendencia de ofertar cursos dispersos, sin sustentos, ni una proyección institucional sólida, guiados por ideas mercantiles que devalúan el verdadero propósito de esta labor.

Un ejemplo claro de esta realidad lo constituye Cuba dentro del contexto latinoamericano, la cual muestra estrategias de superación con serios compromisos, que elevan la calidad de las actividades de los profesionales en la educación superior, para que estos puedan conducir las transformaciones educacionales, a partir de la preparación alcanzada.

A criterio de algunos especialistas como Fabara (2012):

 

La realización de programas de Posgrado en Educación en el Ecuador es una de las necesidades más sentidas para el desarrollo armónico del sistema educativo, puesto que es durante el cuarto nivel o posgrado en el que se forman los especialistas de las diferentes áreas que un país requiere (p.93).

 

Es indudable que todo sistema educativo aspira tener profesionales con las competencias adecuadas para formarse como verdaderos especialistas que dirijan los diferentes procesos de planificación, organización, proceso gerencial, diseño y administración, mediación pedagógica, investigación e innovación educativa, y de la evaluación y seguimiento de la enseñanza.

Esta formación especializada se desarrolla en cuarto nivel, cuestión establecidaen la Ley Orgánica para la Educación Superior, artículo 119 que determina: “La especialización es el programa destinado a la capacitación profesional avanzada en el nivel de posgrado.” Resolución RPC-SO-013 (2012), del Consejo de Educación Superior (p.1).

 

La atención que demandan estos procesos se logra cuando el especialista que se pretende formar, tiene previamente una formación de tercer nivel o pregrado, además de la necesaria experiencia de trabajo en el aula y una adecuada preparación especializada en nivel de maestría o doctorado que tienen como base, la investigación científica.

 

De igual manera, existe un marcado interés de las naciones por la superación de los profesionales que forman parte de diferentes procesos que definen el curso del estado en el orden económico, político, social, cultural e incluso militar, atendiendo a los condicionamientos de la seguridad nacional. En esta perspectiva adquiere importancia el tema de la formación de especialistas en Relaciones Internacionales.

 

Sin lugar a dudas la superación de estos actores constituye una prioridad, por lo que es necesario dirigir los procesos en pos de garantizar la preparación de graduados universitarios con intereses hacia estos perfiles, con el propósito de completar, actualizar y profundizar en los conocimientos, habilidades y competencias para atender la complejidad y el cambio permanentes que expresan sus entornos y relaciones; además para alcanzar un mayor nivel del ejercicio profesional o de conocimiento, en correspondencia con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las necesidades del entorno donde se relacionan social y culturalmente.

 

Al respecto la preparación de especialistas en Relaciones Internacionales desde el postgrado se constituye en una herramienta de interés no solo a nivel de Universidad y territorio, sino de la nación completa, en virtud de alcanzar la preparación de profesionales aptos para ingresar al cuerpo consular del país y contribuir a la solución de los problemas globales que afectan a la sociedad.

 

La gestión educativa en la educación universitaria ecuatoriana

 

La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución logre sus objetivos y metas. Una gestión apropiada en cualquier campo de trabajo, atraviesa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resultados definidos por los equipos directivos. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos, lo que significa que cuando todos asumen el mismo rumbo, el trabajo fluye, los resultados florecen y se logran cumplir los objetivos y alcanzar las metas.

La gestión educativa es entendida por Rico (2016), como un proceso organizado y orientado a la optimización de procesos y proyectos internos de las instituciones, con el objetivo de perfeccionar los procedimientos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos que en ella se movilizan. (p.57)

Es comprensible que cada institución sea autónoma en la definición de sus criterios de gestión más adecuados, encaminados a responder a las necesidades educativas resultantes de la comunidad, más las exigencias legales de corte nacional e internacional.

Según Vázquez (2010), la gestión educativa se establece como una política desde el sistema para el sistema; marca las relaciones, articulaciones e intercambios entre currículos, programas de apoyo y propuestas que aterrizan en la escuela (p.64).

La gestión concebida como conjunto de ideas estructuradas en función de la movilización de un grupo de personas hacia el logro de objetivos, se presenta en la primera mitad del siglo XX, (Casassus, 2002 y Botero Chica, 2007), se relaciona con las escuelas de desarrollo organizacional o los estudios sobre management y administración.

Se concretan a partir de ciclos de mejoramiento constante de procesos y de resultados, que se desarrollan con la implementación de ejercicios de planeación y de evaluación.

Casassus (2000), el estudio sobre estos temas permite entender que en ella se entrelazan definiciones de administración son conceptos de educación. “… en su estado actual, la gestión educativa es una disciplina en gestación en la cual interactúan los planos de la teoría, los de la política y los de la pragmática” (p. 2).

La Educación Superior ecuatoriana, se encuentra enfrascada desde el 2008, con la aprobación de la nueva Constitución, en un proceso orientado a la trasformación del sistema educativo en su totalidad, ante la aparición del nuevo paradigma impuesto por la actual sociedad del conocimiento, la universidad, sus dependencias y los sujetos que en ella intervienen, tienen la responsabilidad de propiciar ajustes, reformas y transformaciones importantes en su estructura, para hacer de la labor intelectual, del trabajo docente, la investigación, la superación y la vinculación, la base del cambio para inducir un nuevo modelo de desarrollo.

Como expresa Fabela y García (2014), lograr que todos los individuos accedan a una educación superior de calidad, que les permita dominarlos conocimientos indispensables para desenvolverse competitivamente en el desempeño de su profesión, es uno de los retos que exige inmediata atención (p.68).

Por otra parte, afirma Cassasus (2000), “…la práctica de la gestión hoy va mucho más allá de la mera ejecución de instrucciones. Las personas que tienen responsabilidades de conducción, tienen que planificar y ejecutar el plan” (p. 6). Es así como la gestión en la educación superior transforma un entorno educativo y permite establecer parámetros de dirección y ejecución de proyectos relacionados con la educación y la formación.

Muy vinculado a estas transformaciones, se sustenta la idea que se debate en este artículo, la gestión educativa para la preparación de especialistas en Relaciones Internacionales. Demanda que tiene en su cargo la nación y que encuentra solución desde la Universidad.

En Ecuador existía la Academia Diplomática Antonio J. Quevedo[1]que formaba a los Diplomáticos, Cónsules y empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores en el país, lamentablemente fue cerrada por el Gobierno, pese a la fecunda labor que realizó. En Guayaquil la Universidad Estatal mantiene un Instituto de Diplomacia denominado Antonio Parra Velazco, tal Instituto ha sido intervenido para reorganizarse por el SENESCYT.

El 12 de junio de 1908 el Ministerio de Relaciones Exteriores subscribió con el Instituto de Altos Estudios Nacionales un Acuerdo de Cooperación (IAEN), por el cual se comprometieron a “diseñar e implementar un programa de actualización de conocimientos para los Funcionarios del Servicio Exterior Ecuatoriano, un programa de maestría de relaciones internacionales y diplomacia, y realizar todos los trámites legales para la aprobación de los proyectos académicos de posgrado ante el Consejo Nacional de Educación Superior, adscrita al IAEN que creó la Escuela de Relaciones Internacionales José Peralta.

La Escuela ofrece un programa para Maestrías en Relaciones Internacionales y Diplomacia para Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades públicas, pero sin que esta oferta logre satisfacer la amplia demanda que en este orden presenta el país.

En correspondencia con lo anterior la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) se perfecciona para dar la respuesta de su tiempo: formar especialistas en Relaciones Internacionales con las competencias adecuadas para desempeñar funciones relacionadas con la Política Exterior y la Cooperación Internacional, impulsar la formación académica especializada de Servidores Públicos para mejorar la gestión de Política Exterior y de Cooperación Internacional, conforme a los Principios Constitucionales y a los objetivos y estrategias del Plan Nacional del Buen Vivir y sobre todo que el egresado que entre en calidad de Tercer Secretario logre alcanzar los conocimientos necesarios y ser un especializado en la materia que garantice que el Gobierno Nacional cuente con un profesional competente para realizar análisis oportunos y la toma de decisiones en la Gestión de Política Exterior.

El objetivo es renovar el sistema de superación y orientarlo a una formación de calidad y rigor, con el propósito de formar ciudadanos más competentes y responsables, capaces de asumir enfoques superiores como profesionales. Para ello se cuenta con todo un respaldo legal, que se inicia con la Constitución del Ecuador e incorpora leyes y reglamentos que crean las bases políticas y sociales que sin lugar a dudas favorecen el desarrollo institucional de ésta, lo cual alcanza un momento significativo en medio de las reformas que suceden y de la que son testigos las universidades y sus profesionales que aspiran a ocupar nuevos escaños en pos de la superación.

La universidad no puede verse sólo como el centro formador de hombres, sino también de cultura, de producción científica e innovación tecnológica, vinculada con la sociedad, para aportar a la comunidad y, a la vez, nutrirse de ella con un alto nivel de actualización científico-técnica.

La gestión educativa, de la mano de la evaluación en la Educación Superior ha recorrido un largo camino en el desarrollo de procesos de calidad y equidad, que tiene por delante un gran desafío. En este sentido, la gestión depende, en parte, de la capacidad que desarrolle la comunidad académica para desarrollar estrategias que permitan enfrentar los desafíos, que impone la nación y la sociedad internacional, con compromiso, flexibilidad y trascendencia.

 

Contexto actual de los programas vinculados a las Relaciones Internacionales

Los programas analizados se caracterizan por su extrema síntesis y la ausencia casi general de elementos conceptuales que permitan identificar modelos educativos o teóricos, incluso sobre Relaciones Internacionales, que los sustenten, por ello, fue necesario la aplicación del análisis inferencial, tratando de interpretar posturas y fundamentos a partir de los textos de los programas objeto de estudio.

En este sentido, el primer hallazgo de la presente investigación apunta a la escasez o inexistencia de fundamentación conceptual explícita sobre la disciplina de Relaciones Internacionales, y su formación, así como la misma falencia en cuanto a teorías o modelos educativos que sustenten programas de formación.

Los elementos que se identificaron como rasgos que tipifican la formación de especialistas en Relaciones Internacionales se construyeron mediante el análisis de los programas, y en buena medida tienen puntos de contacto con aspectos examinados en el marco teórico en relación con tendencias teóricas de la disciplina.

Los cursos seleccionados de acuerdo con el objetivo que se aspira, diseño de un Proyecto de Gestión Educativa para la preparación de especialistas en Relaciones Internacionales, se presentan a continuación:

 

- Relaciones Internacionales y Derecho Internacional

-  Relaciones Internacionales y Diplomacia

- Relaciones Internacionales, Estado y Soberanía.

- Relaciones Internacionales y Estado Nación.

- Relaciones Internacionales como espacio de negociación y cooperación

- Relaciones Internacionales, preservación y defensa del entorno

- Actores del Sistema Internacional

- Relaciones Internacionales y protección para los ciudadanos

- Relaciones Internacionales y Migración.

- Relaciones Internacionales en entornos globalizados

A partir de la definición y organización de los cursos que debían ser abordados para la propuesta fue posible sostener un intercambio con profesionales expertos, con amplia trayectoria en tema internacionales, los criterios, testimonios orientan hacia la comprensión de la importancia que ha tenido la selección eficiente de estos temas por cursos. En la conformación de las características peculiares de cada curso, se puntualizó la relevancia del factor “aprendizaje” aun cuando se trataba de un nivel superior de posgrado donde prevalece la experiencia del sujeto sobre todas las cosas en función de la materia en la que se ha formado.

 

Valoraciones obtenidas sobre la base del tema en cuestión

Sobre la función de las Relaciones Internacionales en el contexto actual y su incidencia en problemas medulares como el respeto a los derechos humanos, el mantenimiento de la paz y la conservación del medio ambiente, se advierte consenso en la mayoría de los entrevistados en cuanto a la importancia de las mismas en este sentido.

En síntesis, refieren que las relaciones internacionales son esenciales para resolver los problemas internacionales que acontecen en la actualidad, teniendo en cuenta que permiten a los estados encontrar mecanismos alternativos de solución de conflictos sin tener que llegar a una guerra.

Por otra parte, insisten en la necesidad de estas para la protección de los derechos humanos y del medio ambiente, a través de los distintos organismos internacionales y las ONG´S. De igual manera se señala que la función de las Relaciones Internacionales es vital en el contexto mundial, teniendo en cuenta que en sus pilares sostiene la preocupación por los derechos humanos, el mantenimiento de la paz y la conservación del medio ambiente.

Los criterios expresados coinciden en su totalidad en la ausencia de investigación sobre Relaciones Internacionales, y en algunos casos se profundizó sobre las consecuencias que ello ha traído.

De esta forma se refieren a lo limitado de su abordaje en la nación ecuatoriana, los especialistas consideran que el país está en sus inicios en relaciones internacionales; prueba de ello fue el tratado que se firmó en el gobierno del presidente Jamil Mahuad, donde se cedió parte del territorio a Perú. Otros consideran que no se ha investigado porque las Relaciones Internacionales se han visto como algo político, no académico.

De esta perspectiva, aunque existen investigaciones en temas de Relaciones Internacionales, no suficientemente tratados en las más grandes ciudades del país, solo en algunas universidades de Quito, tratan de abordar los temas buscando mantener un equilibrio entre las disciplinas de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Cuestión que no es suficiente, por lo que debería de existir mayor aporte en las más grandes ciudades del Ecuador como son Guayaquil, Cuenca y otras.

La relación entre la universidad y el mundo de la diplomacia en la actualidad es muy distante, no hay universidades que traten esta especialidad, tampoco materias en la carrera de derecho que aporten con conocimientos para motivar al estudiante, se inspire o apasione para seguir esta rama.

La idea de pensar en desarrollar las bases teórico metodológicas de un proyecto educativo como el que se propone, según criterio de los especialistas entrevistados, teniendo en cuenta que en la actualidad no se cuenta con una Universidad que cumpla con esta condición, permitirá que exista en Ecuador una sede para la formación de diplomáticos altamente calificados para enfrentar los desafíos de la nación y alcanzar los acuerdos y convenios que realmente aporten al bienestar del país.

Se fortalece esta reflexión teniendo en cuenta lo expresado por algunos profesionales entrevistados, los que consideran que la formación de los diplomáticos en el Ecuador es limitada, por lo que es necesario implementar maestrías o escuelas sobre esta especialidad tan fascinante como lo es la diplomacia. Refieren que existen pocos especialistas en el tema. Otros aportan significativas valoraciones refiriéndose a la formación de los diplomáticos en el Ecuador como tema preocupante teniendo en cuenta que algunos diplomáticos carecen de conocimientos para enfrentar las misiones que llevan.

En resumen, la evaluación de la experiencia latinoamericana de la última década revela la necesidad de concebir una propuesta donde la gestión ocupe un lugar preponderante en función de concebir perspectivas intelectuales socialmente válidas y culturalmente relevantes que sirvan de base en la promoción y desarrollo de los procesos sustanciales de la Educación Superior, para la investigación, el posgrado y la vinculación en la gestión de la Educación Superior que contribuya a la preparación de especialistas en Relaciones Internacionales.

 

Bases teóricas elementales sobre el proyecto educativo

El Proyecto Educativo que construye la UCSG-Ecuador, constituye una guía para que toda la comunidad universitaria se identifique y desarrolle acciones que hagan factible el espíritu de vida y de formación a través de sus dos dimensiones: como Universidad y como Universidad Católica de Guayaquil.

En la búsqueda teórica realizada para la construcción del Proyecto de Gestión Educativo, se estudiaron diversas definiciones: Hidalgo (2015), toma como elementos referenciales definiciones que al respecto ofrece Martínez Olmedo (2013), así como la definición que propone el Instituto Tecnológico de Monterrey para el diseño de proyectos educativos. (p.2)

Según el cual, diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe (p.1).

En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.

Por su parte, Blanco, 2001, considera que la educación como función profesional conducen a la reflexión sobre las tareas particulares que comporta la educación de un tipo particular de profesional, y por ende, a la toma de decisiones sobre elementos básicos que deben formar parte del diseño del proyecto educativo, de su fundamentación y de su implementación, como son: la racionalidad, la regularidad, el control de rendimiento y los resultados, la selección de los objetos de su acción, la elaboración de estrategias especializadas, las condiciones de organización, los métodos...”(p.48).

En la investigación se asumen el criterio de Martínez (2012), al considerar un proyecto educativo como un plan en el que se establece como objetivo principal resolver, de manera organizada y precisa, un problema educativo previamente identificado en su realidad, tanto en las necesidades a satisfacer como en el uso de recursos disponibles: humanos y tecnológicos, respetando las limitaciones administrativas, económicas y académicas de la institución. (s.f.)

 

Principios y responsabilidades sustantivas del proyecto

Los principios de la educación superior se encuentran igualmente muy bien indicados en la citada ley orgánica: 

Art. 12.- Principios del Sistema.- El Sistema de Educación Superior se regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global.

En correspondencia con lo anterior, el presente proyecto asume fines y principios de la educación superior ecuatoriana, elementos que definen su marco legal en el contexto nacional.

En lo referente al Modelo Educativo de la UCSG (2013), se asumen entre las responsabilidades sustantivas que declara las siguientes (p. 3):

  • Producción del conocimiento científico y tecnológico.
  • Responsabilidad ciudadana y comportamiento ético.
  • Vocación por la democracia y la justicia.
  • Solidaridad y espíritu de servicio.
  • Convivencia en la diversidad y respeto a la multiculturalidad.
  • Liderazgo colaborativo, superación continua y emprendimiento.
  • Capacidad para la adaptación al cambio, y participación de las innovaciones científicas y tecnológicas en los diversos campos.

 

Así como sus principios: pertinencia, calidad, integralidad y de autodeterminación para la producción del pensamiento y el conocimiento.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se articula el presente proyecto de gestión educativa con los dominios y líneas de investigación de la UCSG, que establecen los campos y sub campos del conocimiento en los que la IES sustenta su accionar. 

Características del proyecto: Las características del proyecto educativo son coherentes con lo expresado anteriormente en cuanto a su finalidad y principios:

Carácter sistémico e integrador: lo que supone la gestión integral de los procesos sustantivos de la educación superior: formación (en este caso de posgrado), investigación y vinculación, así como la interrelación entre los actores que llevan a la vida estos procesos en esta disciplina, a lo que suma la necesidad de fortalecer las relaciones entre universidad y sociedad.

Orientado a la búsqueda de calidad: por cuanto es un elemento esencial en los procesos de transformación que vive la educación superior ecuatoriana.

Participación: pues se propende al fortalecimiento de la participación de los sujetos actores de los procesos que conforman el sistema universitario, y junto a ello, la participación de los actores y sectores del campo profesional con el que se articula, tanto a nivel nacional como a nivel internacional

Interculturalidad: se asume el criterio de Toscanini (2015) como interacción y reconocimiento de valores y significados, que implica valorarla como proceso dialógico, en el que los sujetos se encuentran en un mismo plano, y la diferencia de ser subvalorada, deviene oportunidad de enriquecimiento humano y cultural.

Democrático e inclusivo, pues por definición las relaciones internacionales deben orientarse a la convivencia armónica, democrática, entre sujetos, naciones, culturas diversas, con igualdad de derechos y oportunidades, sobre la base del respeto a sus valores e intereses.

 

OBJETIVO DEL PROYECTO

Integrar las funciones sustantivas básicas de la educación superior: la investigación, la formación en el nivel de posgrado y la vinculación, como elementos integrantes del proyecto de gestión educativa, sobre la base de un enfoque multidisciplinario en el que se incluyen aspectos éticos, culturales, políticos, económicos, humano-sostenibles y de valoración a partir de la importancia estratégica que presentan para la preparación de especialistas en Relaciones Internacionales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Contribuir a la preparación de profesionales como especialistas en Relaciones Internacionales desde los estudios de postgrado en la UCSG-Ecuador.
  • Fortalecer la investigación sobre el tema de relaciones internacionales, mediante la indagación y construcción del conocimiento en temas y problemas articulados con el dominio 4 de la UCSG: Dinámicas socio-políticas y democracia, y las líneas de investigación: Derechos humanos y problemáticas sociales; Ciudadanía y derecho global y Dinámicas socio-políticas, democracia y actoría social.
  • Fortalecer la socialización de resultados investigativos sobre este tema mediante la publicación de trabajos científicos, libros y realización de eventos.
  • Fundamentar la necesidad de crear un equipo de investigación multidisciplinario en la UCSG sobre relaciones internacionales capacitado para establecer análisis, valoración y resolver los problemas de la realidad nacional e internacional.
  • Desarrollar vínculos entre la universidad y los actores y sectores relacionados con las Relaciones Internacionales en el Ecuador y en el contexto internacional, mediante la cooperación en materia de capacitación con las universidades, la sociedad civil, y entidades públicas y privadas, para lo cual promoverá el intercambio de experiencias sobre temas del acontecer nacional e internacional a través de conferencias, seminarios, talleres y otras actividades académicas 
  • Constituir un espacio académico para reflexión y debate sobre temas de realidad nacional vinculados a las RI y a la política exterior del país.

 

Fases para su implementación y evaluación: Agrupa los diversos momentos del diseño y aplicación del proyecto.

Fase de diagnóstico: fue observada en la presente investigación y sus resultados se presentaron en el capítulo 2 de esta tesis. Se orienta a la indagación sobre las necesidades y capacidades del entorno interno y externo, tomando en consideración elementos de orden objetivos, cambios, transformaciones; de orden normativo, como marcos legales, y necesidades del sector y sus actores.

Fase de desarrollo: tiene como finalidad la implementación de las distintas acciones previstas para los actores involucrados en cada uno de los procesos, tiene un carácter sistémico y de estrecha interrelación tanto entre los procesos y sus actores, a lo interno, como con el entorno externo.

Fase de evaluación: se concibe en dos dimensiones, una que se aplicará de manera sistemática, como seguimiento o monitoreo, que puede ser semestral, y otra dimensión más profunda que se realizará con una periodicidad mayor, cada dos años.

 

Acciones por objetivos y fases

A continuación, se presenta una síntesis de las acciones correspondientes a algunos objetivos específicos declarados, así como los actores involucrados en cada una de ellos y sus fechas estimadas de realización.

 

Objetivos Específico: Contribuir a la preparación de profesionales como especialistas en Relaciones Internacionales desde los estudios de postgrado en la UCSG-Ecuador.

Objetivo específico: Fortalecer la socialización de resultados investigativos sobre este tema mediante la publicación de trabajos científicos, libros y realización de eventos.

ANÁLISIS DE RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Validación de la propuesta

La propuesta se validó teóricamente, mediante el método Delphi, para la validación de la propuesta por constituir uno de los métodos más reconocidos en cuanto a su rigor para validar construcciones como la que constituye el objeto de la presente investigación.

Desde esta óptica se procedió a la determinación de un grupo de 30 profesionales como posibles expertos a utilizar en la concreción práctica del método. El conjunto seleccionado se compone de expertos, profesionales y especialistas de vasta experiencia en el tema, y personalidades de cuerpos Diplomáticos con reconocido prestigio internacional, algunos se desempeñan en el ámbito de la formación, investigación, asesoría, dirección universitarias y consulados; relacionadas con temas de las Relaciones Internacionales en la Universidad y Diplomacia en organismos del estado.

Al procesar los resultados se obtuvo como regularidad, que los criterios emitidos por los expertos catalogan las cuestiones sometidas a análisis de completamente de acuerdo, ubican antes del punto de corte que define esta categoría, como se muestra a continuación:

Las principales categorías en el estudio de las Relaciones Internacionales permitieron establecer la lógica con cada uno de sus elementos constituyentes del Proyecto. La experiencia de trabajo de los especialistas, fue la garantía para recoger su sentir y experiencia, con criterios muy sólidos basados en su conocimiento del campo y el ejercicio profesional.

 

Síntesis valorativa en torno a la pertinencia del Proyecto

Entrevista en profundidad a personalidades del estado y Autoridades de la UCSG:

Como última fase de la valoración de las posibilidades de implementación en Ecuador del Proyecto de Gestión Educativa para la preparación de especialistas en Relaciones Internacionales, se decidió realizar una entrevista en profundidad a personalidades del campo y autoridades de la UCSG.

El informe de cada entrevista permitió conocer que el Proyecto de Gestión Educativa es pertinente, responde a su objetivo, además obedece a las nuevas políticas e intereses de la Universidad en particular y de la Educación Superior en General cuya intención estriba en promover alternativas garantes de la preparación de especialistas en RI como perspectiva para la renovación del personal Diplomático que labora en función de las Relaciones Exteriores del país.

A partir del informe de cada entrevista se puede concluir que:

Todos los entrevistados consideran que el Proyecto de Gestión Educativa es totalmente pertinente y responde al objetivo que fue planteado, además obedece a las nuevas políticas e intereses de la Universidad en particular y de la Educación Superior en General cuya intención estriba en promover alternativas garantes de la preparación de especialistas en RI como perspectiva para la renovación del personal Diplomático que labora en función de las Relaciones Exteriores del país.

El proyecto proporciona las mejores condiciones y herramientas para que los sujetos se preparen para enfrentar los problemas de la nación en lo interno y hacia el exterior. En este sentido la UCSG apoya de manera incondicional la propuesta, y busca potenciar la misma con un Centro de Superación Profesional cuyo objeto social apuntará hacia la capacitación de los profesionales en cuarto nivel, sujetos con intereses marcados hacia las Relaciones Internacionales, perspectiva de superación que exige desarrollar capacidades intelectuales superiores y crecer como ser humano; exigencias planteadas desde la Educación superior a partir de la integración de los procesos básicos organizativos, la superación, la investigación y la vinculación, lo que permite la interacción del individuo con la sociedad y lo ayuda a transformarla para el bien de los seres humanos.

Igualmente, los entrevistados consideran que es factible implementar en la UCSG el Proyecto, sirve de base conceptual a los profesionales de la región, sin imposiciones, sin querer sustituir modelos de formación existentes en el país, solo trabajar con esta nueva experiencia en la preparación de Especialistas que impulsarán el desarrollo del país en la esfera exterior, cuestión que en los últimos años ha estado muy afectada en Ecuador y en muchos países del tercer mundo, donde en América Latina sufren los cuerpos diplomáticos que no encuentran espacio para ser escuchados y aceptados en organizaciones internacionales donde en reiteradas ocasiones son discriminados.

Finalmente, sugieren presentar la propuesta a las autoridades de la UCSG, además se invite personalidades del estado vinculadas al tema, trabajo del estado en temas de Relaciones Internacionales, de manera que no solo se logre el apoyo Institucional para su implementación y la aprobación del gobierno para su materialización en la preparación de los diplomáticos del estado que no tienen base sólida en estos temas.

Aprovechar los espacios académicos y las relaciones de cooperación con otras instituciones, universidades y academias diplomáticas es un punto necesario para el desarrollo de la propuesta, garante del intercambio académico y refuerzo de los niveles de autogestión formativa, con énfasis en compartir ideas y experiencias.

 


CONCLUSIONES

El análisis presentado permitió sentar las bases que fundamentan la necesidad de emprender desde la UCSG un Proyecto enfocado hacia la preparación de jóvenes que contribuyan a resolver los problemas de la sociedad moderna, en el orden de las políticas regionales y las relaciones económicas y comerciales que se establecen entre las naciones, como propósito de asegurar el futuro de la nación.

El proyecto de gestión educativa se convierte en el eje integrador para el estudio de los contenidos y está en correspondencia con la problemática epistemológica y praxiológica de las tendencias existentes en torno al contenido de las Relaciones Internacionales. La propuesta se fundamenta en el estudio de la realidad social, política y económica nacional e internacional, a partir de los nexos esenciales existentes en los contenidos de los cursos que ofrecen consistencia a la propuesta, en virtud de una relación científica y metodológica, lo que determinan la preparación especializada de los profesionales en Relaciones Internacionales, sin la necesidad de acudir a otras instituciones autorizadas en el país. 


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